El Calcio está de luto. Luigi Riva, más conocido como ‘Gigi’ Riva, ha fallecido este lunes 22 de enero de 2024, a sus 79 años, a consecuencia de unos problemas cardiacos. Durante su carrera profesional, desarrollada entre 1961 y 1978, se convirtió en uno de los atacantes más importantes del fútbol italiano y en una leyenda del Cagliari. A día de hoy, todavía luce como el quinto jugador con más partidos (374) y máximo goleador (205) en la historia del conjunto sureño, según Tranfermarkt.
Per sempre GIGI RIVA 🖤 pic.twitter.com/ws8CePoGJ4
— Cagliari Calcio (@CagliariCalcio) January 22, 2024
👑 ¿Quién fue ‘Gigi’ Riva?
La gran obra de Riva llegó de la mano del Cagliari, al que comandó en la 1969/1970. Fue la única temporada en la que el equipo de Cerdeña levantó la Serie A, con ‘Gigi’ como capocannoniere, nombre que recibe en Italia el máximo goleador de la liga. Una condecoración que consiguió hasta en tres ocasiones, todas ellas de la mano del cuadro rossoblu, en el que jugó prácticamente durante toda su carrera deportiva. No se le considera one club man dado que es canterano del Legnano, con el que disputó sus dos primeras temporadas como futbolista profesional.
No fue un amor a primera vista, porque los documentos de la época señalan que ‘Gigi’ Riva no quería fichar por el Cagliari en un principio. Pero, una vez que llegó a la isla situada al sur de Italia, nunca más cambió los colores de su camiseta. Bueno, en realidad sí lo hizo, pero solo a medias. Únicamente, en el ámbito de selecciones. Con la ‘Azzurra’ jugó 42 partidos como internacional absoluto, en los que anotó 35 dianas que le sitúan también como máximo goleador histórico de la selección italiana.
Promedio goleador a la altura de muy pocos jugadores nacionales, con la particularidad de que uno de ellos, en la final ante Yugoslavia (2-0), le dio a Italia la primera Eurocopa de su historia, en 1968. Este es el legado que deja el jugador nacido en el norte de Italia, que contra todo pronóstico se enamoró del sur. Y viceversa.