ROBINHO ALVES BRASIL
🧑‍🎓 Área jurídica

Las medidas de la Confederación Brasileña tras los casos de Alves y Robinho

Las condenas de los exjugadores de la selección brasileña Robinho y Dani Alves provocó que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunciara una serie de importantes medidas y acciones para combatir la violencia y la discriminación en el fútbol y en la sociedad en general. La CBF mostró su solidaridad con las víctimas y enfatizó en su compromiso en prevenir situaciones similares.

El comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol

Para la Confederación Brasileña de Fútbol, los actos cometidos por dos de sus exestrellas no son ajenos o independientes a las esferas del fútbol, ya que estos de una u otra forma seguían portando la camiseta amarilla y con ella los valores del fútbol brasileño, razón por la cual en su comunicado quisieron no solo desmarcarse de los actos de Alves y Robinho, sino abogar por una serie de nuevas medidas en beneficio de la sociedad y del fútbol.

Algunas de las medidas implantadas

— La firma de un convenio de colaboración de cuatro años con el Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol para el seguimiento sistemático de cualquier forma de discriminación en el fútbol, en el que se estima que más del 41 % de los futbolistas negros que juegan en los principales campeonatos brasileños han sido víctimas de racismo en el país.

— La ejecución las campañas «Por el fútbol y una sociedad antirracista» en 2022 y «Con el racismo no hay juego» en 2023, ganando con esta última el premio «FIFA THE BEST – FAIR PLAY AWARD».

— Reforma, durante el primer trimestre del 2024, del “Regulamiento General de Competições” (Reglamento General de Competición), que introdujo cambios con relación a la edición de 2023, en los que se destaca las nuevas medidas para combatir la violencia en el fútbol y el endurecimiento de las penas por estas conductas.

— La instauración de un diálogo permanente con los Ministerios de Deporte, Justicia y Seguridad Pública, Igualdad Racial y Relaciones Exteriores, buscando que las autoridades españolas se vean impulsadas a actuar en la rendición de cuentas y castigo de los responsables de los actos racista contra Vinicius Jr.

— La publicación de una encuesta realizada por Nike y la CBF, compuesta por cuatro bloques de preguntas, con un tiempo promedio de respuesta estimado en cinco minutos, con temas sobre diversidad racial, religiosa, de orientación sexual y de origen, así como el impacto de la discriminación en la vida del deportista, entrenadores, árbitros y otros profesionales del sector deportivos; concretamente en las series A y B masculinas y en las series A1 y A2 femeninas del Campeonato Brasileño. La encuesta arrojó resultados alarmantes, en cuenta a discriminación, en donde un 56% de profesionales del deporte son de raza negra y un 41% de ellos afirman haber sufrido racismo; la encuesta, además de otros resultados, mostró que el 61% de los casos denunciados de homofobia son cometidos directamente por los aficionados, el 36% por el rival y el 25% por los propios aficionados del equipo.

— La contratación en 2023 de la consultoría Travessia Inclusion, que debía crear e implementar el Programa Antidiscriminación y Antiacoso de la CBF. Una de las primeras medidas de Travessia fue realizar un diagnóstico del entorno corporativo para observar lo sucedido dentro de la Confederación, y proponer acciones, medidas y proyectos adecuados y personalizados para conseguir que el entorno laboral sea más justo, inclusivo y seguro para todos. El Programa Antidiscriminación de la CBF incluye varias etapas: de diagnóstico cuantitativo y cualitativo, capacitación y alfabetización, así como el desarrollo de políticas y mecanismos para prevenir y combatir la discriminación, incluido el acoso moral y sexual.

La adhesión al programa FIFA Guardians para la implementación de programas y políticas de salvaguardia; para prevenir y erradicar cualquier abuso o acoso en el ámbito del fútbol organizado, mediante la actualización de los requisitos del Programa de Licencias de Clubes y de la Certificación de Clubes de Formación.

La presentación de la candidatura para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, que resultó ser ganadora, imponiéndose ante Bélgica, Países Bajos y Alemania. Este evento pretender promover la participación de la mujer en el fútbol, y para la CBF, resaltar la importancia de la presencia femenina.

Aplaudimos y reconocemos el esfuerzo de la Confederación Brasileña de Fútbol y su compromiso con hacer del entorno deportivo un ambiente más seguro.

Ir al contenido