La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha fijado el 28 de julio, a las 12:00 horas, como plazo máximo para el ingreso voluntario en prisión de los exdirectivos de Osasuna que fueron condenados por el amaño de dos partidos en la temporada 2013/2014.
Los condenados son el exgerente del club, Ángel Vizcay; el expresidente, Miguel Archanco; el exdirectivo, Jesús Peralta; y el extesorero, Sancho Bandrés. Los cuatro son los primeros condenados por corrupción deportiva vinculada al amaño de partidos en la historia del fútbol español.
Así fueron los dos partidos que han dejado a Osasuna fuera de Europa
Cabe recordar que este caso ha sido el motivo de que, el pasado día 4, la UEFA denegara el permiso a Osasuna para jugar la próxima Europa Conference League, en aplicación del Art. 4.01(g) de la normativa de la competición.
Este artículo establece que los clubes autorizados para competir en ella “no pueden haber participado directa y/o indirectamente (…), en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirmarlo por escrito a la administración de la UEFA”.
Rebaja de las penas
El Tribunal Supremo decidió rebajar las penas a los cuatro condenados antes citados. Estas penas oscilaban inicialmente entre los 9 meses y los 8 años y 8 meses de prisión, según el caso. Ahora han quedado fijadas en una horquilla que va de los 10 meses de cárcel, a los 5 años y 7 meses.
Una vez conocido este pronunciamiento del Supremo, la Audiencia de Navarra ha dado de plazo hasta la fecha anteriormente indicada para que los cuatro ex directivos ingresen voluntariamente en prisión, bajo apercibimiento de que, en caso contrario y sin más trámite, se dictará orden de busca y captura a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además, se les concede el mismo plazo —es decir, diez días— para que hagan frente a la responsabilidad civil a favor de Osasuna a la que fueron condenados, que se eleva a 2.340.000 euros y que tienen que pagar de manera solidaria.
Asimismo, la Audiencia de Navarra ha requerido a los condenados para que, antes del día 26, informen del centro penitenciario elegido para el cumplimiento de la pena de prisión, a fin de realizar los trámites necesarios para su ingreso, apercibiéndoles nuevamente de que, en caso contrario, se dictará orden de busca y captura sin más trámite. Esta providencia es recurrible, mediante súplica, en el plazo de tres días.