La Premier League se ha puesto seria motivada por el Gobierno. La cúpula inglesa ha apretado a la competición para que refuerce la vigilancia y endurezca los criterios para comprar un equipo de la liga más rica del mundo. Con las ventas recientes de Chelsea y Newcastle, la Premier League quiere evitar que cualquiera que tenga mucho dinero pueda adquirir un club. Una regla con vista a las posibles ventas de gigantes como Manchester United o Liverpool.
💣 La Premier League se endurece
La Premier promoverá una nueva normativa para inhabilitar a los directivos de los equipos. Entre estas nuevas directrices esta recrudecer las revisiones sobre cuestiones como cumplir los derechos humanos y vigilar la evasión fiscal. La competición espera evitar que cualquiera pueda adquirir uno de sus clubes, especialmente los históricos.
Los clubes cobrarán más por liberar a sus jugadores internacionales
Los clubes de mayor rendimiento e historia son muy atractivos para magnates, organizaciones o estados que quieran encubrir sus operaciones fraudulentas. Los equipos de la Premier League se han convertido en objeto de un enorme interés para los inversores, ya que este año generarán unos ingresos de 6.000 millones de libras. Las reformas fueron aprobadas por unanimidad en una reunión de los 20 clubes y entrarán en vigor de inmediato.
🤑 Las ventas de los gigantes
Durante el mes de mayo de 2022, el oligarca ruso Roman Abramovich se vio obligado a vender el Chelsea debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania. Tras completar una operación que ronda los 5.000 millones de euros, la más alta de la historia de una franquicia deportiva, el inversor estadounidense Todd Bohely compartió el control conjunto y la gobernanza equitativa del Club con el fondo de inversión californiano Clearlake Capital.
Un año antes, en 2021, el Newcastle United fue adquirido por un consorcio liderado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, lo que provocó las protestas de grupos defensores de los derechos humanos. Los clubes obligaron al anterior presidente de la liga, Gary Hoffman, a dimitir por su gestión del acuerdo.
Actualmente, llegan muchas informaciones acerca de dos de los clubes más histórico del país: el Liverpool y el Manchester United. Precisamente, la familia estadounidense Glazer estudia la venta de los Red Devills. Sir Jim Ratcliffe, propietario de INEOS, es uno de los mayores interesados en hacerse con el equipo, aunque deberá pelear con Catar y el jeque Sheik Jassim, que parte como favorito en la puja tras ofrecer 4.500 millones de libras por el club.
Por parte del Liverpool, Fenway Sports Group Holdings, declaró en noviembre de 2022 que estudiarían la venta del conjunto de Merseyside. Ahora, cambian la estrategia y valoran inversiones minoritarias.
💠 El caso del Manchester City
La Premier League anunció dos importantes medidas coercitivas: primero presentó cargos contra el Everton por supuestas infracciones del reglamento financiero, y después acusó al Manchester City de más de 100 casos de incumplimiento de las normas. Ambos clubes negaron haber actuado mal.
Los presuntos incumplimientos del Manchester City, que van desde 2009 a 2018, estarían relacionados «con la información financiera sobre beneficios, remuneración de técnicos y jugadores, regulación de la UEFA y cooperación con las investigaciones de la Premier».
La gobernanza del fútbol está cada vez más en el punto de mira, en parte como consecuencia del intento fallido de lanzar una Superliga europea disidente en 2021. El Gobierno británico presentó sus planes para crear un regulador independiente del fútbol que supervisará las finanzas y la gobernanza de los clubes.
Por último, el CEO de la Premier League, Richard Masters, ha advertido del riesgo de que una regulación estricta disuada a los inversores de invertir en los clubes, perjudicando la competitividad de lo que se ha convertido en una de las principales exportaciones culturales británicas.