Por mucho que la formación de un nuevo gobierno fuese a traer a nuevos actores al escenario en los años previos al Mundial 2030, no se esperaba tanto movimiento. Pilar Alegría, portavoz del gobierno, se hizo cargo de la cartera de Deporte y ratificó a Víctor Francos en la presidencia del CSD, pero no estará él al frente. El catalán dimitió por razones personales tras medio año en el cargo, y ahora este recae sobre José Manuel Rodríguez Uribes. El valenciano será el quinto presidente del CSD en cinco años y medio.
🆕 Rodríguez Uribes, antiguo ministro de Cultura y Deporte, aterriza en el CSD
Dentro del movimiento constante que ha caracterizado a la presidencia de este consejo en el último lustro, Rodríguez Uribes aparece como una cara reconocible para ser el número uno del deporte español en unos años clave. El doctor en derecho fue ministro de Cultura y Deporte entre enero de 2020 y julio de 2021, por lo que formó parte del gobierno durante la crisis del COVID-19. Ahora, al frente del CSD, tendrá que liderar con la preparación del Mundial de fútbol de 2030 y prepararse para un verano en el que habrá Juegos Olímpicos en París y Eurocopa en Alemania. Por tanto, él será la cara visible del deporte español en una legislatura tremendamente ilusionante.
Su trayectoria está fuera de toda duda. Además de su experiencia en el ministerio, ha sido Embajador de España desde la UNESCO desde 2021. Este factor diplomático se antoja vital para liderar los esfuerzos con los países que formarán parte del ilusionante Mundial de fútbol 2030. A partir del jueves, cuando tome posición del cargo de manera oficial, comenzará una nueva e ilusionante etapa para el deporte español. De sus esfuerzos dependerá el éxito de los años venideros, por lo que su importancia es tremenda de cara a lo que se viene.