Ya hubo un amago hace unos meses sobre la desaparición del Decreto Crescita en el fútbol italiano, pero el statu quo se mantuvo. Se prorrogó hasta final de año para tomar una decisión definitiva sobre su continuidad, y la decisión ya se conoce. Italia dice adiós a su ‘Ley Beckham’ particular. Con ello, no se han tardado en salir las primeras conclusiones tremendistas del fútbol italiano. Mientras que para unos es una catástrofe, para Mateo Salvini es la decisión lógica ante un mandato inmoral para los italianos. El 2024 comenzará sin estar exento de líos en el país transalpino.
🔄 El final del Decreto Crescita, un inicio distinto para el Calcio
Cuando se dio ese primer aviso sobre el final del Decreto Crescita, en Legal Sport analizamos los escenarios que se podían abrir en el Calcio. Y ante este final pactado en el Consejo de Ministros, conviene recordar cuáles son los siguientes pasos a seguir. Esta ‘Ley Beckham’ a la italiana favorecía el fichaje de jugadores extranjeros con rebajas fiscales en sus salarios. Durante los dos primeros años, el club al que llegaba el futbolista se ahorraba un 50% en los impuestos de su sueldo. Con ello, podían ofrecer sueldos más competitivos para atraer a más estrellas. Esto, si bien aumentaba el nivel de la liga, dejaba en una posición desfavorable al futbolista italiano.
Los sueldos de los jugadores extranjeros subirán, y esto provocará la venta de alguna de las estrellas del Calcio. El impacto en la competitividad de la liga puede ser inmediato. Aun así, tiene un claro punto positivo: el talento nacional tendrá más recorrido en los principales equipos del país. El fútbol italiano es uno de los que más y mejores prospectos saca cada año, por lo que el futuro debería estar en sus propias canteras. Sin dejar de ser un reinicio traumático para una liga que goza de una buena salud, ese talento juvenil es la luz al final de este túnel que deja la derogación del Decreto Crescita.