La vida no es eterna y no existe la salud perfecta. Eso son hechos irrefutables. Sin embargo, hay estudios que han llegado a la conclusión que siguiendo ciertas pautas podemos mejorar nuestro estado vital actual y retrasar el proceso de envejecimiento del cuerpo… hasta seis años. Los hallazgos, basados en un estudio de más de 6.500 adultos con una edad promedio de 47 años, se han presentado en la conferencia de Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) en Filadelfia.
Mantener el peso corporal, tener buenos hábitos de sueño y alimentación y hacer actividad física son algunos de los consejos que han dado los científicos que se han dedicado a seguir la evolución de sus pacientes. Todas estas actividades promueven tener una buena salud cardíaca, lo que a su vez puede ralentizar el ritmo del envejecimiento biológico.
💓 La clave es la salud cardiovascular
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) ha elaborado la lista Life’s Essential 8 como parte del programa que han realizado y que demuestra que mejorando la salud cardiovascular se puede retrasar el envejecimiento. El trabajo se basa en conceptos que se pueden modificar de nuestra vida cuotidiana. «Estos hallazgos nos ayudan a comprender el vínculo entre la edad cronológica y la edad biológica y cómo seguir hábitos de vida saludables puede ayudarnos a vivir más tiempo», dicen los expertos estadounidenses.
Para medir la edad fenotípica o biológica de una persona, los investigadores comprobaron su metabolismo, función de órganos e inflamación. La aceleración fenotípica de la edad es la diferencia entre la edad biológica de una persona y la edad real, donde los valores más altos indican un envejecimiento biológico más rápido. Después de tener en cuenta los factores sociales, económicos y demográficos, los investigadores manifestaron que tener la puntuación más alta de Life’s Essential 8 (que significa tener buena salud cardiovascular) se asociaba con una edad biológica de aproximadamente seis años más joven.
Los deportes más recomendados para cuidar la salud a partir de los 65
El autor principal del estudio, Nour Makarem, profesor asistente de epidemiología en la Escuela Mailman de salud pública del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, explica que «una mayor salud cardiovascular se asocia con un envejecimiento biológico desacelerado, medido por edad fenotípica. Un mayor cumplimiento de todas las métricas de Life’s Essential 8 y la mejora de su salud cardiovascular pueden ralentizar el proceso de envejecimiento de su cuerpo y tener muchos beneficios en el futuro».
✏️ Ocho pautas para retrasar el envejecimiento
A continuación nombramos las ocho pautas que según los investigadores son importantes para poder mejorar la salud general de nuestro organismo, y así poder frenar el envejecimiento.
.- Seguir una dieta saludable: La comida es uno de los puntos más fundamentales para tener una buena salud. Llevar una dieta basada en la fruta y las verduras será más beneficioso para nuestra salud que acudir a productos altos en grasas o ultraprocesados.
.- Hacer deporte: Estar activo y no caer en una vida sedentaria también tendré un gran valor para intentar ralentizar el envejecimiento. Las nuevas directrices recomiendan al menos 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
.- Dejar de fumar y el alcohol: Estas son dos de las actividades que más pueden dañar y lastrar nuestra salud en un corto periodo de tiempo. Dejar estas adicciones será más beneficioso para nuestro cuerpo.
.- Tener un sueño saludable: Dormir bien mantiene un óptimo estado físico, emocional y mental. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas diarias.
.- Mantener un buen peso: Según la OMS, el peso saludable de una persona es el que corresponde a un índice de masa corporal (IMC)entre 18,5 y 24,9. Por debajo de un IMC de 18,5, la persona estaría delgada. Entre el 25 y el 27,5, se hablaría de sobrepeso leve, mientras que si el IMC fluctúa entre el 27,5 y el 30 sería un sobrepeso moderado.
.- Controlar el colesterol: Normal: menos de 170 mg/dl. Normal-alto: entre 170 y 199 mg/dl. Alto: por encima de 200 mg/dl.
.- Vigilar el nivel de azúcar en la sangre: Los valores de azúcar en la sangre en ayunas de 99 mg/dl o menores son normales, los de 100 a 125 mg/dl indican prediabetes y los de 126 mg/dl o mayores indican diabetes.
.- Controlar la presión arterial: La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es hipertensión. La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.