Rodri Manchester City
⚽ Fútbol internacional

¿A qué se enfrenta el Manchester City tras la expulsión de Rodri?

El Manchester City sigue avanzando en la temporada con puño de hierro. Su dominio es enorme, dando igual el rival que se presente delante. Pese a ello, la victoria que cosecharon ante el Nottingham Forest dejó un incómodo y amargo sabor de boca. Tras resolver el partido en la primera mitad, Rodri Hernández se marchó expulsado al poco de comenzar el segundo tiempo. Si bien Morgan Gibbs-White le provocó, el español estuvo torpe al caer en su juego y ver la roja directa. En Inglaterra, esta tarjeta por una conducta violenta supone tres partidos de sanción. En un abrir y cerrar de ojos, el Manchester City tendrá que afrontar el corto plazo sin el hombre que da sentido a la estructura del equipo.

❌ ¿Qué se pierde el Manchester City?

Rodri Hernández no es solamente un pivote para los suyos, sino el corazón del equipo. No solo estructuralmente es clave en defensa, sino también en ataque. Suyo fue el gol que le dio al Manchester City su única Champions League; el más importante de una carrera en la que no faltan los tantos en las grandes noches. Y, además, a sabiendas de lo específico que es su puesto en el centro del campo de Guardiola, la baja es más que sensible en un momento crucial del arranque de temporada. No es que sean unos cuartos de final de Champions lo que se vayan a jugar durante estos tres encuentros de sanción, pero sí se pierde la primera ronda de la Carabao Cup ante el Newcastle y un enfrentamiento contra el Arsenal en la Premier.

Sendos encuentros pueden ser decisivos de cara al final de temporada para el Manchester City. Evidentemente, su ausencia ante los magpies puede contribuir a una eliminación a las primeras de cambio. Y, contra los londinenses, sobra con recordar lo que sucedió durante la temporada pasada. Si bien acabaron remontando, el Arsenal puso mucha tierra de por medio con el City en los primeros compases de la temporada. Una hipotética victoria de los de Arteta los pondría como líderes y obligarían a los de Guardiola a remar a contracorriente demasiado pronto.

El tiempo pone a Rodri en su lugar

🌟 Kalvin Phillips, ante la oportunidad de su vida

La ausencia de unos es, irremediablemente, la buena noticia para otros. Kalvin Phillips llegó a Manchester para competir con Rodri Hernández por un puesto. O, quién iba a saberlo, pelear por ser titular junto al español. Su caché era así de alto cuando salió del Leeds United. La temporada de su debut bajo los mandos de Guardiola fue decepcionante, mezclando problemas físicos con la dificultad de entrar en un equipo que ya funcionaba muy bien sin él. Por ello, no poder contar con el pivote español durante tres partidos puede darle un vuelco a su carrera. Es su momento para demostrar que, aunque haya pasado el tiempo, el ‘Pirlo de Yorkshire’ sigue ahí.

Es, a priori, el sustituto más natural de Rodri en el Manchester City. Y no, no se parece al jugador que protagoniza su mote. Phillips en el Leeds de Bielsa era una especie de versión de marca blanca del español. Él era el epicentro de la estructura de un equipo tremendamente ofensivo, y quizás por eso mismo Guardiola apostó por ficharle. Luego, además, poseía altas dosis de inteligencia futbolística y se destacó como un jugador tremendo para presionar durante la Eurocopa de 2020. Al lado de Rice, más posicional, demostró que no solo era un pivote más, sino que su fútbol no tenía barreras tan marcadas. Desde luego que, de cara a los tres partidos que se le vienen encima, veremos su versión del Leeds y no la de Inglaterra.

Phillips Rodri Manchester City

Phillips no ha conseguido entrar en la rotación del Manchester City… hasta hoy.

Luego hay otro factor vital: Phillips sabe que, con Rodri por delante, jugar va a ser muy complicado. Necesita minutos para poder encontrar un buen destino, pues en el fútbol se vive del hoy y el ayer no se tiene en cuenta. Si su papel es bueno, que no decente, a lo largo de estos encuentros, podría tener más minutos de los que tiene. Ya no se llevaría el tiempo residual de los partidos, sino que optaría a entrar en la rotación a la que debería haber aspirado desde el primer minuto. No solo el Manchester City se juega cosas en estos compromisos, sino que también está el futuro de una carrera en juego.

🧩​ ¿Podemos ver algún invento de Guardiola?

Si bien Phillips es la opción más lógica y evidente, todos sabemos que Guardiola siempre tiene un as bajo la manga. Es un técnico que siempre busca la perfección más absoluta, sacando y metiendo jugadores del grupo de titulares en pos de buscar mejores soluciones a los problemas que se le plantean en los partidos. Ya pasó a lo largo de la campaña anterior, con ese centro del campo en caja en el que salió Cancelo en aras de Rico Lewis, para luego terminar dando carpetazo con John Stones. Siempre puede inventarse algún planteamiento inesperado. Y opciones, desde luego, tiene. Mateo Kovacic podría jugar ahí (ya lo hizo alguna vez en el Real Madrid), de la misma manera que puede reinterpretar la posición de alguno de los jugadores que tiene el Manchester City en plantilla.

“Nuestro problema es la falta de descanso”, afirmó Guardiola en rueda de prensa, así como confirmó la titularidad de Phillips para este primer compromiso ante el Newcastle. Rodri, al menos, podrá descansar mientras su equipo sortea obstáculos. Y es que el Manchester City se juega mucho con esta decisión. Una vez más, los problemas han llamado a la puerta de los mancunianos. Al menos, eso sí, no es la primera vez que le pasa y consigue esquivar la bala con éxito. Solo les queda confiar en que todo saldrá bien una vez más.

Ir al contenido