El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética independiente ha inhabilitado a Jonathan Bukabakwa sin poder realizar ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 20 años y una multa de 100.000 CHF por abusar sexualmente de una persona menor de edad. Este exentrenador de categorías inferiores pasó por varios clubes en la República Democrática del Congo.
❌ La FIFA contra el abuso
El fallo de este órgano es acorde a la política de tolerancia cero de la FIFA contra todo abuso en el fútbol. En los últimos años, el órgano rector del fútbol mundial ha buscado que las víctimas de la discriminación, los abusos sexuales o el acoso tengan una mayor protección. Asimismo, la FIFA siempre pondrá a disposición del público un sistema virtual de denuncias confidencial, exclusivo y de alta seguridad para que se informe de toda sospecha relacionada con los abusos.
El órgano de decisión obtuvo muchas pruebas que fueron recopiladas durante sus investigaciones. De este modo, y tras un estudio completo, pudo emitir el fallo y confirmó que el exentrenador había violado el art. 24 (Protección de la integridad física y mental) del Código de Ética de la FIFA. Después de que varias publicaciones periodísticas hablasen de una serie de denuncias por abusos sexuales a menores en la Federación de Fútbol de la República Democrática del Congo, el caso comenzó a estudiarse.