Joan Laporta barça
💰​ Economía

En riesgo la salida a bolsa por 1.000 M€ de la filial del Barça

El Barça no gana para disgustos. Un nuevo episodio, revelado por El Confidencial, puede agravar la complicada situación económica que atraviesa el club en los últimos meses. Este diario afirma que el conjunto azulgrana ha alertado al supervisor de los mercados de Estados Unidos, la Securities Exchange Commission (SEC), de que el proyecto previsto para salir a bolsa e ingresar hasta 1.000 millones de euros puede no llegar a producirse, después de modificar el contrato con su socio, el fondo Mountain & Co, por el impago de uno de los inversores.

El Barça, el gran agitador del cierre del mercado en España

Según el acuerdo, el fondo alemán Libero Football Finance y NIPA Capital iban a aportar hasta 120 millones de euros en Barça Vision Bridgeburg, una nueva compañía que agruparía los potenciales negocios tecnológicos del equipo y en la que participaría Jaume Roures. El movimiento se completaría “con la fusión con una sociedad cotizada del grupo suizo Mountain & Co”, según recoge El Confidencial, lo que permitiría al Barça ser el primer equipo de Primera en salir a bolsa, manteniendo el 51% del accionariado. Libero, NIPA, Orpheus Media y Socios.com tendría el 29,9% y el 20% restante iría a parar al fondo helvético. La operación, según el club, podría valorar a la compañía en 1.000 millones.

Libero desconfía de la estimación económica del Barça

El problema para la entidad azulgrana es que antes del 21 de agosto debería haber recibido los primeros 60 millones, pero tan solo obtuvo 20. Un retraso en el pago que afecta de lleno a la operación, pese a que Laporta ha solicitado una prórroga para realizar un examen de cuentas de la nueva filial del Barça. Según relatan fuentes de El Confidencial, la probabilidad de que Libero —el socio que no ha cumplido con los pagos— se retire de la transacción son “muy elevadas”.

Laporta - Barça

Joan Laporta, presidente del Barça, habla ante la prensa sobre el ‘Caso Negreira’.

Esta situación es la que llevó al Barcelona a modificar el contrato el pasado 8 de septiembre, ampliando la fecha de devengo al 10 de octubre y guardándose la opción de rescindir el acuerdo. La salida a bolsa, por tanto, no está para nada asegurada. El principal problema es que Libero desconfía de la estimación económica realizada por el Barça. Mountain & Co ha dado de margen hasta el 9 de noviembre para continuar con el proyecto. De no completarse la operación, el vehículo inversor quedaría disuelto.

Ir al contenido