FC Barcelona vs Vfl Wolfsburg
⚽ Liga Femenina

La disparidad de precios en los abonos de la Liga F

El fútbol femenino ha empezado este año su primera temporada como deporte profesional. Y eso supone un reto en todos los sentidos. La inversión que se ha hecho en la Liga F, aprobada por el CSD para la mejora de las instalaciones, asciende a 16 millones de euros. Otra medida para fomentar el interés general ha sido garantizar la retransmisión audiovisual de la competición íntegra. Así, junto a la audiencia, los ingresos por venta de entradas en los estadios son la verdadera muestra del crecimiento del fútbol femenino como industria y potencial producto de masas.

🤔 «No sabía que las chicas jugaban hoy»

Uno de los principales problemas que arrastra el fútbol femenino es la falta de información. Y no solo en cuanto al espectáculo, al análisis o al contenido derivado, sino también la escasez de información básica de servicio. Algunas de las quejas habituales están relacionadas con la opacidad para saber quién juega, dónde juegan y cómo comprar entradas. Los aficionados no están familiarizados con el calendario, ni tampoco con la forma de proceder de sus propios clubes. No en pocas ocasiones tienen que acudir a los perfiles oficiales de sus equipos en las redes sociales para encontrar información que aloje algo de luz.

Cada vez más gente se plantea acercarse a la Liga F y presenciar un partido en directo desde las gradas, pero el modus operandi sigue siendo un obstáculo para acelerar los procesos. La apertura de estadios como Mestalla, de San Mamés, del Camp Nou o del Cívitas Metropolitano supone un salto enorme para las secciones femeninas. Primero, por una cuestión obvia de capacidad. Los estadios cuadruplican los graderíos de los campos adjuntos o las ciudades deportivas donde habitualmente compiten los equipos de futfem, por lo que abrir los recintos principales funciona como una llamada de atención y amplifica la potencia del mensaje. Además, facilita al abonado habitual el peregrinaje o el acceso, acostumbrado del día a día. 

💵 La odisea de los abonos

¿Existen posibilidades reales de que todos los equipos femeninos lancen una campaña de abonos? En ese caso, ¿cuánto podrían costar? ¿Hay algunos en vigencia hoy por hoy? De ser así, ¿cuáles son los más caros? ¿Y los más baratos?
Para empezar a resolver algunas: sí, hay campañas de abonados. Por ejemplo, la más económica es la del Betis. Los hinchas verdiblancos tienen la cuota más barata de la Liga F, que por 35 euros pueden apuntarse a todos los partidos de su equipo. La entrada general costaría aproximadamente unos 10 euros.

Angela Sosa del Real Betis y Claudia Pina del FC Barcelona en un partido de Liga F en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.

En el polo opuesto encontramos al Barcelona, con los abonos más caros. El abono general —con Champions League incluida— son 117 euros, aunque los socios tienen acceso gratuito a todos los encuentros, a excepción de Real Madrid, Atlético de Madrid y los correspondientes a la máxima competición europea.
En ese rango de precios se mueve también el Real Madrid, que incluso con un abono general a un precio de solo 40 euros para los socios, asciende hasta los 125 para el público general.

➕ El fútbol femenino… ¿un complemento?

No todos los clubes disponen de abonos específicos para la Liga F. En la mayoría de ellos, como Athletic Club, Atlético de Madrid y Levante, la entrada a los partidos de la sección femenina es gratuita, siempre y cuando la retiren con anterioridad.
Otras clubes como la Real Sociedad, el Sevilla y el Villarreal no ofrecen exclusivamente un abono para el primer equipo femenino, sino que lo integran dentro de un abono especial. El más caro de los tres es el de la Real Sociedad, con un coste de aproximado de 60 euros, frente a los 45 euros que cuesta el del Villarreal.
Ir al contenido