FRANCIA EUROCOPA
⚽ EURO 2024

La grieta en la sólida defensa de Francia: «Su punto débil está en las bandas»

Pocos equipos más contrapuestos hay en esta Eurocopa que España y Francia. Mientras que los primeros apuestan por el ataque, los segundos lo hacen por la defensa. A la vista quedan los datos: mientras que la roja es la selección semifinalista más goleadora, les bleus son los que menos han marcado. Por ello, su cita previa a la gran final de la Eurocopa gana trascendencia. Es el choque de una fuerza imparable contra un objeto inamovible. ¿Qué pasará? ¿Será suficiente la defensa francesa para frenar el ataque español? ¿Y viceversa?

Los España vs. Francia del siglo XXI: del lamento de Raúl al polémico gol de Mbappé

🧱​ La solidez de Francia mete miedo a España

Para Andrés Onrubia, experto en fútbol francés, España tendrá que pasar la prueba del algodón en estas semifinales. «Es muy difícil meterle mano a Francia. Defienden muy bien, en su solidez está su gran virtud. No sé por dónde van a poder hacerles daño», explica el enviado especial del Diario AS. Y es que, hasta ahora, los de Luis de la Fuente no se habían enfrentado a un equipo así. Desde 2016, Deschamps construyó un equipo al que es muy difícil hacerles daño. Esto, sumado al talento del que dispone en ataque, es un combo muy peligroso para sus rivales. Jugar contra les bleus es como visitar al dentista: nunca llega en buen momento.

No obstante, puede haber una grieta en el sistema defensivo galo. «Quizás, su punto débil está en las bandas. Theo Hernández no es un lateral defensivo (…), y Jules Koundé sufrió contra Leao en cuartos de final», comenta Onrubia. Precisamente, es por los flancos por donde gana sentido el juego de España. Lamine Yamal y Nico Williams se han destapado como la mejor pareja de extremos de esta Eurocopa, y tiene pinta de que también serán la llave del choque ante Francia. De cara a tirar abajo el muro, su amplitud y su desborde serán clave para generar para ellos mismos… y para sus compañeros. Tenga preparado o no un plan de contingencia Deschamps, es evidente que por ahí se van a iniciar ventajas que España debe aprovechar.

@legalsport_net

🇫🇷 @Andres Onrubia Ramos nos explica las fortalezas de #Francia antes de enfrentarse a #España en semifinales. ¿Lograremos derribar la muralla? #parati #deportesentiktok #euro2024 #mbappe #seleccion

♬ sonido original – Legal Sport

Sea como fuere, el libreto de Francia siempre beberá del mismo concepto: a menor ritmo, más cerca estarán de la final. Deben minimizar todo conato de cambio de revolución que pueda tener el encuentro. Además, son conscientes de que así pueden desesperar a España. No hay más que recordar esos primeros minutos de la roja tras encajar gol ante una Georgia replegada. La juventud de los de Luis de la Fuente puede jugarles una mala pasada. «Cuantas menos cosas pasen, el partido será mejor para Francia», sentencia el del Diario AS.

🌟 Mbappé, ¿el factor X?

Lejos de la solidez de la defensa, pocas dudas hay del gran nombre propio de Francia. Por mucho que la zaga francesa marque diferencias, Kylian Mbappé siempre será el que se lleve todos los focos. Es lo que tiene el ser considerado como el jugador más decisivo de la actualidad. Aun así, su rendimiento en esta Eurocopa no ha sido el esperado. La lesión que sufrió en su nariz contra Austria ha condicionado su participación en el torneo, obligándole a llevar una máscara protectora con la que no está del todo cómodo. «Hay varios jugadores franceses que encaran mejor que Mbappé en esta Eurocopa», señala Onrubia.

Sin embargo, la duda está ahí. Más aún, claro está, cuando España no tendrá disponible a Dani Carvajal para marcarle. ¿Debería preocuparse Luis de la Fuente por ese emparejamiento con Jesús Navas? Onrubia, por su parte, lo tiene claro: Mbappé no es la principal amenaza de esta Francia. «Mbappé asusta por ser quien es, pero España tiene que enfrentarse a otros problemas», añade. Al menos, por esta parte, medio país respira aliviado hasta que empiece el partido. Entre todas las incógnitas a resolver para vencer a les bleus, la más grande no será tan fiera como parece.

MBAPPÉ FRANCIA

Mbappé no ha podido rendir al nivel esperado en esta Eurocopa.

🇫🇷​ Francia, expectante

Ha quedado claro en la previa del encuentro que la prensa gala «respeta» a España. «Ven a la Selección con mucho potencial, y ya mostraron de que son capaces al eliminar a Alemania», comenta Onrubia. El juego vistoso de los de Luis de la Fuente ha enamorado a propios y extraños, cosa que no consiguieron los de Deschamps. Y es que, por mucho que estén jugando «como siempre», desde Francia saben que su estilo es aburrido. «Este juego va de ganar, y su selección gana. Cuando dejen de llegar los resultados, ya veremos lo que pasa», sentenció.

Quién sabe si esta España joven y ambiciosa marca el principio del final de esta era dorada de les bleus. O si, por el contrario, es Francia la que le baja los humos a la roja. Todo dependerá de lo que pasé en el Allianz Arena de Múnich. Aunque solo sea por un rato, el fútbol decidirá si gana su enfoque más defensivo o se lo lleva el ofensivo. A largo plazo, solo será una batalla más en una guerra eterna. Sin embargo, en el corto puede coronar a un nuevo rey en Europa. Ojalá puedan ser los nuestros tras derribar el muro francés en semifinales.

Ir al contenido