VISA ha llegado a un acuerdo con la Federación Fútbol de los Estados Unidos (U.S,. Soccer) para extender por cinco años más el acuerdo de patrocinio que ligaba hasta ahora a ambas partes, cubriendo así el periodo 2023-2028.
Hasta aquí, todo bastante normal. Como mucho, darles la enhorabuena por mantener una colaboración mutua con una perspectiva de largo plazo.
Lo que es menos normal es que el acuerdo implica que la aportación económica de VISA tendrá obligadamente que repartirse al 50% entre el fútbol masculino y el femenino.
En este último caso, habrá de destinarse a la selección nacional del país, que actualmente se encuentra en Oceanía jugando un Mundial en el que defiende los títulos que ganó en las dos últimas anteriores, y a iniciativas de promoción del fútbol femenino.
Además, el contrato de patrocinio con U. S. Soccer establece que VISA seguirá siendo el patrocinador principal de la SheBelieves Cup, un torneo que cada primer trimestre de año enfrenta a la selección estadounidense con otros tres combinados nacionales invitados.
España lo jugó en 2020, quedando en segundo puesto, y Alexia Putellas fue elegida en esa edición la MVP de la competición.
Otras iniciativas singulares
Mary Ann Reilly, responsable de marketing de Visa en Norteamérica, ha afirmado que el criterio de paridad que su empresa ha decidido aplicar en este nuevo contrato con U.S. Soccer «está muy alineado con nuestro enfoque general en el deporte, pero, lo que es más importante, con nuestro objetivo de contribuir a que las mujeres consigan realmente la igualdad».
A la hora de anunciar el nuevo acuerdo, la compañía ha subrayado que, de los 500 deportistas que se beneficiaron entre 2000-2020 de su programa Team Visa, el 55% fueron mujeres, entre ellas 19 jugadoras de fútbol.
Visa ha diseñado asimismo otras iniciativas singulares para promover la igualdad a través de su apoyo al fútbol femenino de los Estados Unidos.
Por ejemplo, cada vez que una jugadora estadounidense sea declarada MVP de un partido del Mundial que se celebra en Australia y Nueva Zelanda, la empresa concederá una subvención de unos 450.000 euros a pequeñas empresas que sean propiedad de mujeres y que tengan su sede en la ciudad natal de la futbolista.
Algo parecido hará en las próximas ediciones de la SheBelieves Cup. Visa asignará una subvención de 25.000 dólares a la empresa propiedad de mujeres que decida la jugadora que gane el premio MVP del torneo.