⚽ Fútbol internacional

La paradoja de Marcelo Moreno Martins: de goleador de leyenda… y portero

El palmarés individual de Marcelo Moreno Martins roza lo surrealista. ¿Qué le queda por hacer? Mito absoluto de Bolivia y máximo artillero en la historia del país desde 2020, pichichi (8) en la Copa Libertadores de 2008, tercer máximo goleador (22) en Eliminatorias Sudamericanas tras Leo Messi (28) y Luis Suárez (29), campeón de la Copa de la UEFA en 2009 con el Shakhtar Donetsk de Mircea Lucescu, Willian o Fernandinho, contra el Werder Bremen de Thomas Schaaf, Claudio Pizarro o Mesut Özil, al que casualmente se uniría unas semanas después «Solo le falta ponerse de portero», decían algunos. Y, ya, ni eso, porque esta semana también ha experimentado esa sensación, opuesta a la del goleador que siempre ha sido.

🥅 Marcelo Moreno Martins en el arco

Sucedió el 18 de febrero de 2023, en el Guaireña 0-2 Cerro Porteño de la primera división paraguaya, en el que el atacante boliviano salió en el minuto 72 para matar el encuentro, pero se encontró con un escenario que jamás habría imaginado. Jean Fernandes, portero visitante, se marchó lesionado y, como a Facundo Silva no le quedaban más cambios para el descuento, Marcelo Moreno Martins reafirmó que le va la marcha y no dudó en ponerse los guantes. Plantar un árbol y escribir un árbol no sabemos, pero lo de ponerse de portero alguna vez en la vida, ya lo ha tachado de su lista de propósitos vitales.

🧤 Ilustres que fueron porteros por un día

En España, los casos más sonados son los de Samuel Eto’o, Gabi Fernández o Álvaro Arbeloa. El primero, en 2003, frente al Athletic, por la expulsión de Leo Franco. El capitán del Atlético de Madrid, en un encuentro de liga ante el Almería, por la lesión de Aranzubia en 2014. Y, el tercero, con la camiseta de la selección tras la lesión de Víctor Valdés, en un amistoso contra Sudáfrica en 2013, que ganó el cuadro sureño. Bastante polémico este, ya que fue invalidado unos días por la FIFA de cara al coeficiente, porque Del Bosque y Gordon Igesund pactaron hacer un cambio más para que ingresase Pepe Reina al campo, algo que atenta contra el reglamento.

John Terry, en un Chelsea – Reading; Rio Ferdinand, en un Manchester United – Portsmouth; o Harry Kane, contra el Asteras Tripolis en Europa League, son los casos más recordados en el fútbol inglés. Los más recientes, a lo largo del último año, son Serge Aurier en un Costa de Marfil – Sierra Leona de Copa Africana de Naciones, Edmond Tapsoba contra el Borussia Dortmund o Leandro Cabrera, en el Real Madrid – Espanyol del presente curso.

Aunque el mayor marrón de todos fue para Enzo Pérez, que por culpa de un brote de covid-19 fue guardameta durante 90 minutos en un partido de Copa Libertadores, a vida o muerte para River Plate, contra Independiente de Santa Fe. ¡Y lo ganaron los argentinos 2-1! La de ‘MMM’ es una buena anécdota para sus nietos, que deben estar al caer. No tan laboriosa como la de Enzo, pero igualmente curiosa, simpática y entrañable.

Ir al contenido