Asia abrió el 2024 con una noticia que ha pasado de puntillas en el panorama internacional, pero que tiene una excelente intrahistoria geopolítica. Hong Kong venció el 1 de enero a China por primera vez en 29 años en un partido amistoso de fútbol disputado en Abu Dabi (1-2). A las puertas de la celebración de la Copa Asiática del 12 de enero al 10 de febrero, las dos selecciones se enfrentaron para preparar el torneo. Hong Kong logró una histórica clasificación, tras no participar en el torneo continental desde 1968, cuando el territorio aún estaba bajo dominio británico.
Y es que muchas veces se producen enfrentamientos que esconden la historia de dos regiones y que transciende más allá de lo deportivo. «No tengo que motivar al equipo contra China», aseguró el técnico de Hong Kong, Jørn Andersen, tras la victoria ante sus vecinos. Y es que para este territorio lo que pase en la Copa Asiática es lo de menos. Ellos ya han obtenido su victoria más importante. Algo que no sucedía desde 1995 en la ya extinta Copa Dinastía. Hay que retroceder otra década, hasta mayo de 1985, para ver otro triunfo de los hongkoneses por 1-2 ante China en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1986.
#HongKong National Football Team 🇭🇰 arrives at Hamad International Airport @HIAQatar 🇶🇦 for the #asiancup2023.#hayyaasia. pic.twitter.com/mfPly9ZjWI
— Qatar Consulate In Hong Kong & Macau (@QatarCons_HK) January 7, 2024
🙃 ¿Qué relación tienen China y Hong Kong?
Se podría decir que en la actualidad serían como países hermanos, partiendo de la base que Hong Kong sería el pariente más pequeño. Hong Kong destaca por su relevante puerto, sus rascacielos que parecen no tener fin y por ser un lugar densamente poblado, con más de 7 millones de habitantes. La historia de este territorio, como no, empezó a raíz de una guerra. Hong Kong pasó a manos británicas en 1842, tras la primera Guerra del Opio de los ingleses con China. A partir de entonces, la isla se convirtió en una colonia crucial, sirviendo como un centro de comunicaciones y comercio para el imperio británico. A pesar de un breve período de ocupación japonesa (1941-45) y a la fundación de la República Popular China por Mao Tse-Tung en 1949 en el continente, Hong Kong permaneció bajo el dominio británico.
Para la década de 1980, Hong Kong y sus regiones circundantes, como la península de Kowloon y varias islas menores, se habían convertido en un destacado centro financiero internacional. El sistema de gobierno británico en Hong Kong no incluía el sufragio universal para los habitantes locales. El Gobernador era designado en Londres, aunque se permitió gradualmente la participación mediante la elección de un número limitado de representantes en el Consejo Local.
El 1 de julio de 1997, en una ceremonia solemne, el último gobernador británico, Chris Patten, transfirió el poder a las autoridades chinas, marcando el final de más de 150 años de colonización británica. Aunque debido al principio de «un país, dos sistemas», Hong Kong tiene un nivel de autonomía superior a otras regiones del país y puede participar en eventos deportivos internacionales.
🫠 Una relación cada vez más tensionada
El partido entre China y Hong Kong en el Baniyas Stadium de Abu Dabi se desarrolló a puerta cerrada, supuestamente para limitar la publicidad. En la última década, la relación de Hong Kong con Pekín se ha vuelto cada vez más tensa, con movimientos de protesta masivos en 2014, 2019 y 2020 que llevaron a millones de hongkoneses a las calles para protestar contra el endurecimiento del régimen chino. En ocasiones, los eventos deportivos se han convertido en altavoces gigantes para las quejas políticas.
En 2015, la Asociación de Fútbol de Hong Kong, ahora conocida como Asociación de Fútbol de Hong Kong, China, recibió una multa de 40.000 dólares después de que los aficionados de Hong Kong abuchearan el himno nacional chino en un partido entre Hong Kong y China en Qatar. En los últimos años, los aficionados al deporte de Hong Kong han cantado el ‘Gloria a Hong Kong’, el himno no oficial de las protestas de 2019 y 2020, en lugar del himno oficial chino.
Hong Kong está intentando prohibir completamente este himno no oficial, aunque hasta ahora los tribunales han bloqueado los esfuerzos del gobierno. El año pasado, se ordenó a las asociaciones deportivas de Hong Kong que incluyeran ‘China’ en sus nombres si no querían perder financiación o el derecho de representar al territorio a nivel internacional.
La clasificación del conjunto hongkonés para la Copa Asiática fue un hecho histórico para el territorio. En parte, lo consiguieron gracias a la nacionalización de varios jugadores brasileños que militan en la Hong Kong Premier League, la liga local. Es el caso de Everton Camargo, Stefan Pereira, Junior Soares y Tayana Helio, todos ellos con la doble nacionalidad.
En cuanto al partido, además, hubo remontada de Hong Kong. El conjunto chino se avanzó a los nueve minutos de juego mediante un tanto de Tan Long, pero la expulsión de Wang Shangyuan en la segunda mitad provocó un hundimiento del equipo de China. Hong Kong aprovechó para remontar con los tantos entre le minuto 51 y el 59 de Poon Pui-hin, una de las estrellas emergentes del equipo hongkonés. Antes de acabar el encuentro, Wu Shaocong también fue expulsado por parte de China. Para Transfermarkt, Hong Kong tiene un valor de 6,25 millones de euros, mientras que el de China es de 11,33 millones.