⚽ Fútbol internacional

Futbolistas que ‘debutaron’ con su selección pasada la treintena

Los futbolistas cada vez son más longevos y por eso no extraña que, en la era de los debuts tan tempraneros, haya también veteranos de guerra que no alcancen el sueño de representar a la absoluta de su país hasta la treintena de edad. El último ha sido Kevin Behrens, delantero alemán que ha tenido que bregar mucho en el barro para recibir esta oportunidad. Aunque, en realidad, no es algo nuevo, también hay ilustres, alemanes y jugadores de otras nacionalidades, que comparten esta particularidad.

🚴 Kevin Behrens, a su ritmo

Lo importante es llegar, no importa tanto el cómo. El delantero del Union Berlin representa uno de esos perfiles de delantero-obrero, que se ha tenido que labrar su futuro a base de sangre, sudor y lágrimas. Con 32 años ha recibido su primera convocatoria en la selección absoluta, pero, con 27, su situación era muy diferente. Actuaba en la Regionalliga, en el cuarto nivel del fútbol alemán. Su crecimiento ha sido tardío, a la vez que progresivo. Hasta los 30 no debutó tampoco en la Bundesliga.

Los entresijos del Union Berlin: la humildad llega a la Champions

Curiosidades de la vida, Behrens marcó el primer hat-trick de la presente temporada en Alemania y, con total naturalidad, se fue a casa en bici. Una costumbre en tierras teutonas que mantienen algunos jugadores o entrenadores, como Christian Streich (Friburgo). Con los pies en el suelo. O en los pedales, mejor dicho. Tal vez por eso se haya hecho tanto de rogar su éxito.

Christian Streich y su Freiburg son una especie en extinción

🇩🇪 No es el único caso en Alemania

Esta ventana internacional será la primera en la que Julian Nagelsmann se ponga al frente de la Mannschaft, pero tampoco se puede decir que la llamada de veteranos como Kevin Behrens o el mismo Niclas Füllkrug, que sigue en la lista y que debutó hace un año (con 29), sea algo tan extraordinario. En la última fecha FIFA, Pascal Groß fue citado por primera vez, con 32 primaveras a sus espaldas, todavía bajo el mandato de ‘Hansi’ Flick.

Alemania escoge a Nagelsmann como seleccionador: ¿Qué puede aportar el ex del Bayern?

Roman Weidenfeller, meta del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, es otro caso paradigmático, que no se estrenó en la absoluta hasta sus 33. Al igual que Michael Zorc (Borussia Dortmund) o Stefan Kuntz (Mainz) no recibieron su primera oportunidad hasta los 30, a principios de los años 90.

🇪🇸 España tampoco se queda atrás

El caso más icónico es el de Ferenc Puskás, que no debutó con ‘La Roja’ hasta los años 60, tras su 34 cumpleaños y después de vestir durante años la elástica de una Hungría para el recuerdo. Aunque, quien pulverizó todos los registros, fue Ignacio Gárate, debutante con la friolera de 46 años, en 1975. El más reciente treintañero en llegar a la absoluta ha sido Joselu Mato, que no supo lo que era representar a la absoluta ibérica hasta que no cumplió los 32. Donato (Deportivo de La Coruña), con 31, le sigue de cerca en la clasificación de veteranos. Y, con 30, se encuentran los casos de Abel Resino (Atlético de Madrid), Jaime Mata (Getafe), ‘Voro’ (Deportivo de La Coruña) o Alfredo Di Stefano (Real Madrid), en otro fichaje tardío como el de Puskás.

El Barça, principal cantera de debutantes con España

🍷 No es el único Gran Reserva

Fuera de las fronteras alemanas y españolas también hay casos de jugadores que no representaron a la absoluta de su país hasta pasada la treintena de edad. En Italia figuran los ejemplos recientes de Francesco Caputo (Sassuolo), que se estrenó con 32 años, y un João Pedro (Cagliari) que lo hizo a sus 30. En Países Bajos, Remko Pasveer (Ajax) es el más curioso, dado que debutó casi a los 39 años, en 2022. Ruud Vormer (Club Brujas) es otro que se suma a la lista de la Oranje. Va de porteros la cosa porque, en Portugal, Hilário (Chelsea) acudió por primera vez a la convocatoria de la absoluta a los 34 años. Curioso es también lo de José Fonte, central con más de 50 internacionalidades, que se convirtió en un pilar del combinado luso pese a que hasta los 30 no recibió su primera citación, cuando militaba en el Southampton.

¿Hay algún jugador internacional más veterano que Ibrahimović?

Del otro lado del charco, encontramos casos de treintañeros brasileños como los de Maxwell (PSG) o Cássio, portero del Corinthians. O los argentinos, que también tienen una tradición en la portería muy dependiente de la veteranía. Lejos ya de su prime, Willy Caballero (Chelsea) debutó a sus 36 y Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri (Boca Juniors) lo hizo a los 31, al igual que Franco Armani (River Plate). Mismo caso que Matías Suárez, su compañero de equipo, que a los 30 fue uno de los primeros delanteros a los que probó Lionel Scaloni en el inicio de su exitoso ciclo al frente de la ‘Albiceleste’.

Ir al contenido