Old Trafford ya no será la casa del Manchester United. El club con 13 títulos de la Premier y 6 Champions quiere recuperar su antigua gloria a partir de un nuevo estadio que tenga capacidad para 100.000 espectadores todos sentados. Un nuevo recinto que será cobijo de los ‘red devils’, dejando atrás el presente ‘Teatro de los sueños’.
Así lo han desvelado en sus medios oficiales, donde han detallado el ambicioso proyecto para construir “el estadio más grande del mundo“, en palabras de su principal accionista. Y para ello, desde el Manchester United no han escatimado en contar con el arquitecto más prestigioso del mundo, el también británico Norman Foster.
El Manchester United dejará Old Trafford y opta por la construcción multimillonaria de un nuevo estadio, el más grande del mundo
“Hoy comienza un viaje increíblemente emocionante hacia la construcción de lo que será el estadio de fútbol más grande del mundo, en el centro de un Old Trafford regenerado“, ha expresado el máximo accionista del cluby hombre más rico de Gran Bretaña, Jim Ratcliffe, en un comunicado en el que se detalla el proyecto y se pueden ver las primeras imágenes del diseño, del estudio Foster & Partners.
En este sentido, y a diferencia de otros clubes y proyectos, se ha decidido optar por esta nueva construcción en lugar de renovar Old Trafford, el cual tiene una capacidad de 74.000 espectadores.
Lo que se busca es convertir la construcción en el símbolo del mayor proyecto de regeneración urbanística de Europa en la historia reciente. “Un proyecto así necesita un catalizador, un núcleo central, o acaba siendo otra promoción inmobiliaria con un centro comercial al lado. Como la Torre Eiffel, en París, visitada por millones de personas. Nuestro club tiene mil millones de seguidores por todo el mundo que querrán visitar este estadio”, ha anunciado.
This is your future.
Your home.
Your United.#MUFC pic.twitter.com/cK7yVnOm1X— Manchester United (@ManUtd) March 11, 2025
En términos de capacidad, el estadio proyectado superaría a Wembley, el actual recinto más grande del Reino Unido con espacio para 90.000 espectadores, y se consolidaría como el segundo estadio más grande de Europa, después del renovado Camp Nou en Barcelona.
Old Trafford se ha quedado anticuado
Y es que el icónico estadio se ha quedado anticuado, sin albergar una final de Champions en más 20 años, la última en 2003, y no siendo seleccionado para la Eurocopa 2028, que se celebrará en el Reino Unido.
La construcción del nuevo estadio se llevará a cabo cerca del actual Old Trafford y se espera que genere un gran impacto económico, con una estimación de 7.300 millones de libras para la economía local, además de crear 92.000 empleos y 17.000 viviendas.
El rumor venía circulando desde hace semanas, pero Ratcliffe, se anticipó al acto del pasado martes en una entrevista para ‘The Times’: “Si consideramos que este es el club más grande del mundo, entonces tiene que ser un estadio digno del club más grande del mundo y también un estadio digno de la liga más grande del mundo”, decía el magnate dueño del Manchester United.
Tendrá un diseño con una inmensa carpa y una plaza pública
La visión del nuevo estadio del Manchester United tendrá el diseño de una inmensa carpa que cobijará las instalaciones y una plaza pública el doble de grande que la actual Trafalgar Square de Londres. De los tres mástiles que la sostendrán, el llamado ‘tridente’, el más alto de todos, tendrá una altura de 200 metros, y pretende convertirse en el símbolo de la ciudad, capaz de ser divisado a 40 kilómetros de distancia.
“Será abierto, y protegido por un gran paraguas que será capaz de almacenar energía solar y agua de lluvia, que ofrecerá protección y albergará el mayor espacio público del mundo”, ha descrito el arquitecto.
Adiós a Old Trafford, que será demolido, y bienvenido ‘New Trafford’, que según las previsiones que maneja el United estará listo en 2031 previa inversión de 2.400 millones de euros.
De todos modos, la dirección del Manchester United no ha dado muchas explicaciones aún de cómo pretende recabar la financiación para la construcción de un nuevo estadio, en un momento en que el club soporta una deuda de casi 1.200 millones de euros, y lleva unos años de clasificación mediocre en la Premier League.