Día 4 Daily Eurocopa
⚽ EURO 2024

Día 4 de la Eurocopa: la nariz de Mbappé, Rumanía noquea a Ucrania y Lukaku sigue gafado

El cuarto día de la Eurocopa 2024 siguió dejando sorpresas. Rumanía se encomendó al equipo de la década de los 90 que capitaneaba el mítico Gheorghe Hagi —OJO, en ningún caso su hijo, relegado justamente a la intrascendencia— para barrer del terreno de juego a una Ucrania (3-0) que no fue ni la sombra del equipo que consiguió la clasificación dejando fuera a Bosnia e Islandia. Lunin, portero que ha brillado este curso con el Real Madrid, no estuvo nada acertado en los goles de los rumanos. Como Lukaku con Bélgica: marcó dos goles que fueron anulados por el VAR y los belgas cayeron sorprendentemente frente a Eslovaquia (0-1). El ciclo de pata terminó en el turno de las 21 h, con una desgracia morrocotuda: Mbappé, según adelantan las primeras informaciones, se ha roto la nariz. Peligra la participación del mejor jugador del torneo y preocupa la situación en la que se queda Francia, ya de por sí rácana con el astro en sus filas, desoladora si tiene que enfilar lo que resta de torneo (spoiler: todo) sin el ’10’ recién incorporado por el Madrid. Siempre nos quedará Kanté.

Eurocopa - jornada 4

🌟​ El crack: Stanislav Lobotka, de Vigo al mundo

Debería haber sido Kylian, pero su gol no fue suyo, sino en propia; la que tuvo, la falló; y la noticia giró alrededor de su nariz fracturada y el charco de sangre que dejó en el césped después de rematar el hombro del central austriaco Kevin Danso —por cierto, más que interesante. Apunte, agentes—. Tampoco fue Kevin de Bruyne, que más bien debería tener un sitio propio un par de categorías más abajo, o el propio Romelu, que estuvo a centímetros de llevar a su equipo a la gloria y terminó como el enemigo público número uno de Bélgica.

N’Golo Kanté, tal como demuestra su MVP, hizo más méritos que nadie en Francia, 746 días después de su último partido oficial con ‘Les Bleus‘ en 2022, para plantar su siempre sonriente fachada en este apartado. Como si no hubiera pasado el tiempo, móvil, corrector, infalible, enérgico y rocoso. El mejor centrocampista de Francia y el soldado de verano de Deschamps. Pero tampoco.

Le toca a Stanislav Lobotka. El centrocampista del Napoli, ex del Celta, bailó, escoltando a sus compinches Ondrej Duda y Juraj Kucka, a los centrocampistas belgas y desató un caos en la pizarra de Tedesco. La vertiginosa Eslovaquia, valiente en la presión y arriesgada cuando tenía la pelota, se expuso a campo abierto ante Lukaku y De Bruyne, con Lobotka como ancla para unir al equipo y como epicentro de la presión. Antes de que Lukaku pudiera relamerse, el plan de Calzona tocó hueso, le limpiaron el balón a Doku y Schranz encontró puerta en un tanto que sería definitivo. Desde entonces, mandó Lobotka. Con balón, un compás, cayendo a espaldas de la presión belga para romper las líneas rivales y devolver ventajas a sus compañeros para progresar. Sin él, cemento para sobrevivir a la mejoría rival. El crack del día 4 eres tú, Stanis.

Imagen

⚔️ El cómplice: Dennis Man, el alma de Rumanía

Rumanía ha tenido que esperar 24 años para ver de nuevo a su país ganar en una Eurocopa. Pero qué manera de ganar. El triunfo más abultado de Rumania en la historia del torneo. El conjunto de Edward Iordănescu ganó por 3-0 a Ucrania con un auténtico golazo de Nicolae Stanciu. El atacante del Damac saudí abrió el marcador, tras un pase de Dennis Man. El futbolista de 25 años del Parma dejó su sello participando en los tres goles de Rumanía: repartió dos asistencias. La presión, el orden y la garra de los rumanos dejaron en nada el talento individual de Ucrania.

Por su parte, Dennis Man se destapó como una de las posibles revelaciones del torneo. Demostró entender el juego de su equipo y supo aparecer entre líneas para hacer daño a los ucranianos. También estuvo acertado en el regate. Salió con éxito de dos de sus tres intentos. Sin duda, extremo a tener en cuenta para lo que queda de fase de grupos y aviso a navegantes, sobre todo para una Bélgica que tendrá que pedalear si quiere estar en los octavos de final.

Dennis Man - Rumania - Eurocopa

Dennis Man celebra uno de los goles de Rumanía ante Ucrania.

📦​ El paquete: Andriy Lunin, un manojo de nervios

Podríamos haber optado por los errores de Lukaku ante Eslovaquia y el naufragio de Bélgica, pero los fallos de Andriy Lunin fueron condenatorios y aprovechados por Rumanía. Dos de los tres tantos de los rumanos fueron evitables por parte del guardameta del Real Madrid. En el primero regaló el balón al conjunto rumano al intentar jugar de primeras y, en el segundo, no puso la mano firme en el disparo de Răzvan Marin. El ucraniano, titular con Carlo Ancelotti por la lesión de Courtois —que tampoco está en el Mundial—, no tuvo su día. Se le vio nervioso en las salidas, en los bloqueos y casi se come un gol olímpico.

En una temporada de reivindicación, todo se empezó a torcer en los días previos de la final de la Champions League. No pudo ser el portero titular ante el Dortmund por una supuesta gripe que le llevó directamente al banquillo. Courtois ocupó la meta y acabó siendo decisivo. Precisamente, las paradas que ha realizado este curso le han conducido a la titularidad en la portería de Ucrania por delante de Anatoliy Trubin. Veremos qué decide Serhiy Rebrov para el próximo encuentro.

📸 El momentazo: todos pendientes de la nariz de Kylian

Como siempre, Mbappé es cuestión de Estado en Francia. También en Europa, por su indiscutible repercusión como una de las grandísimas estrellas del torneo. Perderle a las primeras de cambio sería una faena, por no utilizar cualquier otro término malsonante. Pero así estamos: pendientes de Mbappé, una vez más. De su nariz, para ser más precisos.

El ’10’ francés de fracturó la nariz, tal como puedes ver en las imágenes que te adjuntamos a continuación, con una evidentísima desviación en el tabique nasal al rematar el hombro de un Kevin Danso… más bien fuertote. El drama, con sangre, entradas y salidas del campo, nervios y preocupaciones, expertos otorrinolaringólogo por doquier en radios y tertulias televisivas, terminó con una jornada nocturna de hospital, un país, una ciudad y medio continente atentos para saber si hay que operar o si Mbappé jugará enmascarado. Por lo pronto, es la imagen de la jornada.

🔢​ El datín: muchos goles, muchos goleadores

4 días, 10 partidos, 27 goles. Una cuota elevada, de lo más razonable, y muy agradecida para con los millones de espectadores (en España, la emisión de la Eurocopa está batiendo récords, que también podría colarse en esta sección) que se paladean con el torneo de selecciones continental por excelencia día sí y día también. No ha habido ni un solo partido sin su respectivo tanto, incluso los rácanos Southgate y Deschamps han logrado que su Inglaterra y su Francia marquen por lo menos un golito, y la gente lo disfruta.

Pero el dato no es solo reseñable por la cantidad, sino más bien por la variedad: es la primera vez que se anotan tantos goles en una Eurocopa sin que ninguno de los goleadores repita en la lista, todos ellos diferentes del anterior. Uno detrás de otro… ¡y que siga!

😂​ El meme: Lukaku, de esta no te libras

Podríamos haber optado por Mbappé y las decenas de imágenes que ya corren por Internet de Kylian, por ejemplo, con una redundante máscara de las Tortugas Ninja que alimenta su parecido físico con Donatello, o los debates interminables sobre los comentaristas de la cadena, pero hoy le toca a Lukaku. El, por lo decirlo de una manera suave, escaso acierto y elevado grado de infortunio del delantero de la Roma le convierten en el protagonista indiscutible de algunos de los mejores chistes de la jornada.

Y es que dos veces. Dos. Lukaku se las prometía muy felices cuando empató el encuentro ante Eslovaquia con su selección, la belga, que sufría horrores para sacar el partido adelante. Remachó a la red una dejada de cabeza Onana. Pero, un momento. El árbitro se llevó la mano a su auricular. El VAR entró en acción. En una decisión rápida, el colegiado decretó fuera de juego. No de Onana, que se encontraba habilitado, sino de Romelu, que tenía la pierna y la rodilla avanzada.

Fue el primer mazazo para una tarde aciaga del delantero de la Roma. En la segunda acción, otra vez, pase atrás y remate del atacante. Esta vez, sí, estaba totalmente habitado. No obstante, mismo proceso. El árbitro se llevó de nuevo la mano a su auricular y el VAR miró toda la jugada hasta encontró un leve contacto con la mano de Openda. Todo lo demás quedó invalidado. Gol anulado. Un tanto que se pudo abolir también gracias a la tecnología que lleva instalada la pelota y que detectó ese roce con la mano del jugador belga. Parecía que el mundo arbitral se había rebelado contra Romelu. De esta no te escapas, Lukaku.

​⚽​ El golazo: Nicolae Stanciu, a la escuadra de la Eurocopa

Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.
Ir al contenido