Mireia Belmonte se ha ganado a pulso su reconocimiento. La nadadora, a sus 30 años, presume de ser la deportista española más famosa. Con cuatro metales en los Juegos Olímpicos y más de una decena en Europeos y Mundiales, es una referente en nuestro país. Las lesiones han obstaculizado el tramo final de su carrera, aunque se resiste a anunciar su retirada incluso después de perderse la cita de París. La joven, con sus éxitos en la piscina, ha conseguido labrarse un futuro también lejos del agua.
🥇 Mireia Belmonte, una carrera repleta de éxitos
Nacida en Badalona, Mireia Belmonte ha labrado gran parte de su repercusión en los Juegos Olímpicos. Su primera participación se produjo en Pekín 2008, aunque su éxito se demoró hasta Londres. Ahí la nadadora se colgó dos medallas de plata, una en los 200 metros mariposa, su prueba fetiche, y otra en los 800 metros libre. Cuatro años después, en Río de Janeiro 2016, donde fue la abanderada, obtuvo otros dos metales. Uno, de bronce, en los 400 metros estilos. Otro, el ansiado oro (en mariposa), la convirtió en la primera española en subirse a lo más alto del podio. Antes, en los Paralímpicos, ya lo había hecho Teresa Perales.
También ha hecho historia en los Mundiales, tanto en piscina larga como en corta, donde ha obtenido decenas de medallas y ha establecido récords, y en los Europeos, donde su dominio en la última década ha sido notorio. En los últimos tiempos una lesión en el tendón de la porción larga del bíceps, que afecta directamente al hombro, le ha impedido ofrecer su mejor versión. Sin el tiempo mínimo requerido, se quedó fuera de París. En cambio, tres lustros después, sigue con hambre y quiere decir adiós de la mejor forma posible, por lo que, por el momento, evade su retirada.
Si esta se produce, no tendrá demasiado problema en ganarse la vida. Mireia Belmonte no se ha inmiscuido directamente en los negocios como otros deportistas, pero sí ha establecido acuerdos muy relevantes con algunos marcas. Detrás de ese rostro de sacrificio y entrega en la piscina se esconde otro, más enfocado a los negocios.
🏊 Embajadora en Hyundai e instructora de su propia competición
Mireia Belmonte está ligada a Hyundai desde 2017. Actualmente ejerce como embajadora. La nadadora es seña de identidad de esta firma, con la que ha trabajado en numerosas campañas. En 2020 participó en el reto solidario #aguantalarespiración para concienciar a sus seguidores de que a causa de la Covid 19 muchas familias estaban sufriendo económicamente. Ayudó, de forma directa, en la donación de alimentos a FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos).
En 2022 contribuyó al éxito de Tucson, líder de ventas de su categoría en 2021, y coche que ella misma usa a diario. Una alianza con la que han ganado ambas partes, ya que esta marca, según el último Barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por SPS Consulting, es una de las más asociadas al rostro de la deportista. No es la única vinculada a esta enseña, que cuenta con el apoyo de otras mujeres ligadas al ámbito deportivo como Ana Carrasco o Ruth Beitia.