Mejores partidos Boxing Day
⚽ Fútbol internacional

Los mejores partidos de la historia del Boxing Day

El Boxing Day es el día más esperado por los aficionados al fútbol inglés año tras año. Sus partidos son un pequeño oasis entre fiestas, y dan comienzo al tradicional maratón de partidos navideños en el país que inventó el fútbol. Estos choques generalmente son derbis o enfrentamientos entre equipos muy cercanos, por lo que las gradas ganan muchísimo color. Y, como no podía ser de otra manera, el nivel futbolístico suele ir acorde a lo esperado. Por ello, desde Legal Sport os vamos a facilitar el trabajo a la hora de buscarlos: estos son los mejores encuentros que ha habido en un Boxing Day.

¿Cuál es el origen del Boxing Day en la Premier League?

​🔝​ La jornada de Boxing Day de 1963

Somos conscientes que este no es un único partido y es una pequeña trampa, pero sí entra en lo que propone el titular. No hubo partidos malos en la jornada correspondiente al Boxing Day de 1963, pues se llegaron a los 66 goles anotados en esa misma fecha. O lo que es lo mismo: 6,6 tantos por partido. Y, de paso, hubo seis jugadores que marcaron un hat-trick. Sobra decir que fue el récord anotador en una jornada de la First Division, la predecesora de la Premier League.

Entre estos encuentros, el que menos goles tuvo fue el Leicester 2-0 Everton. Vamos, que el único partido normal no fue parte de la locura que hubo esa jornada. No es para menos, pues el Fulham ganó por 10-1 al Ipswich Town y el Blackburn Rovers venció por 2-8 a domicilio al West Ham. Un regalo navideño así es difícilmente repetible en la actualidad, pero no nos quejaríamos si se vuelve a dar semejante anomalía estadística.

Goles Boxing Day Premier League

Fueron 66 goles los que cayeron en aquella legendaria jornada de Boxing Day.

⚔️​ El Liverpool se vengó en Old Trafford

En 1978, el Liverpool estaba en el mejor momento de su existencia. No se puede decir que ahora estén mal, pero la época que inicio Bill Shankly y que mantuvo Bob Paisley es el alfa y el omega de la simbología red. Pese a ello, había algo que se les resistía: el Manchester United. Los red devils eran una especie de aldea de Asterix y Obelix para su particular imperio romano. Solo ellos pudieron evitar el triplete del Liverpool en la campaña anterior, y la racha sin marcar en Old Trafford se alargaba hasta los cinco encuentros. Para añadirle más picante a la tirante relación entre ambas ciudades, el Boxing Day daría lugar a un nuevo enfrentamiento en el Teatro de los Sueños.

El Manchester United estaba dispuesto a amargarle la Navidad a sus rivales, así como venía sucediendo en sus últimos cruces. La cosa es que, quizás, tentaron demasiado a la suerte. El Liverpool arrasó el feudo de sus rivales con un contundente 0-3 que espantó todos los fantasmas que tenían. Pocas exhibiciones con semejante contundencia se han visto de los reds en el feudo rival. No dieron por terminada ahí su temporada, pues terminaron ganaron la First Division con ocho puntos de diferencia respecto al Nottingham Forest de Brian Clough. El United, por su parte, acabó noveno y perdió la final de FA Cup.

De tiranos en Europa a la reconstrucción: la caída del Liverpool

🎩 El primer hat-trick de Thierry Henry

Sobran las palabras para describir lo que fue Thierry Henry para el Arsenal y para la Premier League. Por mucho que se ponga en duda su estatus, es el mejor futbolista de la historia de la competición. Nadie consiguió combinar elegancia, potencia y efectividad como él lo hizo en Inglaterra. Hay mil y un recuerdos reseñables de sus actuaciones, por lo que era de esperar que apareciese en esta lista. Y es que, en el Boxing Day del año 2000, el atacante francés marcó su primer hat-trick con la camiseta gunner.

Ocurrió durante el Arsenal 6-1 Leicester City. Henry arrasó a los foxes en Highbury para seguir la estela del Manchester United, pues el Boxing Day es una jornada que ayuda a cambiar dinámicas en la pelea por el título. Por desgracia para él, su primera Premier con el Arsenal tendría que esperar. Los de Sir Alex Ferguson se llevaron el título con 10 puntos de ventaja, aunque en el norte de Londres ya estaban naciendo los que serían ‘Los Invencibles’ de Arsene Wenger.

Recordando a… Thierry Henry, el mejor de la historia de la Premier

🎄 Una nueva locura navideña en Old Trafford

Para cerrar esta lista que sirve como previa del Boxing Day, toca regresar a Old Trafford. No es para menos, pues el Manchester United siempre ha estado ahí para brindar partidos a la altura de lo que es como institución. Hace algo más de una década, el Teatro de los Sueños fue testigo de uno de los encuentros más intensos que se han visto en el día después de la Navidad. El Newcastle United de Hatem Ben Arfa estaba dispuesto a dar guerra en su visita a Manchester, y se quedaron muy cerca de dar la campanada en el que fue el último Boxing Day de Ferguson en el banquillo.

El encuentro iba 2-3 en el minuto 68. Un gol de Papis Cissé silenció Old Trafford en Boxing Day. Era el momento de activar el famoso ‘Fergie Time. Dos minutos después, Robin van Persie empató la contienda; y, en el 90, Chicharito Hernández batió a Tim Krul para llevar la locura navideña a la grada. Pocas maneras mejores hay de darse un capricho navideño. Esta victoria subrayó el tremendo dominio del Manchester United en aquella campaña 2012-2013 en la que ganaron la Premier por última vez. Desde entonces, les ha tocado hacer una travesía por el desierto. Esperemos que a nosotros, como espectadores, se nos haga más corta la espera para volver a ver otro partido así en un Boxing Day.

Ir al contenido