⚽ Barcelona

Vitor Roque: el alter ego de Luis Suárez, nuevo fichaje del Barça

El Barça está de estreno, después de cerrar el fichaje de Vitor Roque por una cantidad que oscila los 40 millones de euros, que se pueden convertir en más de 60 en función de las variables por objetivos. Se incorporará en la temporada 2024/2025 y tendrá una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Delantero centro matador, oportunista, de los que ni esconden, ni están dispuestos a perdonarte la vida. Así es su trayectoria y las principales cualidades futbolísticas de la nueva perla brasileña, a medio camino entre las comparaciones con Luis Suárez y Ronaldo Nazário.

🤔 ¿Quién es Vitor Roque?

La mayor parte de seguidores del fútbol brasileño le definen como un talento generacional. Llamado a ser el socio de Vinícius, Rodrygo, Endrick y compañía en la selección brasileña, con la que ya ha debutado; y el gran rival de estos tres en unos Real Madrid vs. Barcelona con más tintes verde amarelos que de costumbre. Por lo pronto, el delantero nacido en Timóteo y pulido en las inferiores del América FC y Cruzeiro brasileños, ya se ha convertido en una institución nacional.

Fue el Athletico Paranaense el que más fuerte pujó por él, en abril de 2022, para hacerse con los servicios del atacante que le acercaría a ganar una Copa Libertadores, dirigido por Felipe Scolari. Costó alrededor de cinco millones, cuando aún era menor de edad. Finalmente, el trofeo de clubes más prestigioso de Sudamérica fue a parar a las vitrinas del Flamengo, pero, por el camino, Vitor Roque fue decisivo sin ni siquiera necesitar partir como titular. Algo que ya ha cambiado. Ha caído por su propio peso.

Vitor Roque Andrey Santos Athletico Paranaense

Vitor Roque fue uno de los culpables de que Brasil ganase el Sudamericano sub-20, en febrero de 2023. Fue el máximo goleador y, en marzo, debutó ya con la selección absoluta.

Así nos lo corrobora Lucas Duque, periodista brasileño que ha seguido de cerca su evolución: «En el amistoso contra Marruecos, en marzo, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la amarelinha desde un tal Ronaldo Nazário. Hablamos, seguramente, del jugador más importante del Athletico Paranaense. En lo que va de temporada, lleva 15 goles y cinco asistencias en 29 partidos. Nada mal para un niño de 18 años recién cumplidos».

🏃 ¿Cómo juega Vitor Roque?

Es un atacante dinámico, muy incisivo, con cambio de ritmo, velocidad y agresividad sin balón. Incluso, en el aspecto defensivo, para presionar a los adversarios. Persistente, con el desmarque por bandera, facilidad para armar el disparo y un olfato goleador a la altura de muy pocos jugadores de su edad. En momentos de la verdad tiene duende. Técnica y asociativamente, mejorable, eso sí.

Lucas Duque le considera, ante todo un killer. «No es un extremo como Vinícius o Rodrygo, sino un definidor. Un delantero centro que siempre está bien ubicado y que, efectivamente, parece tener a la fortuna como amiga. Recuerdo que, con 16 años, cuando aún estaba en el Cruzeiro, ese crío bajito se metió entre dos centrales gigantes y marcó un gol de cabeza en el derbi contra Atlético Mineiro. También se me viene a la cabeza que un amigo mío, hincha de ese equipo, me contestó que Vitor Roque es un iluminado, porque parece que el balón siempre lo busca«.

Añade que su traspaso fue polémico en Brasil, porque fichó por Athletico Paranaense, un club teóricamente inferior al gigante de Belo Horizonte, pero que ha sido bastante más organizado en los últimos años. «Llegó a Curitiba como la incorporación más cara del conjunto paranaense. Y acertó. Fue decisivo en cuartos de final de la pasada Copa Libertadores contra Estudiantes de la Plata, con un gol en el minuto 96. Un tanto que, se podría decir, lo define bien: la fuerza, la potencia, la voracidad; pero, sobre todo, el poder de decisión. Decía Nelson Rodrigues, mítico periodista brasileño, que el balón persigue al crack como un perrito persigue a su dueño. Es lo que pasa con Vitor Roque. Sobre todo, cuando está en casa. Es decir, en el área».
Ir al contenido