Damaris Egurrola
Fútbol femenino

Damaris Egurrola, la futbolista que España dejó escapar

El mercado de invierno de fichajes femenino está en plena ebullición. Nuevas incorporaciones para reforzar los equipos y renovaciones de las estrellas para conformar las plantillas de cara a la próxima temporada están a la orden del día. Uno de los últimos nombres en despertar el interés de los grandes ha sido el de Damaris Egurrola. La neerlandesa ha recibido la oferta del Manchester City y, desde medios ingleses, aseguran que el interés del equipo citizen por la futbolista se debe a su notable papel en la fase de grupos de la Champions.

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 Inglaterra quiere volver a verla jugar

A sus 23 años, Damaris es una de las futbolistas más destacadas del mundo y sabe lo que es jugar en la liga femenina española. Estuvo en las filas del Athletic Club y su papel en él permitió que grandes equipos como el Barça se fijaran en ella. Un fichaje que finalmente no se dio porque se le asignó un valor de mercado (250.000 euros) que el equipo azulgrana no podía alcanzar.

Ante la imposibilidad de ser jugadora del Barcelona, el Everton fue el equipo que aprovechó la ocasión para hacerse con sus servicios. Tras un año en Inglaterra, la jugadora acabó fichando por el Olympique de Lyon, actualmente uno de los mejores equipos de fútbol femenino de Europa.

Su contrato con el club francés termina en junio de 2024 en el que es el tercer equipo de élite por el que pasa en cinco temporadas. La campeona de Champions aún tiene margen de actuación para decidir cuál será su próximo destino si desde el OL no le proponen una oferta de renovación antes de que finalice su vinculación con el club. De ser así, y que el equipo francés no mueva ficha por Damaris, el Manchester City parece ser el destino al que apunta el futuro de la futbolista. 

🟠 De poder vestir azulgrana a hacerlo de oranje

Su experiencia con la Selección española es corta. Vistió la camiseta de España con la categorías inferiores y fue subcampeona de Europa sub-17 en 2016 y bronce en el Mundial de ese mismo año. Poco después, con la sub-19 pudo llevarse el oro en la Eurocopa de 2017 celebrada en Irlanda del Norte. Damaris, aunque es estadounidense de nacimiento y de raíces neerlandesas por parte materna, tiene nacionalidad española. Podría haber sido seleccionable por España, pero Jorge Vilda no contó con ella. De hecho, la única oportunidad que tuvo fue en un amistoso contra Camerún previo al Mundial de 2019. El poco interés recibido por parte de España para jugar en la Selección fue clave para terminar de toma la decisión y representar a Países Bajos.

Su debut con la ‘Oranje’ se dio en abril de 2022. La Eurocopa de Inglaterra fue su primer gran torneo de selecciones al igual que para Parsons, el entrenador del combinado neerlandés, que llegaba tras triunfar en la NWSL con Portland Thorns. ¿Su siguiente reto con la camiseta de su selección? El Mundial de Australia y Nueva Zelanda de julio de 2023.

La cita mundialista será el lugar en el que se podrá ver a nivel internacional de nuevo en el terreno de juego el talento de Damaris Egurrola. Pudo verse en las filas de equipos españoles si las circunstancias lo hubieran permitido, pero no lo fue. Ella no ha sido la única en acabar fuera de la liga femenina, a pesar de tener buen potencial. El caso de Ona Batlle es parecido porque dejó el Levante para irse al Manchester United para conseguir más éxitos, aunque viendo lo bien que le está yendo al equipo granota en liga, habría que preguntarle si su salida fue tan buena decisión como parecía.

Ir al contenido