«El 70% del planeta está cubierto de agua, el otro 30% lo cubre Nakamba». Esta frase está ganando cada vez más peso en la Premier League, la competición más poderosa del planeta, al menos económicamente. En el torneo inglés está brillando un nombre que no aparecía en las quinielas al inicio del curso. Se trata del centrocampista zimbabuense Marvelous Nakamba. El futbolista de 29 años juega en el humilde Luton, que solo ha podido conseguir un triunfo y un empate en ocho partidos, y se está convirtiendo en uno de los nombres de la competición. Su ascensión ha sido desde abajo, pero en Kenilworth Road ha encontrado un sitio para brillar.
El milagro del Luton: de las catacumbas del fútbol inglés a la Premier League
🛫 Estados Unidos y un viaje que le cambió la vida
Nakamba nació en Hwange (Zimbabue) un 19 de enero de 1994. Sin embargo, abandonó esta pequeña ciudad minera de carbón durante sus años escolares y se mudó a Njube, un suburbio muy poblado de Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabue. Allí creció en una comunidad unidad y el Bantu Rovers, un club con inversión estadounidense y con sede en la ciudad, lo reclutó con 15 años para darle estudios y cultivar su talento.
La llegada de dicho club a su vida fue una bendición para Marvelous, ya que le ayudó a mejorar sus habilidades futbolísticas y también le ofreció apoyo financiero para cubrir los gastos escolares a cambio de concienciar a los más jóvenes sobre el VIH. El Bantu Rovers había formado un equipo temible en categoría sub-19 y Nakamba fue la pieza clave para dar un salto de calidad; enlazaron tres años consecutivos sin perder. Fue entonces cuando en 2012 llegó una invitación de Texas para participar en la Copa Dallas, uno de los torneos juveniles más prestigiosos de Estados Unidos.
No fue fácil conseguir las visas, cubrir los gastos de los billetes y encontrar a familias que acogieran a los jugadores, pero, finalmente, lograron atar todos esos trámites y los futbolistas pudieron cumplir su sueño. Ya en el torneo, la actuación de los africanos fue alucinante, pues se plantaron en las semifinales de su sección. Uno de los que más llamaron la atención fue Nakamba, un todocampista con un extenso rango de ocupación sobre el centro del campo.
Los internacionales ingleses Jesse Lingard y Michael Keane compitieron en ese mismo torneo para un equipo de la academia del Manchester United. Poco después de ese torneo, Marvelous fue fichado por el Nancy francés y dio su paso a Europa para empezar su carrera como profesional con 18 años.
🧱 Un jugador amoldado a su físico exuberante
Dejar su tierra natal por el Francia fue el paso que necesitaba. Se unió al filial del Nancy y en 2014 hizo su debut con el primer equipo en la Ligue 2, todavía con 20 años. En el siguiente mercado salió libre al Vitesse neerlandés y ayudó al equipo a levantar la Copa KNVB en 2017. En ese momento empezó a llamar la atención de algunos clubes europeos y debutó con la selección de Zimbaue en 2015. Su planta (1,77 metros) y despliegue le hacían destacar en el centro del campo como un futbolista destructor, pero también canalizador del juego.
Marvelous es capaz de estar presente en cualquier parte del terreno, incluso de bascular con los centrales para compactar el equipo. También ha jugado en la zaga en algunos encuentros. El Brujas pagó en julio de 2017 un traspaso de tres millones de euros para contratar al centrocampista africano, que se convirtió en campeón de Bélgica esa misma temporada. Con el conjunto belga en la Champions League, todo el mundo pudo ver de lo que era capaz Nakamba, y el Aston Villa, que le seguía la pista, pagó 12 millones por el zimbabuense. «Soy un jugador maravilloso», dijo el africano cuando los medios le pidieron que describiera su estilo de juego.
En la primera temporada con los villanos jugó 34 partidos, pero la feroz competencia en el centro del campo le restó minutos y una lesión de rodilla a finales de 2021 le frenó en seco. Tras eso, el inicio de la campaña 2022/2023 fue otra oportunidad para el africano. Sin embargo, Steven Gerrard, primero, y Unai Emery, después, no contaron con él. Salió cedido en el mercado de invierno al Luton de la Championship para convertirse en un pilar fundamental en el ascenso a la Premier League del club del sur de Inglaterra.
👑 El rey de los duelos en la Premier League
El Luton, en su campaña de debut en la Premier, pagó casi tres millones de euros por Marvelous, que es, junto al portero Thomas Kaminski, el único jugador de la plantilla que ha disputado todos los minutos. Es la extensión de Rob Edwards en el campo y el pegamento del equipo. Según datos de Fbref, el africano es el jugador de las cinco grandes ligas en Europa que más derribos (36) y regateadores frenados (22) ha completado con éxito. Además, también lidera la lista de derribos conseguidos (21). Es la auténtica escoba del Viejo Continente y, aunque el equipo de las afueras de Londres está solo un punto por encima del descenso, está llamando la atención en Inglaterra.
Whoscored indica que Nakamba es el futbolista de la Premier League que más derribos e intercepciones combinadas ha realizado (43). A pesar de no ser un gran pasador, con un 83,5% de acierto, y de tener poca relevancia ofensiva, atrás es todo un cerrojo, promediando 8,4 balones recuperados y 4,5 derribos por partido. En Hwange, su ciudad natal, se habló de construirle una estatua cuando fichó por el Aston Villa. Ahora, en el Luton su luz vuelve a brillar y está inspirando no solo a su equipo, sino también a su nación. Y eso es mucho.