El fútbol de clubes se prepara para dar un salto histórico en 2025 con el estreno del nuevo formato del Mundial de Clubes. Por primera vez, 32 equipos de las seis confederaciones competirán en una edición que promete elevar el torneo al nivel de los grandes eventos internacionales.
Aquí, entre esos 32 equipos, se conforman dos de España, Real Madrid y Atlético de Madrid. Lo harán compitiendo desde el 14 de junio al 13 de julio, en donde Estados Unidos será el escenario de esta ambiciosa competición, diseñada con una estructura similar a la del Mundial de selecciones y con el objetivo de consolidar un espectáculo global que reúna a los clubes más destacados del planeta. Ahora bien; ¿cuánto dinero reparte el Mundial de Clubes? ¿Cuánto se lleva el ganador?
La FIFA repartirá un total de 1.000 millones de euros entre los 32 participantes del Mundial de Clubes
De este modo, el Mundial de Clubes 2025 contará con un total de ocho grupos, con el Real Madrid y el Atlético de Madrid abanderando la representación española.
Se contará con clubes de gran convocatoria alrededor del mundo entre ellos la Juventus, Manchester City, Bayern de Múnich, además de haber presencia de conjuntos sudamericanos con peso como Boca Juniors, River Plate o Fluminense. También, claro, estrellas mundiales como Leo Messi con el Inter de Miami.
Los partidos se disputarán en un total de 12 estadios ubicados en 11 ciudades de Estados Unidos. Aquí, el partido inaugural será en la madrugada del sábado al domingo 15 de junio, a las 2:00, entre el Inter de Miami y Al-Ahly de Arabia.
El modelo de reparto reconoce lo que cada club aporta al torneo
Entre tanto, la FIFA ha finalizado un complejo modelo de reparto que reconoce lo que cada club aporta al Mundial de Clubes y en base a ello es el punto de partida en cuanto a fijo. Esto significa que, por ejemplo, el Real Madrid o el Atlético de Madrid recibirán más por participar que el Auckland City, lo cual tiene sentido, ya que aportarán más en términos de afición a nivel global y valor comercial.
En total, las cantidades a repartir serán de 1.000 millones de euros a los 32 equipos que participan en el torneo de este verano, como anunció la FIFA en el pasado mes de marzo.
Como ha mantenido la FIFA, la Federación Internacional no se quedará con nada de este premio: todos los ingresos se redistribuirán al fútbol de clubes a través de premios en metálico y se espera poder distribuir 250 millones de dólares adicionales para el fútbol de clubes en todo el mundo. Esa cifra final de solidaridad vendrá determinada por el éxito comercial del torneo.
El ganador del Mundial de Clubes podrá recibir hasta 115 millones de euros
Así, 35 millones de euros recibirán por jugar los equipos con más caché, entre los que están tanto Real Madrid como Atlético. Por victoria ganarán 1,8 millones y 0,9 por empate.
Luego, en el caso de pasar a octavos, recibirían 7 millones de euros, a cuartos 12 y a semifinales 20 millones. En este caso, el subcampeón recibirá 27 millones y el campeón 37. En total, el campeón podrá recibir un máximo de 115 millones de euros.
Por lo tanto, no solo el Real Madrid y el Atlético se beneficiarán de este Mundial de Clubes, sino también otros equipos. Además, se prevé que la FIFA de más detalles sobre quién recibe los pagos solidarios después del torneo.