Osasuna partidos
⚽ Primera división

Así fueron los dos partidos que podrían dejar a Osasuna fuera de Europa

Es oficial. Mientras Osasuna recurre, la UEFA ha decidido sancionar al equipo navarro con su expulsión de la próxima Conference League. ¿El motivo? Durante el transcurso de la temporada 2013/2014, Osasuna, en situación económica precaria, y a un paso de descender, decidió comprar a dos jugadores del Betis (Iván Amaya y Xavi Torres) para conseguir resultados favorables y salvar la categoría.

Todos los informes apuntan a la penúltima y última jornada de esa temporada. Con el Betis descendido de forma matemática, algunos dirigentes de la anterior junta del club navarro, con el exgerente Ángel Vizcay en cabeza, decidieron poner dinero encima de la mesa para intentar que el Betis ganara al Valladolid en la jornada 37 y se dejara ganar ante Osasuna en la última fecha en El Sadar.

Una jugada que no acabó de salir del todo bien y que ha dejado un reguero que, de momento, está prohibiendo la participación de los rojillos en Europa.

Cuestión de alma: el camino de Osasuna hasta la final de Copa

🤝 El encuentro para pactar la trama

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, el exgerente del club, Ángel Vizcay, y el exdirectivo Jesús Peralta mantuvieron una reunión en un hotel de Madrid el 9 de mayo de 2014, dos días antes del partido del Betis de la jornada 37, con los jugadores verdiblancos Iván Amaya y Xavi Torres. Los dirigentes del club navarro acordaron pagarles 650.000 euros por ganar al Valladolid y por dejarse ganar contra Osasuna en Pamplona.

Los jugadores del Betis pedían una cantidad cercana al millón de euros, con lo que al final ese aumento en el montante quedó supeditado, según el informe jurídico, al resultado final de los partidos que cerraban la liga. Se pactó pagar 400.000 euros tras el partido ante el Valladolid y 250.000 después del encuentro contra Osasuna si todo salía como preveían.

Aquí se puede consultar la sentencia oficial del ‘Caso Osasuna’.

👉 Jornada 37: Betis 4-3 Valladolid

El Betis, ya descendido, recibió al Valladolid en el Benito Villamarín el 11 de mayo de 2014. Los pucelanos luchaban con Osasuna para no perder la categoría. Un punto separaba a navarros y vallisoletanos antes del inicio de la jornada 37. Ni Amaya ni Xavi Torres fueron convocados para el encuentro por parte del conjunto dirigido por Gabriel Humberto Calderón.

El duelo empezó con un tempranero gol de Javi Guerra en el primer minuto de juego. Empató enseguida Braian Rodríguez a la salida de un córner para los sevillanos. Carlos Peña anotó el 1-2 en el minuto 51, aunque de nuevo el Betis respondió con un tanto de Jorge Molina. Otra vez Javi Guerra avanzó a los pucelanos de penalti, mientras que Rubén Castro puso el 3-3 en el 76 de encuentro. Llegando al final, Juanfran sorprendió a todo el mundo con un lanzamiento de falta lejanísimo que se coló por encima de Jaime Jiménez. El resultado fue de 4-3 para el Betis.

Betis - Valladolid - 2014

Imagen del partido entre el Betis y el Valladolid de 2014.

Paralelamente, en su partido, Osasuna no pasó del empate ante el Espanyol (1-1), lo que dejó tanto a los pamplonicas como a los pucelanos en descenso, a dos puntos del Granada, que marcaba la permanencia.

👉 Jornada 38: Osasuna 2-1 Betis

Llegó la última jornada de la competición en la temporada 2013/2014. Osasuna no dependía de sí mismo para evitar el descenso. Tenía que ganar y esperar los resultados favorables de los partidos del Granada, del Getafe y del Almería. De nuevo, Amaya y Xavi Torres fueron descartados de la convocatoria para jugar este encuentro. Curiosamente, solo el jugador que salió absuelto tras sentarse en el banquillo, Jordi Figueras, disputó minutos en alguno de esos dos últimos duelos.

En este caso, Osasuna encarriló rápido el partido. Oriol Riera marcó tras recibir un balón al espacio. Un gol que dejaría una de las imágenes de la jornada, ya que una de las vallas del fondo del estadio cedió ante la aglomeración de gente y muchas personas cayeron al terreno de juego. El partido estuvo parado prácticamente 40 minutos mientras se atendía a la gente. Los jugadores de los dos equipos ayudaron a trasladar a los heridos.

Betis - Osasuna - N'diaye

Alfred N’Diaye ayuda a un niño herido por el derrumbe de una valla en El Sadar.

Con el partido de nuevo en marcha, Acuña marcaría rápidamente el 2-0 que hacía explotar de nuevo El Sadar. Ya en el segundo tiempo, Javi Chica recortó distancias con el 2-1. Resultado que fue definitivo. Pese a eso, la victoria del Granada en Valladolid (0-1), del Getafe en Vallecas (1-2) y el empate del Almería en San Mamés (0-0) enviaban a Osasuna a Segunda. Aunque se produjeron los resultados pactados, el equipo rojillo perdió la categoría junto a Valladolid y Betis.

Tras ese descenso, el club navarro quedó muy tocado. Con la llegada de la directiva de Luis Sabalza, la entidad fue investigada. Los actuales mandatarios pusieron todas las facilidades, aunque este caso de hace 9 años les ha salpicado en 2023. La UEFA, atendiendo a que hubo un presunto amaño, ha decidido dejar a Osasuna fuera de la Conference League.

Ir al contenido