La lucha por la Bota de Oro está más reñida que nunca. Viktor Gyökeres sigue liderando lo más alto de la clasificación, pero Mohamed Salah y Kylian Mbappé tienen muchas opciones.
Viktor Gyökeres sigue liderando la Bota de Oro 2024-2025, pero Salah y Mbappé le aprietan
Hablamos de la Bota de Oro como el que es siempre un trofeo codiciado entre los grandes goleadores del fútbol europeo. No es un Balón de Oro, pero el caché sí es muy similar. Llega como vigente ganador el delantero del Bayern de Múnich, Harry Kane, que fue muy superior durante casi toda la temporada pasada temporada. Marcó 36 goles.
Mbappé es ya un habitual en las primeras posiciones, pero su llegada al Real Madrid catapulta sus opciones en esta Bota de Oro. Como mencionamos, compite en LaLiga con Robert Lewandowski, que en la edición anterior se cayó del ‘top 10’ pese a que venía de ser un fijo. El francés lleva marcados este curso en la competición doméstica 29 goles, Salah, uno menos, pero tiene dos partidos por disputar, uno más que su rival del Real Madrid.
Viktor Gyökeres ha finalizado el curso con 39, pero al tratarse de la liga portuguesa, computan por 1,5, es decir, suma 58,5 puntos, solo 0,5 más que el fránces.
Cómo funciona el sistema de puntos por la Bota de Oro
El sistema de puntuación por la Bota de Oro otorga dos puntos por gol en las cinco ligas más competitivas (LaLiga, la Premier League, la Bundesliga, Ligue 1 y Serie A), mientras que las ligas de menos nivel aportan 1,5 puntos y las más modestas, uno.
Una Bota de Oro que ha sido ganada por algunos de los jugadores más destacados en la historia del fútbol europeo, como Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Gerd Müller y Marco van Basten, entre otros.
Aquí, y en caso de que dos o más jugadores terminen empatados en la tabla de goleadores al final de la temporada, se utilizan ciertos criterios de desempate para determinar al ganador de la Bota de Oro. El primer criterio de desempate es el promedio de goles por partido, lo que significa que se le dará prioridad al jugador que haya logrado anotar más goles en menos partidos disputados.
Si el empate persiste, se recurre al criterio de los minutos jugados, y si sigue igualado, se considerarán otros factores, como el rendimiento del jugador en competiciones europeas o su participación en la obtención de títulos con su club.
Messi, el más laureado con 6 Botas de Oro
Y es que 6 de las 8 Botas de Oro son de Leo Messi. El argentino fue el máximo goleador de las ligas europeas en 2010, 2012, 2013, 2017, 2018 y 2019. Las otras dos corresponde a Ronaldo, en 1997, y a Luis Suárez, en 2016. El uruguayo también ganó otro en 2014, cuando era jugador del Liverpool.
En el caso del Real Madrid, 3 de las 4 Botas de Oro corresponden a Cristiano Ronaldo, en 2011, 2014 y 2015. El luso también tiene la de 2008 de su primera etapa en el Manchester United. La otra Bota de Oro merengue la ganó Hugo Sánchez, allá por 1990.
Otros tres equipos españoles pueden presumir de haber tenido un ganador de la Bota de Oro en sus filas. El Villarreal y el Atlético de Madrid comparten a Diego Forlán, mientras que Deportivo de la Coruña tuvo a Roy Makaay.