ATALANTA SUPERCOPA
⚽ Fútbol internacional

La Atalanta, el club que acompaña a los bergamascos de por vida

Bérgamo afronta un día histórico. La Atalanta, el club de la ciudad, va a jugarse una Supercopa de Europa. Lo van a hacer contra el Real Madrid, ni más o menos. Pocos escenarios hay más grandes para una urbe que siempre ha vivido a la sombra de Milán por su cercanía y sus dos gigantes futbolísticos. Y es que, gracias a partidos como el de hoy, no es difícil explicar por qué toda la localidad se viste con los colores de ‘La Dea‘. Sin embargo, no se puede decir que semejante expectación venga de la actualidad del club. Viene de mucho más atrás. Más concretamente, desde la cuna.

Desde hace casi una década y media, la Atalanta regala una equipación a todos los bebés nacidos en los hospitales de Bérgamo. Antonio Percassi, presidente de la entidad, creó el ‘Progetto Neonati Atalanti‘ para que sus vecinos dejasen de ser del Inter o del Milán para ser del equipo de su ciudad. «La pasión por el club deben nacer en la cuna», dijo. Así, poco a poco, repartieron 120.000 camisetas, casi tantas como habitantes censados tiene la localidad. Ganen o pierdan ante el Real Madrid, ellos ya ganaron un amor de por vida.

Italia, la ‘nuova scuola’ de entrenadores de élite

⚙️​ Gasperini, el otro motor del éxito de la Atalanta

El aliento que ganaron en la grada estuvo acompañado por su impecable rendimiento colectivo en la década pasada. Y, como con Percassi, todo puede resumirse con un nombre propio: Gian Piero Gasperini. «Es el entrenador italiano por excelencia», dijo Ancelotti en la previa de su enfrentamiento por la Supercopa, y razón no le falta. Tras varios años a caballo entre la Serie A y la Serie B, el técnico consiguió establecer a la Atalanta en la élite del fútbol transalpino. Su fútbol tan reconocible y vistoso fue la base sobre la que se edificaron las tres clasificaciones a la Champions League.

Sin embargo, el éxito más grande de la historia de los bergamascos llegó un escalón por debajo de la máxima competición europea de clubes. La Europa League de 2024 fue la consumación de todos los años de trabajo de Gasperini. Ganaron 3-0 al histórico Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, dejando una exhibición para el recuerdo. Por desgracia, parecía el punto y final. Una propuesta del Napoli al veterano entrenador hizo temblar los cimientos de un proyecto que parecía que no podía crecer más. Gasperini verbalizó, sin demasiada fortuna, la tentación que le suponía la oferta: «Es como estar casado y con hijos y conocer a una mujer preciosa». Pese a ello, aguantó. Eligió quedarse en casa, con esa familia que había formado.

ATALANTA SUPERCOPA

La Atalanta hizo historia al conseguir la Europa League.

💪 Un equipo mermado, pero reconocible

La continuidad del proyecto de la Atalanta tenía sentido, aunque solo fuera en el corto plazo. El partido contra el Real Madrid por la Supercopa de Europa estaba en el horizonte como un recordatorio de todo lo que habían conseguido. Si se terminaba todo, mejor que terminase después de disputar un título contra el club que reina en Europa. En este punto, la mala fortuna se ha cebado con los bergamascos. Gianluca Scamacca, su delantero titular, encabeza la lista de ausencias en el partido dolorosas por lesión. Luego, Teun Koopmeiners tampoco estará por su «chantaje» a la Atalanta para forzar su salida a la Juventus. Al menos, sí estará Ademola Lookman. El extremo nigeriano fue la gran estrella de la final de la Europa League, con un hat-trick que ya es historia del fútbol europeo. Él será la gran amenaza del Real Madrid en Varsovia.

Al menos, tienen la garantía de que el sistema de Gasperini funciona con independencia de sus futbolistas. Así ha sido desde que comenzó su escalado hacia lo más alto, sufriendo un expolio continuo de sus mejores piezas por parte de los clubes más grandes de Italia. Es el precio a pagar por el éxito, y no parece importarle a ningún aficionado de la Atalanta. Ellos, que se volvieron a enamorar del equipo de su ciudad, ya no se van a mover de su casa. La Dea‘ les acompañó desde la cuna y Gasperini alimentó sus sueños, por lo que solo les queda mantenerse hasta el final del camino. Su encuentro contra el Real Madrid será el más importante de su historia, pero solo será un capítulo más del resto de su vida.

Ir al contenido