El Barcelona superó al Athletic Club con mayor facilidad de la esperada en la primera semifinal de la Supercopa, y el próximo domingo luchará por hacerse con un nuevo trofeo, algo que no consigue desde la Liga que ganó bajo la dirección de Xavi en la temporada 2022-23. La intensidad de los culés destruyó el esquema de los vascos, quienes vieron cómo se cortaba su racha de 15 partidos sin conocer la derrota. La ausencia de varios jugadores clave en el equipo de Valverde les pasó factura y desdibujó su estilo de juego. Los goles de Gavi y Lamine Yamal, ambos marcados al inicio de cada tiempo, fueron suficientes para que el Barça se metiera en la final. Aunque el Athletic apretó en los últimos minutos, nunca consiguió acercarse al marcador.
En las últimas semanas, resulta difícil separar lo deportivo de lo extradeportivo en el Barcelona. No hay semana sin algún tema de controversia. Cuando los resultados son favorables, todo parece calmarse, pero cuando las cosas van mal, la tensión crece. Así llegamos al caso de Olmo, un asunto recurrente en el inicio de 2025. Una mala gestión de Laporta durante meses ha desembocado en una decisión cautelar que ha generado confusión. Mientras tanto, Flick no pudo contar con él en el partido contra el Athletic, aunque mantuvo el esquema original. No obstante, el técnico alemán sí introdujo un cambio en el once titular para abrir debate, alineando a Szczesny en la portería como sanción a Iñaki Peña por llegar tarde a una sesión técnica. El resto del equipo culé fue el esperado.
Raphinha: «Quizás me pensaría si lo mejor es estar en el Barça»
A diferencia de Flick, Valverde se vio obligado a hacer varios ajustes en su alineación por precaución, evitando a jugadores tocados como Galarreta, Sancet y Nico Williams. Aunque la fortaleza del Athletic radica en su juego colectivo más que en las individualidades, las ausencias de estos futbolistas afectaron gravemente su potencial. El Barça se aprovechó de esta circunstancia y comenzó el partido con una presión asfixiante, generando dos oportunidades claras antes de los tres primeros minutos: Koundé, tras un pase magistral de Lamine, se plantó solo frente a Unai Simón, quien respondió con una gran parada. Un poco después, Raphinha falló por poco desde cerca, y luego intentó sorprender al meta con un lanzamiento de falta que no encontró portería. El Athletic, más replegado, aguardaba su oportunidad.
El Barcelona, más enchufado
El dominio blaugrana se materializó en el minuto 15, cuando Gavi aprovechó una internada de Balde por la banda izquierda para adelantar a su equipo. El Barça se mostró sólido en todas las facetas y estuvo cerca de marcar el 0-2 en una jugada en la que Paredes cometió un error que dejó solo a Raphinha, pero Unai Simón estuvo excepcional de nuevo. Las paradas del portero vasco mantenían al Athletic con vida, y el equipo rojiblanco, aunque no dominaba, mejoró a medida que avanzaba la primera mitad, llegando incluso a tener una oportunidad clara de empate con un disparo de Iñaki Williams que Szczesny desvió con acierto.
La segunda mitad comenzó como la primera, con un Barcelona mucho más concentrado y un Athletic demasiado errático. Después de una serie de imprecisiones de los rojiblancos, llegó el segundo gol culé: Gavi asistió a Lamine Yamal, quien no falló ante Unai Simón. Con el Athletic ya muy tocado, Lewandowski estuvo cerca de ampliar la ventaja. Las ausencias de Galarreta y Sancet se notaban, y los rojiblancos apenas conseguían inquietar a Szczesny. Valverde introdujo a Nico Williams a falta de media hora en busca de una reacción, pero el equipo seguía sin encontrar respuestas.
Dos goles anulados al Athletic
En los últimos minutos, el Athletic intentó presionar y tuvo varias opciones para acercarse al marcador. Primero, Iñaki Williams remató un centro de Yuri que se fue ligeramente desviado. Luego, vieron cómo dos goles, uno de De Marcos y otro de Iñaki Williams, fueron anulados por fuera de juego, lo que terminó con las esperanzas de los rojiblancos. El Barcelona controló los últimos minutos y se dedicó a gestionar la ventaja, reservando energías para la final del domingo, donde buscará su primer título en el último año y medio.