¿Habéis tenido alguna vez la sensación de haber dejado escapar una oportunidad? Dicen que los trenes solo pasan una vez. Y a veces esa sensación perdura durante toda una vida. Bélgica afrontaba la Eurocopa de Alemania como la última oportunidad de escribir su nombre en los libros de historia. Con varios jugadores entre la rendición y la despedida, los belgas se han despedido de la Euro tras otra actuación decepcionante. Ni ‘Bob’ Martínez, antes, ni ahora Domenico Tedesco, han conseguido rascar un título con una de las mejores generaciones que ha dado el país belga. Y aunque Kevin De Bruyne rehúya contestar a las preguntas generacionales, Bélgica ha perdido su tren. Los resultados así lo indican. En Catar 2022 no superaron la fase de grupos, mientras que en Alemania 2024 han caído con justicia en los octavos de final frente a una también poco inoperante Francia. La imagen de un Lukaku desesperado, con tres goles anulados en esta fase de grupos, refleja el momento que vive Bélgica. Con todos los méritos, los ‘Diablos Rojos’ ya forman parte del libro de esas selecciones que no han sabido aprovechar su talento emergente para ganar un gran torneo por países.
🇧🇪 Bélgica desperdicia la máxima expresión de talento
En el mundo del fútbol hay países que parecen estar destinados a producir grandes talentos. Es el caso de Brasil, Argentina o Francia. Sin embargo, a otros muchos territorios, es lo común, les cuesta más, y solo esporádicamente consiguen reunir en un mismo equipo a varias piezas de monumental brillantez. Ese es el ejemplo de Bélgica, quien ganó los Juegos Olímpicos de 1920, la antesala a los Mundiales. España se llevó la medalla de plata de ese torneo. No obstante, los belgas han tenido que esperar casi un siglo para volver a ilusionarse con su selección. Y ha sido un nuevo espejismo, ya que más allá de las individualidades, los resultados del equipo no han sido los más deseados.
Todo el mundo conoce a los Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Thibaut Courtois, Axel Witsel, Vincent Kompany, Dries Mertens, Romelu Lukaku, Yannick Ferreira Carrasco o Toby Alderweireld. En cuanto a clubes han destacado en las cinco grandes ligas europeas. Sin embargo, con su selección solo han podido obtener una tercera plaza en el Mundial de Rusia de 2018 y jugar unas semifinales de la Nations League de la temporada 2020/2021. En Brasil 2014, los belgas irrumpieron con fuerza, pero la falta de experiencia les pasó factura en la fase eliminatoria. Diez años después, con un plantel evidentemente más experimentado, siguen sufriendo los mismos problemas que les han alejado de la gloria. La generación dorada belga, pese a quien le pese, aunque talentosa, no ha logrado cumplir con las expectativas.
¿Qué otras selecciones desaprovecharon su talento?