Pontypridd United
🧑‍🎓 Área jurídica

Pontypridd United y una sanción sin precedentes en la historia del fútbol

Se viven tiempos convulsos en el mundo del fútbol. Las federaciones parecen haberse puesto manos a la obra y están dejando de mirar para otro lado ante las infracciones cometidas por algunos equipos. Especialmente, Gran Bretaña, que tiene al Pontypridd United como última víctima de una sanción sin precedentes en la historia del balompié.

🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿 El desproporcionado castigo para el Pontypridd United

El cuadro galés ha recibido la mayor reducción de puntos de la historia debido a un presunto incumplimiento de los contratos de los jugadores. Se alegan 18 cargos contra el penúltimo clasificado de la Welsh Premier League, que se enfrenta a una resta de la friolera de ¡141 puntos! Tras el recurso, solo se impondrá una pena de 6 puntos para 2023/2024, que ya le sitúa como colista, aunque los 135 puntos restantes se acumularán hasta nueva orden para la temporada siguiente. Parece una sanción ejemplarizante para evitar más irregularidades contractuales y, en caso de que el Pontypridd United decida alinear a alguno de los futbolistas cuyas fichas no estén en regla, la federación galesa podría volver a aplicar de inmediato la sanción inicial.

Pontypridd United

El Pontypridd United se fundó en 1992 y ascendió en 2022 por primera vez a la máxima categoría del fútbol galés. Ahora se enfrenta a una sanción sin precedentes en la historia, que amenaza su permanencia.

En el comunicado posterior al castigo, el Pontypridd United se escuda en que las infracciones son «involuntarias y causadas por un fallo en el funcionamiento del Sistema Comet (sistema de última generación para este tipo de gestiones), sin obtener ninguna ventaja deportiva». Además de la reducción de puntos, también tiene prohibido incorporar jugadores en las próximas dos ventanas de fichajes, por lo que una hipotética huelga de la primera plantilla por los supuestos impagos tendría graves consecuencias.

👮 Otras sanciones recordadas en el mundo del fútbol

En Gran Bretaña hay cada vez hay menos impunidad respecto a las irregularidades financieras. Sin ir más lejos, el Everton ha recibido este mismo curso la sanción clasificatoria más dura en la Premier League, de 10 puntos, que no ha empañado la gran temporada que están realizando los pupilos de Sean Dyche. A pesar de la reducción de puntos, ya se encuentran fuera del descenso, incluso. Un precedente peligroso para Manchester City o Chelsea, acusados también de incumplir el Fair Play Financiero.

¿Debería preocuparse el Manchester City por la sanción al Everton?

En todo caso, no es la más grave de Inglaterra, después de que al Derby County le redujesen 21 unidades en 2021, que terminaron con la pérdida de categoría del equipo entrenado por Wayne Rooney a la League One, la tercera división del país. La más dura, aunque no fuese de puntos y corriese a cargo de la UEFA, se la llevó el Liverpool en los años 80, después del incidente en las gradas del estadio de Heysel. Los de Merseyside fueron vetados 10 años de toda competición europea y el resto de clubes ingleses recibieron una sanción de cinco, pese a que al final se redujo a seis para los reds.

Italia es otro país que cuenta con varios casos más. El más reciente, para la Juventus, por el ‘caso Plusvalías’, que terminó con una reducción de 10 puntos para la ‘Vecchia Signora‘, tras varios tira y afloja en los que el castigo parecía que iba a ser aún mayor. En todo caso, incomparable al Calciopoli, que en 2006 salpicó a varios históricos del fútbol italiano. La Juventus descendió administrativamente a la Serie B con un castigo inicial de 30 puntos, que al final quedó en nueve. Reducción similar a las de la Fiorentina y la Lazio, que tuvieron que restar 15 y 3 puntos definitivamente. El Milan también se mantuvo en la Serie A y, aunque en un principio recibió una sanción de 44 puntos, finalmente la pudo reducir a 7, lo que no impidió su acceso a la Champions League.

Ir al contenido