Alberto Bueno (Madrid, 1988) fue uno de esos futbolistas que dignificaron la liga española. Su talento era el que encendía la luz en los metros finales de aquel Rayo Vallecano de Paco Jémez, recordado por dejar momentos memorables en Vallecas. Lo hizo con la misma serenidad que en sus primeros pasos en un Real Madrid repleto de leyendas, y tal y como juega ahora en la Kings League de Gerard Piqué. Toda una vida en la que Bueno ha tenido tiempo de conocer todos los rincones del fútbol. Sobre lo que fue, pudo ser, es y será su carrera, entre otras cuestiones relativas a la Kings League, al Real Madrid o al fútbol español, Bueno se sincera en Legal Sport.
🎯 El Real Madrid, los problemas de puntería y los entrenamientos con Ronaldo
«Anda que no ha pasado tiempo desde esta foto», dijo un sorprendido Alberto Bueno al verse en uno de sus primeros partidos con el Real Madrid. Aquel joven futbolista estaba cumpliendo un sueño, ya que debutar en el Santiago Bernabéu era «un premio» que daba sentido a todos y cada uno de los pasos que dio cuando empezó en el fútbol. Pero su mayor triunfo en lo personal llegó antes de su primera vez en el coliseo blanco. «Pude entrenar con Ronaldo Nazário, que era mi ídolo. ¡Hasta me regalaron su camiseta en mi comunión!«, recuerda.
En el Real Madrid, Alberto Bueno compartió vestuario con algunos de los mejores jugadores de este siglo (por allí estaban Raúl, Robben o Cannavaro), experiencia que le sirvió para aprender a pasos agigantados, como si de un máster previo se tratase antes de lanzarse definitivamente a emprender su carrera. «Me gustaba fijarme en ellos porque viéndoles se aprendía más que con lo que te podía comentar un entrenador«, relata. El oficio de goleador caló en él tanto que logró anotar 36 tantos en Primera división. Por eso, Alberto es una voz autorizada para hablar de los problemas de puntería en el club que le vio nacer como futbolista. «Quizás falte un perfil ofensivo más en la plantilla. Se fue Benzema y es un vacío difícil de llenar, pero tienen muchos jugadores arriba: Rodrygo, Vinícius, Joselu, Brahim, falta Arda Güler… Además, se suma el rendimiento de jugadores como Bellingham. No se puede decir que la plantilla está desequilibrada«, comenta.
✨ Los mejores años de Alberto Bueno en Vallecas y el sueño de la Selección
Tras un paso por Derby y Valladolid, recaló en el Rayo Vallecano de Paco Jémez. Allí se hizo una leyenda con el equipo de la franja y rindió a su mejor nivel cerca del barrio de Moratalaz que le vio crecer. «Fueron dos años muy especiales en los que se juntó todo. Cada partido era en familia y me fue muy bien. Cuando voy por allí, aún me paran por la calle», rememora. Su nivel fue tan alto que se llegó a rumorear su convocatoria con la Selección española… pero nunca se dio.
Pese a ello, Alberto Bueno indica que comprendió la decisión que tomó Del Bosque: «Había una gran generación de jugadores que venían de ganar dos Eurocopas y un Mundial. Estaban los que ya conocemos todos y Silva, Mata, Cazorla… Esto reduce mucho el casting. No hubiese sido injusto ir, pero es algo que podía llegar a entender«.
Eurocopa 2008: 15 años de Viena y el gol que cambió el legado de España
Su rendimiento no pasó desapercibido, por lo que acabó saliendo del Rayo Vallecano. Tenía mucho mercado y eligió irse al Oporto de Julen Lopetegui. A partir de ahí, comenzaron unos meses complicados. «Nunca me hubiese ido de Vallecas, pero sentía que necesitaba ponerme a prueba en el siguiente nivel. El míster me conocía, y tenía la confianza de que me iba a dar la oportunidad durante unos partidos para demostrar si valía o no. Esa ocasión no la tuve y si la tuve fue fuera de posición. No se cumplió lo que hablamos cuando se fraguó el fichaje«, recuerda. Alberto Bueno no tardó en regresar a la primera división española tras la falta de oportunidades que sufrió en el país vecino.
⚽ La Kings League, una forma de seguir la pasión que nació en campos de tierra
Tras quedarse sin equipo, Alberto Bueno no sabía bien qué rumbo tomar. Con 34 años y una última intentona en el Algeciras, el retiro estaba cerca. Entonces, aparecieron dos caminos distintos, pero complementarios. Los banquillos le llamaban para saciar la curiosidad que siempre tuvo como futbolista, y una propuesta interesante de su amigo Iker Casillas. Iba a nacer la Kings League, una buena oportunidad para darse a conocer en un entorno nuevo. «Mi entorno y mi familia se extrañaron cuando se lo conté. Sabiendo que había cambiado la forma de entretenerse, creo que fue un acierto. Y ahora mismo estoy feliz dentro de la liga», cuenta sobre el proyecto de Gerard Piqué.
En el Ultimate Móstoles, el equipo de DjMaRiiO —del que solo tiene buenas palabras—, Alberto Bueno ha encontrado una forma de disfrutar el fútbol de una manera diferente y «a presente, sin presionarse de cara al futuro». Esa misma filosofía es la que lleva en su recientemente iniciada andadura en los banquillos. Raúl González Blanco, aquel en el que se fijaba cuando llegó al primer equipo del Real Madrid, le acogió unos meses en su Castilla. Después, se enroló en el fútbol formativo del Rayo Majadahonda. «No me planteo aún si quiero quedarme en este fútbol o quiero seguir avanzando. Estuve en el infantil y este año en el cadete. No tengo prisa en decidirme», aclara.
El fútbol formativo ha retrotraído a Alberto Bueno, irremediablemente, de vuelta a sus inicios. En el Centro Geográfico del Ejército, lugar en el que trabajaban su madre y su abuelo como personal civil, pasó las mañanas entre militares. Allí, junto a otros deportistas como Felipe y Alfonso Reyes, se empezó a fraguar un amor por el balón al que aún sigue ligado. «Ya la ponía donde quería», comenta uno de los muchos trabajadores que le vio jugar en el campo que tenían dentro del cuartel.
Ahora, Bueno se exhibe en el Cupra Arena como uno de los mejores jugadores que han pasado por la Kings League. El futuro, ya sea en Twitch o en la banda, está en su mano.