ZIRKZEE BOLOGNA
⚽ Fútbol internacional

Joshua Zirkzee, el ‘unicornio’ por el que suspira media Europa

Hace unas semanas se dijo que el Milan iba a pagar su cláusula, y ahora se ha metido el Manchester United entre medias. El mercado de verano no ha comenzado oficialmente, pero ya se sabe que Joshua Zirkzee va a ser uno de sus nombres propios. No es para menos, pues todo el mundo le coloca como uno de los futbolistas más excitantes de la temporada. Sin embargo, un simple vistazo a sus estadísticas sobra para ver que no son para tanto: solamente ha marcado 11 goles con el Bologna en la Serie A. Entonces… ¿Qué es lo que despierta semejante interés entre los grandes?

🦄​ El Porziņģis del fútbol

Kristaps Porziņģis (o ‘Tingus Pingus‘ para los aficionados de los Knicks) es un jugador de baloncesto letón. Debajo de sus 2,18 metros esconde la muñeca de un escolta. Además, no es mal pasador. Tiene el paquete completo, vaya. Como si su cuerpo no entendiese de limitaciones, es capaz de hacer de todo. Por ello, a los jugadores como él se les llama ‘unicornios’. Son seres mitológicos, únicos en su especie y codiciados en el mercado. Zirkzee, en el fútbol, entra dentro de esta definición. El neerlandés es un jugador con el cuerpo de un delantero de los de toda la vida, pero con los pies y la sensibilidad de un mediapunta. Su fútbol se desmarca de lo establecido, y eso le hace único.

Dentro del esquema del histórico Bologna de Thiago Motta, él era la única referencia en ataque. No obstante, su labor no era la que podría parecer en un primer momento. Así como Firmino en el Liverpool, su rol se basaba en el de un delantero más asociativo que anotador. Vamos, que su espigado físico no es lo único que miente en el verde. Zirkzee, en un sistema en el que nada es lo que parece, ha demostrado tener un abanico enorme de recursos. ¿Toca jugar más directo? Él puede hacerlo. ¿Hay que madurar más la jugada? También. Quizás no sea un anotador, pero sí es un futbolista que acerca a sus equipos al gol.

¿Qué le espera al Bologna tras regresar a la élite del fútbol europeo?

🔜​ ¿Cómo podría adaptarse Zirkzee a otros equipos?

Igualmente, es de justicia admitir que Zirkzee solo ha funcionado bajo el mando de Thiago Motta. Dentro de un esquema en el que todos hacen de todo, sus particulares habilidades han casado bien. La cuestión está en si puede transportar esa sensación de ser un ‘unicornio’ a los grandes equipos de Europa. Para hacer semejante ejercicio de fútbol ficción vamos a tomar como referencia las plantillas de Milan y Manchester United, que son sus dos destinos más probables en la actualidad. Ambos equipos han jugado con un esquema similar, con un único delantero, por lo que su posición no variaría demasiado respecto a la que tenía en Bolonia.

De los dos pretendientes, es en el Milan en el que suena particularmente bien. Llegaría para ocupar el puesto de Olivier Giroud, delantero que destaca más por lo que aporta que por su cifra goleadora. Ciertamente, Zirkzee tiene menos colmillo que el infravalorado atacante francés, pero lo compensa con una mayor movilidad y capacidad de desequilibrio. A falta de saber lo que pueda pasar con Raphael Leao, el neerlandés puede ser su gran socio en la parcela ofensiva. Vamos, que podrían perdonarle esa carencia de goles si es capaz de potenciar a su gran estrella. Si se le suma el gusto de Paulo Fonseca por un fútbol más vistoso que el que practicaban los rossoneros con Pioli, todo encaja.

ZIRKZEE BOLOGNA

Zirkzee es un jugador diferente a lo que se podría esperar. ¿Podrán entenderle fuera de Bolonia?

Lejos de Lombardía, el equipo que ha ganado enteros para fichar a Zirkzee es el Manchester United. Aquí, a diferencia que en San Siro, tiene casi tantos pros como contras. Lo bueno es que tendrá a Erik ten Hag como su gran valedor, por lo que los minutos estarían asegurados, y que el estilo que plantea su compatriota es perfecto para él. Si tomamos como referencia aquel Ajax de 2019, el ariete podría ser ese delantero móvil que tanto daño hizo a las defensas. Sin embargo, hay un contratiempo con nombres y apellidos: Rasmus Højlund. El danés llegó hace un año a cambio de una morterada de millones, y ha sido de las pocas notas positivas del United en la pasada temporada. Juega en la misma posición que Zirkzee, lo que complicaría su convivencia. Otra cosa es que le busquen acomodo (un esquema con ellos dos en la delantera suena bien), pero sería raro si Erik ten Hag cambia su dibujo.

👣​ Su próximo paso será decisivo en su carrera

Entre su entrada a última hora en la lista de Países Bajos para la Eurocopa y el mercado, no tiene un mal verano por delante. Con 23 años recién cumplidos, el aún delantero del Bologna está ante unos meses clave en su carrera. El equipo por el que elija fichar definirá su próximo paso en la élite, pues ya se ha ganado considerarse como un delantero de primer nivel. Lo ha conseguido a su manera, deslumbrando más con su juego que con sus goles. Necesita que, quien apueste por él, esté dispuesto a recibir algo diferente a lo que se suele buscar. Así triunfó con el Bologna, y así debería seguir.

Si falla en la elección de su próximo destino, será difícil volverle a levantar. No hace mucho parecía un talento truncado que no supo cumplir las expectativas del Bayern, por lo que sabe a lo que se atiene. Es el lado oscuro de los ‘unicornios’: no todos creen en su existencia, y no todos saben comprenderles. A Porziņģis le costó en la NBA, pero el tiempo le ha acabado poniendo en su lugar. Ojalá Zirkzee, como su contraparte futbolística, pueda tener también su final feliz.

Ir al contenido