La Eurocopa de 2024 ya está aquí. Tras la espectacular última edición, el torneo promete seguir en la misma línea en suelo alemán. Y todo ello es gracias a, como no, la enorme lista de naciones candidatas al título. Alemania como anfitriona, la Francia de Mbappé, la nueva generación dorada de Inglaterra… Prácticamente, todas las selecciones tienen argumentos de peso para reinar en el viejo continente. Desde Legal Sport no nos atrevemos a dar un ganador, pero sí que vamos a mojarnos con esta guía de la fase de grupos. Y, de paso, también recomendaremos a un futbolista que puede animar el grupo. Así, aunque no acertemos, os dejaremos una foto fidedigna de como está el torneo antes de que comience. ¡Vamos a ello!
🇩🇪 Grupo A: Alemania y la Eurocopa de Kroos
Celebrar una Eurocopa como país anfitrión siempre es especial. La posibilidad de ganar en casa es atractiva, pero para los alemanes gana más enteros. Toni Kroos, uno de sus mejores jugadores de siempre, colgará las botas al terminar el torneo. Si Alemania gana la Eurocopa, el centrocampista completaría su legendario palmarés en su casa. Sería el final perfecto, uno en el que todo un país cerraría un ciclo dorado y miraría al futuro con esperanza. No obstante, aún queda para llegar hasta allí. Toca ir paso a paso, y su primer obstáculo es la fase de grupos. Se enfrentarán a Hungría, Suiza y Escocia.
Indudablemente, Alemania es la favorita en esta primera ronda. Con más o menos problemas, todo apunta a que se clasificarán para los octavos de final como primeros. Luego, la pelea por el segundo puesto estará entre Hungría y Suiza. Ambas selecciones tuvieron actuaciones memorables en la última Eurocopa, y anhelan con repetirlo. Quizás, Hungría es la que parte con una mínima ventaja. Por otra parte y muy a su pesar, Escocia tendrá pocas opciones de avanzar. Sin embargo, no hay que descartarles de la carrera tan rápido: han demostrado ser un equipo muy competitivo y que, sin salirse de su guion, puede meter en problemas a cualquiera.
Pasarán a octavos: Alemania y Hungría.
Sus cruces de octavos: 1º Grupo A – 2º Grupo C | 2º Grupo A – 2º Grupo B.
Jugador a seguir: Dominik Szoboszlai (Hungría).
☠️ Grupo B: España, Italia y Croacia están juntos… Y revueltos
La suerte quiso que en el grupo B se juntasen el vigente campeón, el país que más veces ha ganado y una potencia europea emergente. Y, de regalo, también estará una de las selecciones más curiosas de la Eurocopa. Ahí es nada. Con dos únicas plazas para pasar a octavos, la lucha será encarnizada. Por ello, este grupo es el más difícil de predecir. Entre Italia, España y Croacia (perdón, Albania) se repartirán esas plazas, y todos tienen tantos argumentos en contra como a favor para seguir o caer.
Pese a que Albania no entra en las quinielas para avanzar a las eliminatorias, sus partidos pueden decidir la clasificación. Si consiguen rascar un punto contra cualquiera de los tres, pueden complicarle el pase al damnificado. O, en caso de igualdad máxima, el goalaverage que generen ante Albania puede decidirlo todo. Y es que todo apunta a que tocará sacar la calculadora en la última jornada para ver quiénes avanzan y de qué manera. Lo único positivo para ellos es que, al clasificarse los mejores terceros, el que se quede fuera aún tendrá opciones de pasar a la siguiente ronda. Cosas de la Eurocopa.
Pasarán de ronda: España e Italia.
Sus cruces de octavos: 1º Grupo B – 3º A/D/E/F | 2º Grupo B – 2º Grupo A.
Jugador a seguir: Nico Williams (España).
🔙 Grupo C: Inglaterra, Dinamarca y el recuerdo de la Eurocopa de 2021
Dinamarca fue la selección tapada de la anterior Eurocopa. Comenzaron con mal pie, con el desvanecimiento de Eriksen en el debut y su posterior clasificación in-extremis a octavos. Poco a poco se lo fueron creyendo. Solo Inglaterra les pudo frenar en semifinales, y lo hizo con polémica. Por ello, en el grupo C, con ambas selecciones encuadradas, hay un aroma a vendetta. Les acompañarán Serbia y Eslovenia, dos huesos duros de roer desde el este de Europa.
En principio, los favoritos para avanzar son Inglaterra y Dinamarca. Sin embargo, no está tan claro con los nórdicos. Serbia, así como en todas las fases finales que juegan, tiene nombres de sobra como para perturbar su tranquilidad. Otra cosa es que, como en sus últimas participaciones, cumplan con el hype que provoca su plantilla. Entre esa promesa y la realidad estará el segundo billete a los octavos de la Eurocopa, porque Inglaterra será primera. Tienen una de las generaciones más talentosas de su historia, y esta vez parece que ni el conservadurismo de Southgate les va a frenar.
Pasarán de ronda: Inglaterra y Dinamarca.
Sus cruces de octavos: 1º Grupo C – 3º D/E/F | 2º Grupo C – 1º Grupo A.
Jugador a seguir: Cole Palmer (Inglaterra).
First goal for Cole!
Shot on Google Pixel 🤳 pic.twitter.com/uzw64pQdQv
— England (@England) June 5, 2024
🏆 Grupo D: Francia inicia la conquista del título que les falta
No es que Francia no haya ganado nunca una Eurocopa (tienen dos en su haber), pero es el título que le falta a esta generación. Se quedaron cerca de ganar en 2016, y Suiza les eliminó sorprendentemente en la anterior edición. Ya ganaron el Mundial entre medias, y solo Messi les impidió volverlo a hacer. Si la que por nombres es la mejor plantilla del torneo necesitaba motivación, ahí la tienen. Los grandes favoritos van a por el título que les falta a uno de sus mejores grupos de siempre.
Países Bajos es la otra gran potencia del grupo D, y Austria y Polonia lo cierran. Sobra hablar de favoritismos para pasar a octavos, vaya. Al menos, de aquí parece que puede salir un candidato para ser el mejor tercero de esta fase. Algo es algo. Si nos alejamos de esta conjeturas, la previsión es clara: tiene pinta de que la emoción la pondrá Mbappé en sus primeros partidos oficiales como jugador del Real Madrid. Pese a que tampoco va a adelantar la espera por verle vestido de blanco, la Eurocopa sirve para ir abriendo el apetito.
Pasarán de ronda: Francia y Países Bajos.
Sus cruces de octavos: 1º Grupo D – 2º Grupo F | 2º Grupo D – 2º Grupo E.
Jugador a seguir: Kylian Mbappé (Francia).
📉 Grupo E: Bélgica lidera el grupo más débil
Posiblemente, este sea el primer año en el que no escuchemos aquello de «Cuidado con Bélgica». Los centroeuropeos se han tirado más de una década entre los favoritos a ganar un gran torneo, pero nunca se ha dado. Al final, se han quedado atrapados en un incómodo escalón intermedio. La sensación de que no consiguieron lo que merecían por su plantilla está ahí. No obstante, que tengan menos focos en esta Eurocopa no es malo. Les quitará presión y permitirá que la transición hacia el futuro sea menos traumática. Quizás, ahora que sus veteranos dicen adiós, empieza su auténtica generación dorada.
Para iniciar su primer paso hacia el futuro, Bélgica ha quedado encuadrada en un grupo sencillo para esta Eurocopa. Es más: posiblemente sea el más débil de los ocho que hay. Rumanía, Eslovaquia y Ucrania les acompañarán. Solamente los últimos pueden amenazar a su favoritismo, impulsados por los goles de Artem Dovbyk y por el trabajo de un muy buen grupo de futbolistas. Lejos de eso, pocas dudas más hay. Únicamente hay espacio para la duda en si las dos selecciones restantes podrán colarse entre los mejores terceros. No tiene pinta, todo sea dicho.
Pasarán a octavos: Bélgica y Ucrania.
Sus cruces de octavos: 1º Grupo E – 3º A/B/C/D | 2º Grupo E – 2º Grupo D.
Jugador a seguir: Artem Dovbyk (Ucrania).
Party organiser. 🎉 #KDB100 pic.twitter.com/ZJw16QcTUe
— Belgian Red Devils (@BelRedDevils) June 6, 2024
🔚 Grupo F: Portugal, entre el principio y el final de algo enorme
Aunque Cristiano Ronaldo siempre dirá que no, que le falta jugar el Mundial de 2026, todo apunta a que esta Eurocopa será su último gran torneo internacional. Irónicamente, el grupo que ha formado Roberto Martínez es el más talentoso que ha acompañado al de Madeira en su carrera con Portugal. A sabiendas de su eterna ambición, esta concatenación de factores solo apuntan en una dirección: que Ronaldo se despida con otra Eurocopa. Junto a Inglaterra, Alemania y Francia, son los grandes favoritos a conseguirlo, así que los deseos lusos no van mal enfocados.
Su grupo, si bien no pinta ser demasiado complicado sobre el papel, sí tiene varios conjuntos interesantes. Turquía, con Arda Güler al frente, promete darles guerra. Y, por qué no decirlo, parten con ventaja sobre República Checa y Georgia para alcanzar el segundo puesto. No obstante, todas estas selecciones tienen armas de sobra como para lograr esa clasificación directa a los octavos de final. Lo bueno para ellos es que, así como en el grupo de España, tanta competencia puede aupar al tercero hacia la siguiente ronda de la Eurocopa.
Pasarán a la siguiente ronda: Portugal y Turquía.
Sus cruces de octavos: 1º Grupo F – 3º A/B/C | 2º Grupo F – 1º Grupo D.
Jugador a seguir: Arda Güler (Turquía).
🔙 A última vez em Alvalade com uma marca história ❤️🔥🏟️ #PartilhaAPaixão
🎟️ Bilhetes para o 🇵🇹✖️🇫🇮 em https://t.co/crwK8OnS0k
🔙 to the last time we were in Alvalade ❤️🔥🏟️ #ShareThePassion pic.twitter.com/uQ3BsEPVXk
— Portugal (@selecaoportugal) June 1, 2024
🥉 El melón de los terceros de grupo: ¿Qué criterios de desempate hay?
Tras repasar los seis grupos, toca abrir el melón de los mejores terceros en la Eurocopa. Antes de que eche el balón a rodar, es prácticamente imposible discernir quienes serán, pero hay varios candidatos. Se clasificarán cuatro terceros, y será vital el goalverage. No es el único criterio que se tendrá en cuenta, sino que también entrarán en juego otros factores como el número de goles anotados, las amarillas recibidas y el ranking UEFA que tenían las selecciones antes del torneo. Si tenemos esto en cuenta, parten con ventaja los hipotéticos terceros de los grupos A, B, D y F.
Ya solo queda que el balón eche a rodar para ver si todas estas elucubraciones se hacen realidad o saltan por los aires. Es lo que tiene el fútbol en torneos cortos como la Eurocopa. Puede pasar de todo, y siempre hay espacio para la sorpresa. Lo único que está asegurado es que habrá emoción. Así ha sido siempre, y así seguirá. No debería ser de otra forma para despedir a leyendas como Toni Kroos o Cristiano Ronaldo, y para saludar a los héroes de futuras ediciones. Ahora, tras la temporada, empieza lo bueno.