Jornada 19 - claves - liga
⚽ Primera división

Las claves para seguir la jornada 19 de la liga

Hola, 2024. La liga saluda al nuevo año con la última jornada de la primera vuelta. La competición llega a la mitad del libro y lo hace con el Real Madrid defendiendo el liderato, aunque con los mismos puntos que el Girona. Precisamente, los catalanes disputarán el mejor encuentro de la fecha recibiendo en Montilivi al Atlético de Madrid, que ya tiene su cuenta de partidos al día y que suma los mismos puntos que el Barça en la tercera plaza de la tabla. Los azulgranas, que cerraron el 2023 con muchas dudas, volarán a Gran Canaria para medirse a Las Palmas. Por su parte, el Madrid recibirá al Mallorca en el Santiago Bernabéu.

Esta jornada nos dejará cuatro derbis con el Getafe-Rayo Vallecano deslocalizado en el Metropolitano, el Real Sociedad-Alavés, el urgente Granada-Cádiz y el Valencia-Villarreal. El Athletic visitará a un Sevilla que estará un poco más rodado con Quique Sánchez Flores, mientras que Osasuna recibirá al colista Almería en su última oportunidad de ganar en este primer tramo de temporada. El Celta de Vigo jugará en Balaídos ante un Betis que acumula varias semanas sin perder.

Primera jornada del 2024. Vamos a conocer todos los detalles de esta fecha antes de la vuelta al gimnasio para bajar los excesos navideños.

Liga - clasificación

Clasificación de la liga tras 18 jornadas disputadas.

Getafe-Rayo Vallecano: derbi foráneo en el Metropolitano

🙂 El Getafe recibirá en el Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, al Rayo Vallecano, cumpliendo así con la sanción de clausura del Coliseum por un partido oficial. Los azulones encaran el encuentro con decisión tras los últimos buenos resultados y por el juego mostrado. El cuadro de Bordalás solo ha perdido uno de los últimos cinco encuentros y está a cinco puntos de Europa. En casa, no ha perdido ninguno de los cuatro últimos enfrentamientos al Rayo, empatando tres de ellos.

😥 El Rayo Vallecano ha entrado en una dinámica complicada, tras acumular anteriormente varias semanas sin derrota. Hace ocho jornadas que no gana, habiendo perdido tres de los últimos cinco partidos con solo un tanto anotado. Ese es el gran problema de los vallecanos. Contra el Getafe, el equipo de la franja acumula tres empates consecutivos.

Getafe-Rayo Vallecano, martes 2 de enero de 2024 (17:00)

Real Sociedad-Deportivo Alavés: por un próspero 2024

🤗 La Real Sociedad empieza el año con el objetivo de volver a cerrar una clasificación para Europa. Los donostiarras hace seis partidos que no pierden y ocupan plaza de Conference League a la espera de saber el ganador de la Copa del Rey. El equipo realista ha ganado siete de los ocho enfrentamientos ante el Alavés en casa, perdiendo solo uno por 0-1 en diciembre de 2018.

😮‍💨 El Alavés afronta el encuentro tras su derrota ante el Real Madrid en el último minuto en una acción que desató la furia de su entrenador, Luis García Plaza. Los vitorianos acumulan tres derrotas consecutivas y, ante la Real Sociedad, llevan cuatro encuentros sin conseguir una victoria. No ganan desde el 2-0 de junio de 2020.

Real Sociedad-Deportivo Alavés, martes 2 de enero de 2024 (19:15)

Valencia-Villarreal: uno de los derbis más igualados de los últimos años

😜 El Valencia ganó al Rayo Vallecano (0-1) en la última jornada del 2023, rompiendo una racha de cinco fechas sin triunfo. Los del murciélago están en la mitad de la tabla sin demasiadas complicaciones. En Mestalla, el conjunto che empató el último duelo ante el Villarreal 1-1, tras haber ganado los cuatro anteriores.

liga - Valencia - Villarreal

Imagen del último partido entre el Valencia y el Villarreal en Mestalla.

😐 El Villarreal pudo respirar tras sacar el triunfo en el duelo contra el Celta de Vigo (3-2). Por goles encajados (35), el equipo castellonense debería estar en posiciones de descenso. El último triunfo en el estadio valencianista se produjo en diciembre de 2017 (0-1).

Valencia-Villarreal, martes 2 de enero de 2024 (21:30)

Granada-Cádiz: máxima necesidad para los dos equipos

😫 El Granada solo ha ganado ocho puntos tras 18 partidos, la cifra más baja a estas alturas en una campaña en su historia en la máxima categoría. Ya acumula 15 partidos sin ganar. Solo se han enfrentado cuatro veces al Cádiz en Primera división y los nazaríes nunca han podido sacar el triunfo (3E y 1D).

El precio de la permanencia y la liga más «barata» en 50 años

🫤 El Cádiz no ha ganado ninguno de sus últimos 14 partidos de liga. Solo están a dos puntos de las posiciones de descenso y no sacan el triunfo de visitantes desde el 9 de abril: 0-2 ante el Betis. Contra el Granada, los gaditanos solo han perdido uno de los últimos cuatro enfrentamientos en Los Cármenes en todas las competiciones (1V, 2E y 1D).

Granada-Cádiz, miércoles 3 de enero de 2024 (17:00)

Real Madrid-Mallorca: el campeonato de invierno está en juego

😃 El conjunto blanco volvió al liderato en la pasada jornada, tras su triunfo contra el Alavés con un gol in extremis de Lucas Vázquez. Tchouaméni tendrá que entrar en la defensa por la baja por sanción de Nacho. Los blancos han ganado los últimos siete duelos al Mallorca en el Santiago Bernabéu.

Promesas, veteranos, canteranos… ¿Cómo resolverá el Madrid el dilema de los centrales?

🙄 El Mallorca ha aprovechado sus dos últimos partidos en casa para sacar el triunfo y alejarse del descenso. Sin embargo, a domicilio, solo han sumado una victoria esta temporada. Los baleares no ganan en el Bernabéu desde mayo de 2009 (1-3), aunque el curso pasado se llevaron por 1-0 el choque disputado en Son Moix.

Real Madrid-Mallorca, miércoles 3 de enero de 2024 (19:15)

Celta de Vigo-Betis: los vigueses quieren cortar la racha bética

🥱 El Celta de Vigo ya sabe lo que es ganar en Balaídos, pero sigue en zona de descenso y completando una de sus peores campañas en la liga. Los gallegos han sumado en cada uno de los cuatro enfrentamientos más recientes ante el Betis, ganando tres de ellos. La campaña pasada ganaron los dos encuentros: 3-4 y 1-0.

😙 El Betis suma 13 fechas sin perder en la liga, aunque solo ha ganado cuatro encuentros en esta racha. Ha empatado los últimos cuatro duelos. No ganan a domicilio desde la primera jornada en La Cerámica (1-2). Los andaluces consiguieron el triunfo de Balaídos en mayo de 2021 (2-3).

Celta de Vigo-Betis, miércoles 3 de enero de 2024 (19:15)

Girona-Atlético de Madrid: el partidazo de la liga en Montilivi

🤩 El Girona dejó escapar el liderato empatando en su último partido de 2023 ante el Betis. Sin embargo, podría alcanzar los 48 puntos en la primera vuelta, una cifra que, dejando de lado Real Madrid, Barcelona y Atlético, nadie ha alcanzado antes. Los catalanes nunca han podido ganar a los colchoneros en la liga, con tres empates y tres derrotas.

Desgranando el récord de Griezmann con el Atlético: los datos más curiosos

😀 El Atlético de Madrid cerró el año con un triunfo por 1-0 ante el Sevilla y ocupa la tercera plaza de la clasificación. Los rojiblancos han perdido en sus últimas tres salidas, poniendo de manifiesto que tienen un problema cuando salen del Metropolitano. Acumulan tres triunfos seguidos ante el Girona, tras haber empatado los tres anteriores duelos.

Girona-Atlético de Madrid, miércoles 3 de enero de 2024 (21:30)

Osasuna-Almería: regalo de Reyes anticipado

😣 Osasuna cayó derrotado en Mallorca por 3-2 en la última jornada y solo ha conseguido un triunfo en los cinco partidos más recientes. En El Sadar únicamente ha conseguido dos victorias en nueve choques. Los navarros han ganado cada uno de los últimos tres enfrentamientos ante el Almería.

😭 El Almería todavía no sabe lo que es ganar en esta liga y solo ha podido sumar 5 puntos de 54 posibles. Tiene un punto menos que el Elche a estas alturas del curso pasado. Solo está por debajo de las tres unidades que tenía el Sporting de Gijón en este tramo de la temporada 1997-1998. Los andaluces solo han sumado un triunfo en la liga en El Sadar: 0-1 en noviembre de 2013.

Osasuna-Almería, jueves 4 de enero de 2024 (17:00)

Sevilla-Athletic: choque de rachas en Sevilla

☹️ El conjunto andaluz rompió ante el Granada una racha de diez encuentros sin victoria, pero cayeron en el Metropolitano por 1-0 en el último partido del 2023. Los hispalenses están a tres puntos del descenso. El cuadro sevillano ha sumado tres triunfos ante el Athletic, todos por la mínima, de los últimos cuatro enfrentamientos.

😎 El Athletic está a tres puntos de los puestos de Champions League, tras enlazar ocho partidos sin perder y dos victorias consecutivas. Ha conseguido empatar en las dos últimas salidas que ha tenido. El 0-1 de mayo de 2021 es el último triunfo de los vizcaínos en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Sevilla-Athletic, jueves 4 de enero de 2024 (19:15)

Las Palmas-Barcelona: ¿año nuevo y vida nueva para el Barça?

🫡 Las Palmas ha perdido dos de los últimos cinco encuentros disputados, aunque también ha conseguido dos victorias en esta racha. Vienen de caer en San Mamés con un polémico arbitraje. El equipo canario está a 10 puntos de los puestos de Europa League. En casa, los amarillos acumulan siete partidos sin poder ganar al Barcelona (3E y 4D).

liga - Las Palmas-Barcelona

Messi, con el Barça, en la última visita azulgrana a Gran Canaria.

😬 El Barcelona solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos disputados, contando el bolo ante el América en Dallas. (2-3) Tres de esos encuentros acabaron en derrota. Se le hizo largo el 2023 al equipo de Xavi, que está a siete puntos del liderato de la liga. Contra Las Palmas, el conjunto azulgrana ha ganado cinco de los últimos seis enfrentamientos, empatando el más reciente: 1-1 en marzo de 2018.

Las Palmas-Barcelona, jueves 4 de enero de 2024 (21:30)

🚨 Puedes leer todas las claves del curso 2023/2024 de Primera aquí.

Ir al contenido