Que haya terminado el culebrón del fichaje no implica el final. El conflicto entre Kylian Mbappé y el PSG sigue en aumento y volverá a ser examinado por la comisión jurídica de la Ligue 1. Ambas partes están citadas para el próximo miércoles 11 de septiembre, una fecha clave en la que se buscará una solución a la disputa por los atrasos salariales y bonificaciones que el delantero francés alega no haber recibido durante los últimos meses de su contrato con el club parisino.
La presentación de Kylian Mbappé, desde el suelo de la Castellana
💸 La demanda de Mbappé le puede costar 55 M€ al PSG
Según informó el medio francés ‘L’Equipe‘, Mbappé reclama al PSG un total de 55 millones de euros, cifra que incluye el pago del último tercio de una bonificación por fichaje que ascendía a 36 millones de euros brutos y que debió ser abonada en febrero. Además, el futbolista exige el salario correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, así como un «bono ético» que tampoco se habría hecho efectivo durante ese periodo. Este conflicto se había llevado discretamente hasta hace bien poco, pero todo ha cambiado. Los abogados de Mbappé han llevado el caso a la comisión jurídica de la Ligue 1.
Hasta el momento, el PSG ha optado por mantenerse en silencio respecto a la reclamación de Mbappé. Cuando la solicitud inicial fue presentada, el club no emitió ninguna respuesta oficial, limitándose a mencionar que las negociaciones con los representantes del jugador estaban en curso. Según reveló en su momento el propio futbolista, la intención del club era llegar a un acuerdo que dejara satisfechas a ambas partes. Algo que, evidentemente, no se ha dado.
El PSG se ha aferrado a las declaraciones de Mbappé del pasado mes de enero, cuando el delantero aseguró que había llegado a un acuerdo con el presidente del club, Nasser Al-Khelaïfi, para proteger los intereses de ambas partes. “Con el acuerdo que tengo con el presidente de este verano poco importa mi decisión. Hemos conseguido proteger a todas las partes y asegurar la tranquilidad del club para los retos que nos esperan esta temporada y eso es lo más importante”, declaró entonces Mbappé, cuando aún no había desvelado su futuro.
🧑⚖️ ¿Tribunales como última opción?
A pesar del optimismo del PSG, parece que las negociaciones están en un punto muerto con Mbappé y sus representantes. Desde el club parisino apuntan a que no han recibido ninguna notificación oficial ni de la Ligue 1 ni de la UEFA sobre este asunto, lo que aumenta la incertidumbre en torno a la resolución de este conflicto. Tampoco consta que Mbappé haya emprendido acciones legales por su cuenta para reclamar la parte pendiente de su contrato, el cual concluyó el pasado 30 de junio.
Cuatro jornadas después… ¿funcionan Vinícius y Mbappé juntos?
Por parte del jugador, la incertidumbre también ha ganado peso. Fayza Lamari, madre de Mbappé, también ha manifestado su preocupación por el desenlace del conflicto. En una entrevista que concedió hace un mes, expresó su confianza en que el PSG resolverá el asunto de manera rápida y satisfactoria. Sin embargo, avisó de que todo podría escalar. No descartan los tribunales: “Si no tenemos más remedio, sí, llevaremos el caso a juicio. Ahora, espero de verdad que se respete el contrato que firmamos hace dos años”, señaló. Al menos, si se acaba dando, saldrán a la luz todas esas conversaciones que tuvieron Mbappé y Al-Khelaïfi y tanto misterio añadieron a su salida del PSG.
La fecha clave es el 11 de septiembre. Ya no solo para el club y para el futbolista, sino para el fútbol europeo en general. La hipotética sentencia podría sentar un precedente jurídico, así como sucedió con la Ley Bosman a finales del siglo pasado. Vaya, que no se puede decir que Mbappé no haga por ser un referente en este deporte. Solo queda ver si esta guerra termina o, por el contrario, acaba de empezar.