La temporada 2024/2025 en la Liga F ya está en marcha. Un torneo que, a sus tres años de vida profesional, sigue buscando su hueco para consolidarse. Por primera vez comienza con las aguas en calma, aunque las futbolistas siguen reivindicando mejorar sus condiciones a la vez que intentan proponer un espectáculo más coral para atraer la mirada de la sociedad. En el plano deportivo, el verdadero reto es descifrar cómo frenar al Barcelona. Las azulgranas han dominado la competición en los últimos cinco años, y aunque el Real Madrid y otros equipos han intentado acercarse, el título parece tener dueña incluso antes de empezar a rodar el balón.
¡Arranca la nueva temporada de #LigaF!
Sigamos ganando juntas 💪🏻#VamosGanando #GalaLigaF pic.twitter.com/ZU6hPuGXS5
— Liga F (@LigaF_oficial) September 2, 2024
🔵🔴 El Barça es una máquina imparable
El Barça entra a la nueva temporada con una hegemonía casi tiránica. Después de una campaña pasada en la que sumaron la increíble cifra de 137 goles a favor y solo 10 en contra, y en la que conquistaron el póker de títulos (Liga, Copa, Supercopa y Champions), el equipo catalán sigue siendo el máximo favorito. De hecho, las catalanas no han perdido un solo partido en las últimas cinco ediciones de la Liga F, cediendo solo un empate el año pasado frente al Levante. Derrotar al conjunto azulgrana es el primer objetivo para el resto de equipo del torneo.
Este curso, el Barça ha experimentado algunos cambios importantes. El primero está en el banquillo. Jonatan Giráldez, el arquitecto detrás del éxito reciente, decidió cambiar de aires y volar hasta Estados Unidos. Su sitio lo ocupará Pere Romeu, un entrenador que ya formaba parte del cuerpo técnico. Romeu, pese a no tener la experiencia de su predecesor, tiene una de las mejores plantillas del continente. Ya lo ha dejado claro ganando con solvencia los cinco encuentros de la pretemporada. Y eso que el equipo ha perdido a figuras de primer nivel como Mariona Caldentey, Lucy Bronze y Sandra Paños.
Mariona Caldentey rompe con el Barça: el fin de una era… ¿y el principio de una etapa en Arsenal?
Por encima de todas, la baja de Caldentey es la que más debilita al Barça que, por contra, seguirá contando con Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Mapi León, Fridolina Rolfö, Caroline Graham, Patro Guijarro o Ingrid Syrstad Engen. Además, la dirección técnica del club se ha movido para traer a la delantera polaca Ewa Pajor, una de las mejores goleadoras del mundo, a la joven promesa portuguesa Kika Nazareth y la guardameta inglesa Ellie Roebuck. La pregunta ahora es si estos nuevos nombres podrán integrarse a la perfección en un equipo ya engrasado.
⬜🟪 El Real Madrid, ¿cada vez más cerca?
El principal rival del Barcelona, como ya viene siendo costumbre, es el Real Madrid. El equipo dirigido por Alberto Toril ha dado pasos importantes para intentar acortar distancias con las catalanas, especialmente en el mercado de fichajes. Alba Redondo, Eva Navarro, María Méndez y Sheila García son solo algunas de las incorporaciones estrella que ha realizado el club blanco. También llegaron otras cuatro futbolistas internacionales contrastadas como Angeldahl, Luepolz, Lakrar y Antônia. Por contra, han perdido a jugadoras como Ivana Andrés, Claudia Zornoza o Kenti Robles.
Esta es la mejor plantilla que ha tenido el conjunto presidido por Florentino Pérez desde que empezará a competir en 2020. La estrategia de fichajes ha ido destinada a reforzar tanto la defensa como el ataque. Si bien en los enfrentamientos directos del curso pasado el Barça fue claramente superior (8-0 en el global de los dos partidos), la esperanza blanca radica en una mayor cohesión y profundidad que tiene su banquillo para este curso. Sin embargo, el conjunto blanco tiene antes otro reto: clasificarse para la Champions League. La fase previa de la máxima competición europea, que ya ha dejado fuera a Atlético de Madrid, será un buen test para ver la mejoría de las de Alberto Toril.
En cuanto al resto de clubes, el Atlético de Madrid, pese a perder piezas relevantes como Ludmila, Leicy Santos o Eva Navarro, quiere volver a competir por estar entre los mejores equipos de España. El equipo colchonero, entrenado este curso por Víctor Martín, ha sumado a ocho nuevas integrantes, destacando los nombres de Lauren Leal, Luany y Gio Queiroz. En la zona alta, también se espera que esté el Athletic, la Real Sociedad y el Levante. En el conjunto txuri-urdin no estará en el banquillo Natalia Arroyo, que llevó al club a disputar las finales de la Copa de la Reina de 2024 y la Supercopa de 2023, ambas perdidas ante el Barça. Toma el pulso del banquillo donostiarra José Luis Sánchez Vera, que llega del Levante. Por la parte baja, Espanyol y Deportivo querrán mantener la categoría y afianzarse de nuevo entre los mejores equipos de España.
👉 Los retos fuera del terreno de juego
A nivel extradeportivo, la Liga F tiene por delante un año crucial. Uno de los grandes retos sigue siendo encontrar un patrocinador principal que aporte estabilidad financiera a la competición. Desde la salida de Finetwork, la liga ha estado sin el amparo de una gran empresa para respaldar la competición. Otro de los objetivos es la firma de un nuevo convenio colectivo que siga mejorando las condiciones legales y económicas de las jugadoras y de los actores principales del fútbol, como es el caso de las árbitras, que también exigen un reconocimiento profesional.
Por otro lado, seguir aumentando la asistencia a los campos y hacer subir las audiencias televisivas será primordial para que el interés en el fútbol femenino crezca y pueda generar más recursos. Tanto Espanyol como Deportivo ya han anunciado que abrirán el RCDE Stadium y Riazor para la disputa de los partidos de sus equipos femeninos, mientras que Montjuic podría repetir la fórmula de acoger el clásico entre el Barça y el Madrid. Decisiones que ayudan a mejorar la visibilidad del torneo. Como el curso pasado, los partidos se pueden seguir a través de DAZN, mientras que un encuentro será retransmitido gratuitamente por GOL TV.