El Barcelona asaltó el Santiago Bernabéu en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Hasta aquí todo correcto. El conjunto azulgrana ha ganado seis de sus últimas diez visitas al estadio del Real Madrid. Los blancos fueron superiores en el choque de liga, pero los azulgranas se llevaron el gato al agua en este duelo de Copa. Lo que llama más la atención es que el Barça de Xavi perdió la posesión de balón ante el Madrid. Y lo hizo por una diferencia clara. El conjunto azulgrana, con las bajas de Pedri, Lewandowski y Dembélé, se fue del Bernabéu tras haber tenido el balón solo un 35% del tiempo de juego.
El Madrid tuvo más el balón, pero tampoco supo mucho qué hacer con él. No remató entre los tres palos en todo el partido. Para el Barça, este dato de posesión significó su valor más bajo desde 2008, cuando Guardiola se hizo cargo del equipo. Por eso sorprende. Esta temporada, los catalanes también perdieron la posesión ante el Villarreal en liga y contra el Bayern en la Champions. Esto nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿ha perdido el Barça su estilo de fútbol control y de tiki-taka? Vamos a investigar…
➡️ Las últimas veces que el Barcelona tuvo menos posesión
Es poco habitual ver al Barça por debajo en la posesión de la pelota, pero la del Bernabéu no es la única vez que ha perdido la posesión en las últimas temporadas. En total, en todas las competiciones, los azulgranas han estado por debajo en la posesión en 10 ocasiones desde la temporada 2018/2019. El 35% del último partido contra el Madrid es la posesión más baja. La segunda se dio en la temporada 2018/2019 ante el Betis de Rubi en el Villamarín. Los verdiblancos dejaron con un 44% al Barça de Messi y de Ernesto Valverde.
Destaca que la mitad de las veces que el Barça ha perdido la posesión ha sido en la Champions League. Otra estadística que evidencia que a los azulgranas les cuesta más carburar en Europa que en España. Sin embargo, perder la posesión no es sinónimo indiscutible de derrota. En esta lista, el Barça ganó cinco partidos, empató tres y perdió dos. Solo contra el Bayern perder el balón significó también una derrota.
Echando la vista más atrás hasta la temporada 2014/2015 también es remarcable el 45% con el que se quedó el Barça contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou la temporada 2015/2016, con victoria azulgrana por 5-2. Con idéntico resultado y posesión para los azulgranas finalizó el partido de Copa del Rey de la campaña 2016/2017 ante la Real Sociedad.
Ante el Real Madrid, el Barça perdió la posesión en el partido de vuelta de la Supercopa de España del curso 2017/2018 con un 46%. Los blancos sí ganaron ese encuentro y el trofeo. Ejemplos de partidos en los que el Barça, que suele dominar el tiempo de balón, ha perdido ese registro.
🏅 El Barça, dominador de la posesión en España
En conjunto culé ha destacado por saber combinar y por organizarse con el esférico en los pies. Desde la época de Johan Cruyff, la idea del Barça ha estado ligada a la posesión. Como vemos en la tabla de abajo, en las últimas nueve temporadas el Barça siempre ha estado siempre por encima del 60% de posesión global en liga. Es más, se ha movido siempre entre el 60 y el 70%. La temporada con más control de balón fue la 2015/2016 con un 67,1%. El equipo estaba dirigido por Luis Enrique.
Por su parte, la campaña 2017/2018, con la entrada de Ernesto Valverde, significó el año con menos posesión con un 62,8%. Esta campaña, con Xavi Hernández, el Barça tiene un promedio de un 64% de posesión.
Extrapolándolo a los equipos de primera división, el reinado del Barça es más que evidente. Ningún club se le aproxima en el tiempo de pertenencia del balón por partido. Solo la temporada 2017/2018, el Madrid tuvo un 2,6% menos de posesión. El resto de temporada, el dominio de los catalanes ha sido diferencial, exceptuando contados partidos.
Aquí se puede ver también la evolución del estilo del Barça. Con Ernesto Valverde el equipo era más directo, algo que también se puede extrapolar al actual plantilla con Xavi. Desde la idea de ser el equipo protagonista, el equipo también sabe sufrir en los momentos que no tiene el balón y lanzar transiciones rápidas.
🫠 Diferencias con el resto de Europa
Tras ver el dominio del equipo catalán en España, si nos trasladamos a Europa, el Barça tiene más competencia. En la Champions League y en las grandes ligas de Europa hay otros equipos que también tienen un alto porcentaje de posesión de balón como el Manchester City, el Liverpool, el PSG o el Bayern. Eso también se nota en el dominio del Barça cuando se enfrenta contra estos clubes.
Vemos la diferencia de posesión del conjunto azulgrana en la liga (verde), respecto a la posesión del porcentaje en la Champions (azul).
Solo tres de las nueve temporadas analizadas el Barça ha tenido más posesión de balón en la Champions que en la liga. Incluso destaca la Liga de Campeones 2014/2015. Ese año, los culés levantaron el trofeo con el tercer peor porcentaje de posesión de las últimas nueve campañas.
Para ver con más detalle esa lucha por la posesión, hay que mirar cómo se comportan el resto de equipos europeos en sus ligas. Contando las grandes competiciones ligueras, el Barça sigue estando entre los tres mejores equipo en el control del balón. Solo en la temporada 2017/2018 desaparecieron de esta lista, cayendo hasta el quinto lugar. En el resto, el Barça está representado e incluso fue el mejor equipo en posesión del 2019 al 2021, con Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman en el banquillo.
En definitiva, este repaso a los últimos años en la posesión del Barça sirve para ver que el conjunto azulgrana conserva su estilo. La derrota en la posesión en el Bernabéu es un hecho circunstancial, aunque es cierto que contra los grandes clubes de Europa el Barça tiene más dificultad para controlar por completo el esférico. Pero, por norma, la propuesta de los catalanes suele tener como hilo conductor una marcada tenencia del balón.