GAKPO LIVERPOOL EUROCOPA
⚽ EURO 2024

¿Cómo puede afectar al Liverpool la explosión de Cody Gakpo en la Eurocopa?

En esta Eurocopa, Cody Gakpo va a exhibición por partido. Cada vez que se enfunda la camiseta oranje se transforma en un atacante letal. Ha contribuido a más de la mitad de los goles de Países Bajos y es uno de los máximos anotadores de la competición. Sin embargo, esta versión no es la habitual. Toda su efervescencia futbolística se desvanece en Anfield. Allí vive apático, sin ganas y sin fuerzas. Sus cifras goleadoras descienden dramáticamente. ¿Qué es lo que hay detrás de la metamorfosis que vive en Liverpool uno de los mejores delanteros de Europa?

🏯​ La jaula de Cody Gakpo

Desde el primer momento, Jürgen Klopp tuvo claro cuál sería el rol de Gakpo en su equipo. Darwin Núñez no estaba jugando bien, y acababan de fichar al futbolista al que se le caían los goles en la Eredivisie. Además, su calidad técnica invitaba a pensar a que sería el relevo perfecto para Roberto Firmino. El alemán le ubicó en el centro del ataque. Aunque le costase tiempo adaptarse al sistema tenía que funcionar. Más tarde o más temprano él debía ser el delantero centro titular. Nadie lo sabía por aquel entonces, pero ya habían metido a Gakpo en su jaula. Le habían alejado de su zona por considerarle algo que no era.

GAKPO EUROCOPA

Gakpo está siendo el mejor futbolista de unos Países Bajos que no terminan de arrancar.

Klopp no supo entender que el neerlandés no podía jugar pegado a los centrales. Por mucho que su planta invite a pensar lo contrario, Gakpo tiene alma de extremo. De sus diagonales desde la banda izquierda nace su fútbol, no al revés. Le intentó moldear a imagen y semejanza de un futbolista tan único como Firmino, y no salió. Así, poco a poco, fue perdiendo la vitola de titular. No dejó de jugar, ni mucho menos, pero ya no era lo mismo. Se habló incluso de lo sobrevalorado que estaba, del gol que le metió el PSV a los reds con su traspaso. Entonces, tal y como sucedió en el Mundial de Qatar, Gakpo explotó con su selección. Esta vez, la Eurocopa sería el escenario y la izquierda su hábitat.

Con Países Bajos, el atacante sale de la jaula, literal y figuradamente. Puede conducir más el balón, da pases más arriesgados y hasta intenta más tiros. Pese a que sus expected goals por chut disminuye a la mitad, da más sensación de peligro. Cada vez que arranca y clava su mirada en la portería, parece imparable. Da una sensación similar a la de Giannis Antetokounmpo cuando entra a canasta: o te quitas o te arrolla. Lejos de su gris libreto como delantero centro, cuando parece más centrado en seguir un papel que en ser él mismo, Gakpo tiene un abanico tremendo de recursos. Quizás, su única pega es que no es una superestrella capaz de sobrevivir lejos del contexto táctico de su equipo, pero los de Ronald Koeman saben como encontrarle. No es para menos, pues es su primera espada cuando quema el balón.

🧩​ Arne Slot y el rompecabezas del Liverpool

Es evidente que ya están trabajando en Anfield para encontrarle el mejor acomodo a uno de los nombres propios de esta Eurocopa. Arne Slot, que ha recogido el legendario testigo de Klopp, es el encargado de resolver el rompecabezas del ataque del Liverpool. Dentro de su esquema 1-4-2-3-1 (o 1-4-3-3), tiene claro que el inquilino de la banda derecha es Mohamed Salah y que, por rendimiento, el delantero centro será Darwin Núñez. Por tanto, la lógica invita a pensar a que Gakpo será el extremo izquierdo. Pues bien, puede que no sea así. Luis Díaz ha demostrado ser un futbolista vital para el juego del Liverpool, y solo puede jugar por la misma banda que el neerlandés. Entonces, ¿dónde juega el jugador de moda en la Eurocopa? ¿Va a estar relegado al banquillo?

Ni Xabi Alonso, ni Amorim, ni De Zerbi… Arne Slot, el verdadero «deseo» del Liverpool

Lo único que está claro es que hay que sacrificar a alguno de los teóricos titulares para encontrarle acomodo. O se va fuera Luis Díaz… o se va Dominik Szoboszlai, el teórico mediapunta del equipo. Gakpo podría jugar en esa posición, ya que, a diferencia de la punta del ataque, tiene condiciones para lograrlo. Si se le da cierta libertad, hasta encontraría la forma de hacer las diagonales que tanto resultado le dan con Países Bajos. Además, sería una solución intermedia entre lo que intentó Jürgen Klopp y lo que realmente funciona con su selección. Aunque sea de primeras, merece la pena probar. No pueden dejar a un futbolista así en el banquillo, menos aún tras la sequía goleadora que tuvieron en el tramo final de la temporada.

Por suerte para los reds, van a tener tiempo para resolver todas estas cuestiones. De como respondan depende gran parte de su temporada y de su potencial, pues Gakpo ha demostrado ser un futbolista diferencial. Él, dentro de este nuevo proyecto, debe ser uno de los líderes. Incluso debe ser el que tome el relevo cuando Salah no dé más de sí. El neerlandés personifica lo que quiere ser el Liverpool en el futuro. O, al menos, es así cuando se viste la camiseta de su selección y no la de su club. Ironías de la vida.

Ir al contenido