Uche
⚽ Primera división

Chrisantus Uche, de jugar en campos de tierra en Nigeria a golear en la liga

El arranque de la temporada 2024/2025 de la liga dejó el primer protagonista involuntario del curso. Al inicio del encuentro, todos los focos apuntaban al banquillo, en una misma dirección, con el objetivo de captar a un único protagonista, de dorsal 10, de nombre Nico y de apellido Williams, flamante campeón de la Eurocopa con España y objeto de deseo del Barcelona durante todo el verano. Sin embargo, en el estreno liguero, las cámaras acabaron apuntando a un jugador hasta ahora desconocido para la mayoría: Chrisantus Uche. El joven nigeriano de 21 años, contra todo pronóstico, se convirtió en el salvador del Getafe, que rascó un meritorio punto de su visita a San Mamés con una convocatoria de jugadores inscritos muy corta, escasa de recursos allá donde el aficionado azulón mirase. Lo curioso del caso es que el centrocampista defensivo, que tuvo actuar de delantero por la falta de opciones de José Bordalás, estaba jugando hace dos años en campos de tierra en Nigeria. Su dorsal número 6 ya dejaba entrever a un voluminoso y portentosos futbolista que, como héroe inesperado, ya puede decirse que ha conseguido darle la vuelta a su vida en un tiempo récord.

🤯 Uche, de un sueldo de 800 euros a brillar en San Mamés

El camino de Uche hasta llegar a San Mamés con el Getafe ha sido bastante inusual, de la misma forma que su debut, en una posición ajena en la que Bordalás carece de efectivos, ha sido todo una sorpresa. Uche llegó a España en 2022 desde Nigeria para unirse al Moralo CP, un modesto club extremeño de Tercera RFEF, la quinta división del fútbol español. Su agente, Peter Ejiasi, quería que diera el salto a Europa y este humilde club decidió ficharle tras ver sus movimientos en vídeos. En su país natal, Uche ya había mostrado su talento en torneos internacionales juveniles. No obstante, a menudo tenía que desenvolverse en campos muy humildes e incluso algunas veces de tierra.

En el Moralo, Uche empezó jugando en el filial, aunque no tardó en subir al primer equipo. El club pronto vio su talento, si bien su sueldo apenas era de unos 800 euros, algo habitual en esas categorías. Por otra parte, le daban vivienda y comida. Su destacada actuación llamó la atención de varios clubes, pero fue el Ceuta, entidad que guarda buena relación con el Moralo, quien le fichó para la temporada 2023/2024 prácticamente a coste cero. En Primera RFEF, el centrocampista se convirtió también en una pieza clave.

Fue entonces cuando llamó la atención de clubes profesionales de España, de Portugal, Bélgica e incluso de Polonia. Sin embargo, la mayoría lo querían para el filial. Fue el Getafe y Bordalás el binomio que le aseguro trabajar en dinámica de primer equipo. Y de esa forma se cerró su fichaje en febrero de 2024 por 500.000 euros. Ya una vez abierto el mercado de fichajes el 1 de julio se confirmó su llegada al club madrileño.

Uche - Ceuta - Getafe

💼 Su agente, pieza importante en su ascensión

«Es un portento físico que nos va a dar mucho. Se tiene que adaptar a la categoría, pero juega donde le pongan». Estas palabras de David Soria, su compañero en el Getafe, reflejan la confianza que la plantilla azulona tiene en su nueva estrella y las múltiple posibilidades que se le atisban. Su historia es un ejemplo de perseverancia y determinación. Criado en una familia humilde en Nigeria, llegó a España y poco a poco ha ido cumpliendo sus objetivos de triunfar en el fútbol. Su excompañero de piso en el Moralo, John de la Cruz, lo describe como «una persona súper humilde», en una entrevista a Relevo.

A lo largo de su carrera, Uche ha contado con el apoyo de su representante, Peter Ejiasi, que ha estado a su lado desde 2020. Ejiasi fue clave en su traslado a España y en su posterior ascenso en el fútbol español. Llegó a él casi de casualidad, ya que representaba a un jugador que era compañero suyo, pero Ejiasi siempre ha confiado en su talento y ha luchado e insistido en todos los clubes en los que ha estado Uche para que le dieran una oportunidad en el primer equipo.

El nigeriano y el Getafe han empezado su particular historia de amor. Su debut en la liga parece confirmar que fue la decisión correcta. A día de hoy, Uche tiene contrato con el Getafe hasta 2028 y, a pesar de los rumores de interés de otros clubes, parece que se ha convertido en un soldado de Bordalás de pleno derecho y que su papel en la enésima gesta azulona puede ser de vital importancia de cara al cumplimiento de los objetivos. El gol en San Mamés puede ser el inicio de una carrera llena de éxitos. Por lo pronto, su nombre dará mucho que hablar en las próximas semanas.

«Uche. Uche. Uche. Uche. Uche. Uche«, que diría Alfredo Duro.

Ir al contenido