El gigante muniqués ha vuelto a protagonizar el mayor batacazo copero de Europa en lo que va de temporada, ante un equipo de la tercera división. Podría parecer un hecho aislado o un accidente ocasionado por exceso de confianza, pero nada más lejos de la realidad. Es la cuarta vez consecutiva que el Bayern cae en Pokal antes de llegar a semifinales y la tercera que lo hace en su segunda ronda disputada en ese margen de tiempo. Todo ello, después de jugar 12 finales de 18 posibles entre 2003 y 2020, y de ganar diez de ellas. No se puede decir que en Múnich no se le dé valor a la Copa de Alemania.
🤯 La campanada épica del Saarbrücken
En un partido que pasó por debajo del radar, por la teórica diferencia de nivel entre el campeón de las últimas once ediciones de la Bundesliga y un equipo que luchaba en ese momento por no descender a cuarta división, el Saarbrücken completó la machada de la 2022/2023 en Alemania. Y eso que comenzó perdiendo con un tempranero gol de Thomas Müller al cuarto de hora de juego.
El equipo humilde, a la vez que histórico (participó en la Copa de Europa en los años 50), remontó (2-1) con un gol de Marcel Gaus en el minuto 96, sin tiempo para que un Bayern plagado de titulares pudiera reaccionar.
THIRD-TIER SAARBRUCKEN SCORE A 96TH-MINUTE WINNER AGAINST BAYERN MUNICH!!!
Marcel Gaus etches his name into the history books as he scores his first DFB Pokal goal in 10 years.
Record title holders Bayern are out.#DFBPokal #OptusSport pic.twitter.com/UCVIMFetMl
— Optus Sport (@OptusSport) November 1, 2023
😨 El déjà vu del Holstein Kiel
Lo más llamativo es que en la 2020/2021, tres años antes de la proeza del Saarbrücken, fue un equipo de la segunda categoría el que provocó que el Bayern mordiese el polvo en los propios dieciseisavos de final. Con muchos paralelismos, porque el Holstein Kiel también lo hizo a través de una remontada, después de que Serge Gnabry abriese la lata en el minuto 14.
En aquella ocasión, el héroe fue un defensa central como Hauke Wahl, que anotó el tanto del empate (2-2) en el minuto 95 del tiempo reglamentario, sucedido por una prórroga sin goles que condujo la eliminatoria hasta la tanda de penaltis. Allí empezó todo, con un error de Marc Roca en el sexto lanzamiento que marcó un antes y un después en la historia reciente del Bayern en Pokal.
HOLSTEIN KIEL PULL OFF THE UPSET OVER BAYERN MUNICH IN THE DFB POKAL! 😱😱 pic.twitter.com/CwvsZtf7un
— ESPN FC (@ESPNFC) January 13, 2021
😮💨 No menos dolorosas las derrotas ante equipos de primera
Las otras dos ediciones en las que el Bayern no alcanzó las semifinales fueron frente a clubes punteros de Bundesliga. La más dramática, frente al Borussia Mönchengladbach, en la misma ronda de dieciseisavos. Son tres ediciones de las últimas cuatro en las que el Bayern apenas ha ganado la primera ronda. Y, contra ‘Los Potros’, no fue una derrota cualquiera, en 2022. Aquel año el ‘Gladbach‘, bestia negra contemporánea de los bávaros, pasó por encima de ellos y les endosó un 5-0 para la posteridad. El luminoso reflejó la manita antes antes de alcanzar la hora de encuentro, incluso.
Contra el Freiburg de Christian Streich, en los cuartos de final de 2023, el Bayern también vio como le remontaban otro resultado favorable. Adivinen cómo fue: tanto tempranero de Dayot Upamecano a los 19 minutos, empate de Hofler a la media hora y, efectivamente, gol de la victoria en el minuto 95 del descuento, obra de Lucas Holer desde el punto de penalti. La maldición continúa…