Día 8 de la Eurocopa. A las puertas de concluirse la segunda jornada, dos de los principales morlacos se veían las caras en un duelo de poder a poder que prometía ser el más estimulante de la primera fase. Francia y Países Bajos, más si cabe sin Mbappé, jugaron un partido en el que el tacticismo, el pragmatismo y la practicidad primaron sobre los riesgos y el vértigo al que Doña Eurocopa nos estaba acostumbrando. Un buen partido, en el que seguro pudo haber goles, pero que fue menguando hasta perder toda tensión… y parte del interés del espectador medio, por qué no decirlo. Antes, Ucrania espantó a los fantasmas de Rumanía con con una inesperada victoria ante Eslovaquia, coronada con el fantástico gol de Yaremchuk; mientras que Austria se desató y le arreó la puñalada mortal a Polonia, definitivamente eliminada al encarar la última jornada con 0 puntos en un grupo en el que sus rivales tienen más puntos de los que podrían conseguir en la última jornada o, de poder empate, como es el caso de Austria, el goalaverage particular perdido.
🌟 El crack: N’Golo, N’Golo… ¡Kanté!
¿Pero qué haces en Arabia, muchacho? Kanté está para ser titularísimo en casi casi cualquier equipo del mundo. Sin ir más lejos, podría liderar la medular de todos los contendientes a la Champions League sin despeinarse. Con la duda sobre el estado físico y técnico de los jugadores que se han instalado en Arabia Saudí, Kanté, como la rara avis que siempre ha sido, es la excepción y no solo está mejor que sus compañeros de liga, sino que está mejor que sus compatriotas.
Kanté fue el MVP ante Austria y, en un partido en el que la ausencia de Kylian lo condicionó todo, N’Golo volvió a quedarse con el premio a mejor jugador del partido con total merecimiento. El excentrocampista de Leicester y Chelsea voló por el campo, chocando y robando, desmarcándose para que Francia progresara, organizando el juego como pasador o presionando y corrigiendo como si su prime nunca hubiera terminado. Y es que tal vez no haya terminado.
⚔️ El cómplice: Mykola Shaparenko rescata a Ucrania
El destino quiso premiar a Shaparenko en Ucrania con un gol y una asistencia verdaderamente trascendentales. Importante y estético, porque aunque el segundo y definitivo tanto de Yaremchuk que encontrarás unos párrafos más abajo acapara las portadas, el pase no se queda atrás.
El centrocampista del Dynamo de Kiev lo merece como pocos. En medio del caos que viven los futbolistas ucranianos por la guerra, Shaparenko proviene de una ciudad en Donbass que ha visto su población reducirse de 60.000 a 3.000 habitantes tras ser bombardeada a diario. Sus padres aún están allí, mientras que muchos amigos y familiares han fallecido. En estos días, ha contado que vive un calvario porque cada día muere alguien que conoce y que su ciudad ya no existe.
📦 El paquete: Polonia, un pufo también en la Eurocopa
Nadie esperaba nada de los polacos y aún así decepcionaron. Fracaso tras fracaso, ya son la primera selección matemáticamente eliminada de la Eurocopa de Alemania 2024. Con dos actuaciones paupérrimas, raquíticas, endebles atrás e inexistentes en campo rival, algo que tampoco cambió con la entrada de Lewandowski, los polacos ya piensan en hacer las maletas.
Habrá quien pensará que la no participación de Lewandowski lo condiciona todo, y puede que tenga razón. O no. Porque los polacos hacen tantas cosas mal que cuesta creer que este Lewandowski, por más que sea el líder y jugador de más renombre, podría cambiar algo. En fin, ánimo a los polacos que estéis leyendo esto.
📸 El momentazo: un gol ¿bien? anulado
En las tablas que firmaron Koeman y Deschamps también hubo polémica. Páises Bajos pudo ganar el encuentro con este tanto de Xavi Simons que terminó anulado.
¿Tú cómo lo ves?
Primer 0⃣-0⃣ de la #EURo2024.
❌ Este resultado elimina a Polonia.
🔢 Es el 7º partido consecutivo en el que Francia es incapaz de ganar con Mbappé en el banquillo.
👀 La polémica: el gol de Xavi Simons que no subió al marcador. pic.twitter.com/p11lsC8DWZ
— Legal Sport (@LegalSport_net) June 21, 2024
🔢 El datín: no Kylian, no party
Sin Mbappé —e incluso con él—, Francia es un parto. Así que, ante Países Bajos no iba a ser menos. Griezmann pudo mojar, pero ‘El Principito’ no acertó y menos lo hicieron Dembélé o Thuram.
6 – #Francia 🇫🇷 no ha ganado ninguno de los últimos seis partidos en los que Kylian Mbappé no fue titular (4 empates y 2 derrotas). ¿Presagio?#EURO2024 pic.twitter.com/uOV16tJb1O
— OptaJose (@OptaJose) June 21, 2024
😂 El meme: todo es Cucurella
Es el hombre del día. España le ama, Alemania le adora. Su pelo, su mirada, su sonrisa. Los niños quieren ser ‘Cucu’. Y Twitter lo sabe. Una infinadas de memes en su honor han inundado la plataforma de Elon. Escribe «cucurella» en el marcador, date una vuelta y disfruta.
🚨 BREAKING: Chelsea made an offer of £100m to Spain for Cucurella.
The Spanish Federation told them that he's still their player and he will return after the Euros. pic.twitter.com/6e8w5TMijM
— Troll Football (@TrollFootball) June 21, 2024
⚽ El golazo: Yaremchuk rescata a Ucrania
🔥 Se viene con nosotros a la lista "𝑮𝒐𝒍𝒂𝒛𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 #𝑬𝒖𝒓𝒐2024"
🥵 No me digáis que no, esto es arte#EuroRTVE https://t.co/zlQwmxcC8b pic.twitter.com/zjtMSgrRWH
— Teledeporte (@teledeporte) June 21, 2024
Sigue el día a día de la Eurocopa 2024 aquí.