Este 19 de septiembre arrancaron los Juegos Asiáticos de 2023 en Hangzhou (China), campeonato en el que participan todas las selecciones de la AFC (Asian Football Confederation) y que cuenta con alguna que otra cara conocida. Es de carácter sub-23, aunque se permite la inclusión de tres jugadores que superen esa barrera de edad, como en los Juegos Olímpicos.
🗓️ Una cita invisible en el calendario
Al igual que la Copa Asiática (de mayor prestigio) o que la Copa Africana de Naciones, se juega fuera de las ventanas FIFA, por lo que las selecciones no acuden a la cita con todo el talento que tienen a su disposición. Los equipos a los que pertenecen son reacios a perder futbolistas durante la temporada y, en muchos casos, se pacta que permanezcan en la dinámica de clubes. Aunque, la realidad, es que si un jugador desea disputar los Juegos Asiáticos, está en su derecho de hacerlo. El certamen tiene una duración de 18 días, del 19 de septiembre al 7 de octubre.
Participan 24 de las 47 federaciones nacionales en la fase final (22 en esta ocasión, tras la retirada de Siria y Afganistán), que se dividen en seis grupos de cuatro combinados, más la posterior ronda de eliminatorias. En la primera, acceden los dos primeros clasificados y se repesca a los cuatro mejores terceros. Se eliminan solo ocho, por tanto, que en la presente edición serán apenas seis. La criba es mínima. En la fase del KO, se juegan cruces a partido único, desde octavos de final.
🇰🇷 La Corea del Sur de Lee Kang-in, favorita
La indudable estrella del torneo es el centrocampista ofensivo del PSG, que acudirá con la tremenda motivación, al igual que sus compañeros, de ganar la medalla de oro y evitar así un servicio militar de 21 meses. La ley en Corea del Sur no exime a los futbolistas, salvo aquellos considerados «deportistas de élite», para lo cual es imprescindible haber ganado un título en representación del país.
Eso es lo que sucedió en 2019, cuando jugadores consagrados como Son Heung-min, Hwang Hee-chan o un joven Kim Min-jae, consiguieron un título que, en sus carreras, marcó un antes y un después. Hong Hyun-seok (Gent) y Jeong Woo-yeong (Stuttgart) son otros de los ilustres que quieren acortar al mínimo su servicio militar y que convierten a Corea del Sur en la favorita al título.
El historial de campeones también sitúa a Corea del Sur como la selección más exitosa de Asia en categoría sub-23. Sin ir más lejos, son los campeones de las últimas dos ediciones. Torneo abierto, en cualquier caso, para que algunas outsiders puedan dar la campanada, aprovechando que Japón, las árabes o Australia no son tan dominantes como en categoría absoluta.