Este 18 de diciembre se conocerá el ganador del Mundial de Catar 2022 en el estadio Lusail. Para Francia, supondría ganar por segunda vez consecutiva el prestigioso trofeo, tras conseguirlo en Rusia 2018. Los galos, además, coserían su tercera estrella en el pecho. Por su parte, Argentina también sumaría su tercer Mundial.
Es evidente que el impacto de ganar una Copa del Mundo es apabullante. Para el país ganador y para el equipo y cuerpo técnico, el altavoz que se genera es doble al de cualquier otra competición. Y, además, hay que sumarle el premio económico que adjudica la FIFA por las distintas rondas superadas. En Catar, es el premio más alto jamás repartido en una Copa del Mundo.
🤑 Un montante global de más de 400 millones de dólares
Para este Mundial, la FIFA presupuestó una cantidad de 440 millones de dólares para repartir entre las 32 selecciones participantes. Una cifra superior a la que se dio en Rusia 2018, 400 millones, o en Brasil 2014, 358 millones. Aquí dentro está todo el dinero para los equipos que, evidentemente, aumenta con el paso de las eliminatorias.
Se estima que el premio para el campeón del Mundial Qatar 2022 será de unos 42 millones de euros. Es la cifra más altas después de los 36 millones que se embolsó Francia en Rusia 2018. El subcampeón ganará unos 29 millones de euros, mientras que el tercero, unos 26.
Es un aumento considerable en los premios, ya que en Alemania 2006, el campeón se llevó la mitad, unos 20 millones, y en 2002, solo fueron 2 millones para el ganador. España en 2010 se endosó unos 29 millones por ganar la final.
Premios Mundial de Catar 2022:
- Ganador del Mundial: 40 millones de euros.
- Segundo equipo clasificado: 29 millones de euros.
- Tercer equipo clasificado: 26 millones de euros.
- Cuarto equipo clasificado: 24 millones de euros.
- Equipos clasificados de la quinta a la octava plaza: 16 millones de euros.
- Equipos clasificados de la novena a la dieciseisava plaza: 13 millones de euros.
- Equipos de la 17.ª posición a la 32.ª: 8,5 millones de euros.
😁 Los clubes también ganan
La FIFA no solo paga a las selecciones participantes, sino que también recompensa a los clubes que aportan futbolistas al Mundial. En total, la entidad organizadora ha calculado un pago a cada club de 10.000 dólares, aproximadamente, por cada día que el jugador esté en Catar, hasta un abono máximo de 370.000 dólares por jugador.
Además, la FIFA señaló que todos los clubes en los que haya militado el futbolista en los dos años anteriores a la Copa Mundial también recibirán esta compensación. Por ejemplo, en Rusia 2018 un total de 416 clubes, pertenecientes a 63 países, se beneficiaron de estas ayudas de la FIFA.
💰 Primas y compensaciones a cada jugador
A razón de todos los pagos que manan de la entidad organizativa, las federaciones de cada país acostumbran a fijar unas primas con los jugadores por partidos y objetivos cumplidos a lo largo del torneo. Por ejemplo, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hizo público lo que recibiría cada jugador. Según el organismo alemán, se fijó en una cantidad de unos 400.000 euros por jugador si se proclama campeón, 150.000 euros si se alcanzan las semifinales, 100.000 euros por llegar a cuartos de final y 50.000 por conseguir clasificarse para los octavos de final.
Sea como fuere, es evidente que el fútbol mueve una gigantesca cantidad de dinero y que cada vez se aumentan los premios y las televisiones pagan un montante más grande para poder dar los partidos. Ya veremos en qué cifras se moverá el Mundial en 2026.