ROGER BONET TULSA
⚽ Fútbol internacional

Roger Bonet y los secretos del ‘soccer’: «Lo más importante es dar espectáculo»

Lejos de los focos que se llevan Messi, Suárez y compañía en la MLS, hay mucho más soccer en Estados Unidos. La USL Championship es la segunda división del país, y en ella hay acento español. En Oklahoma, Roger ‘Ruxi’ Bonet lidera la defensa del Tulsa FC, el único equipo profesional del estado. Para abrirnos las puertas de ese fútbol tan desconocido al otro lado del charco, el central atiende a Legal Sport para arrojar luz sobre el deporte rey allá donde no reina. ¿Es tan diferente el soccer al otro lado del Atlántico?

La revolución económica de Leo Messi en Estados Unidos

🔝​ La USL Championship es una liga «sorprendente»

Roger Bonet, que ya afronta los primeros días de su segundo año en Tulsa, tiene claro que está en una competición de mayor nivel del que se puede pensar. «Esta liga me ha sorprendido. Hay buenos jugadores y hay estadios bastante chulos, aunque algunos lo comparten con el beisbol. La USL puede estar atrasada respecto a lo que vemos en Europa, pero está creciendo«, detalla. La clave de ese avance está, según Bonet, en lo táctico: «Los estadounidenses tienen muy clara su forma de ver el fútbol. La Premier League trajo a muchos entrenadores extranjeros y la liga ganó mucha variedad, lo que les ayudó a evolucionar. Aquí podría ayudar«.

El del Tulsa explica que, por norma general, la visión del entrenador estadounidense es más rudimentaria que la que se ve en Europa. «Aquí, rara vez ves las innovaciones que se plantean allí. Es un fútbol más físico y rudimentario. Cualquier equipo profesional en Europa presiona bien y hace cosas interesantes para progresar con el balón, pero aquí no es lo habitual. Eso sí, hay equipos que juegan muy bien y muestran que se puede avanzar en este aspecto», comenta. Dentro del mundo globalizado en el que vivimos, es cuestión de tiempo que esa progresión táctica acabe aterrizando al otro lado del charco.

 

Otra diferencia enorme entre lo que es el fútbol de Europa y el de Estados Unidos es su concepción del deporte. Mientras que para ellos es un show, en el viejo continente se vive con más pasión. «Hay veces que se agradece hasta que la afición no esté tan encima. El año pasado no estuvimos bien, y nos seguían animando. Ellos lo ven de otra manera«, relata Bonet. Al no existir los ascensos y los descensos, lo importante es dar espectáculo. Los aficionados se toman el fútbol como una parte que adereza su experiencia de ir al campo, como algo opcional para ver mientras cenan y pasan tiempo en familia. No es lo principal. Pese a ello, el debate acerca de esos premios acordes al rendimiento está ahí. «El año pasado nos hicieron votar en el vestuario si queríamos que hubiese ascensos y descensos. Es algo que puede cambiar en el futuro«, subraya el defensa de Tulsa.

Aficionados MLS Roger Bonet

La afición por el fútbol es muy diferente a la que hay en Europa desde el primer momento, pues su concepción del deporte es diferente.

🐐​ La llegada de Messi a Estados Unidos, un subidón para el soccer

Era inevitable preguntar por el impacto de Messi al fútbol en Estados Unidos. Pese a jugar en una liga distinta a la del astro argentino, Bonet ha notado «un mayor interés» en el deporte rey por el astro argentino. «Cuando hacemos soccer programs —una especie de actividades extraescolares con jugadores profesionales— con el equipo, los niños nos preguntan por Messi. Esto es porque lo hablan entre ellos y les llama la atención que juegue allí. El soccer no es el deporte principal del país, pero la gente se va subiendo al carro, y lo de Messi ayuda«, añade.

Los éxitos individuales del argentino a lo largo de este 2023 solo pueden sumar a ese legado. Es el primer Balón de Oro vigente en jugar en la MLS, y su condición de GOAT de este deporte ha atraído al campo a celebrities que poco o nada tienen que ver con el fútbol. Su llegada es el nuevo paso de la estrategia de crecimiento de la competición. Con este, quieren conseguir que el nombre de la MLS llegue incluso hasta para aquellos que creen que el auténtico fútbol es el americano. Pese a ello, va a necesitar de mucho tiempo los fieros competidores que tiene en materia deportiva. Ya sea por la NFL, la MLB o la NBA, eL soccer siempre partirá en desventaja. «Una vez en un avión, un pasajero me comentó que no sabía quién era Messi. Le pasaba como a mí con el fútbol americano, ya que solo me sé un jugador», recuerda Bonet.

La MLS, principal beneficiaria del octavo Balón de Oro de Messi

⚽ Roger Bonet, un trotamundos del fútbol

La experiencia de Roger Bonet en Tulsa es agradable. Tanto que, de cara al futuro, es una opción que valora para iniciar su carrera en los banquillos. A sus 28 años, tiene el título de UEFA A Coach, por lo que su futuro es brillante. Quién sabe si él es el encargado de liderar esa revolución táctica que tanto demanda la USL Championship. «Es una liga que está en proceso de crecer y tienen bastante paciencia con los entrenadores. Hay buena calidad de vida y es un país estable, por lo que sería atractivo. Lo que no sé es si estaré para elegir destino», bromea.

Pese a ello, aún le queda tiempo como futbolista para disfrutar de su aventura en Tulsa. Al noreste de Oklahoma y con la edad perfecta para jugar al fútbol, Bonet está en un buen lugar para crecer de mano de la liga en la que juega. «Quiero estar otro año más aquí», señala. Luego, para un trotamundos del fútbol como Bonet, el destino está por ver. Lo que está claro es que, de cara a su siguiente experiencia, llevará en la mochila el hecho de haber formado parte de ese soccer que está escondido tras los deslumbrantes focos de la MLS.

Ir al contenido