El próximo jerarca del Bernabéu podría estar más cerca de lo que muchos piensan. Lo que parece un problema central para el Real Madrid podría ser una solución sin precedentes, con origen en La Fábrica. Seguro que estos días has oído hablar de Joan Martínez, el joven central que ha captado toda la atención de Carlo Ancelotti, de los medios, de los aficionados e incluso de sus compañeros. Con Vinícius, las llamadas a Bellingham, la capitanía de Modrić, el estreno de Endrick… es un chico de 16 años quien más ruido ha levantado. Si la pretemporada por Estados Unidos del Real Madrid ha dejado alguna noticia, sin duda, esa sería la irrupción de Joan Martínez, un prometedor defensor que, además de talento y capacidad con el balón, ha lucido una madurez inusual que le ha llevado, sin ir más lejos, a tener minutos ante el Milan y el Barcelona.
☄️ El ascenso meteórico de Joan Martínez
Joan Martínez llegó al Real Madrid procedente del Levante en el verano pasado, en 2023, y su impacto fue tan inmediato que su contrato fue mejorado en cuestión de semanas. Desde su incorporación al Juvenil su progreso ha sido vertiginoso y ha ascendido rápidamente hasta asentarse en el Juvenil A bajo la dirección de Álvaro Arbeloa. Su desempeño ha sido tan impresionante que también se ha estrenado con el Real Madrid C, donde ya evidenció su capacidad para competir a niveles muy por encima de su edad.
Aunque su destino para la próxima temporada todavía está por decidir, Joan tiene serias posibilidades de unirse al Castilla de Raúl. En Valdebebas se murmura que si Joan hubiera tenido las mismas oportunidades que otros jóvenes talentos, su desarrollo habría sido aún más espectacular. Su físico imponente, cercano a los 1,90 metros, combinado con su habilidad en el juego aéreo y su calma en el campo, además de su característico pelo, han elevado una comparación que, de cumplirse, sanaría los problemas del Madrid en la defensa durante la próxima década. ¿Estamos hablando del nuevo Sergio Ramos?
Estados Unidos, prueba de fuego
En esta oportunidad, Joan está viviendo la pretemporada como su primera toma de contacto con rivales de élite. Delanteros más formados, más rápidos y más fuertes que pondrán a prueba sus condiciones físicas y mentales. Pero además, el defensa nacido en Alginet en 2007 tendrá la fortuna de compartir vestuario y entrenamiento con defensores experimentados como Rüdiger y Militão… y emparejamientos con Rodrygo, con Vinícius o con Endrick. Sin Nacho, ya en Arabia, y con la duda de Vallejo, esta gira podría ser la ocasión para conquistar una plaza en el equipo.
Joan Martínez (@joaanmartineez) vs Milan (01/08/2024).
16 years old. His Real Madrid debut. pic.twitter.com/94CY9kzEFd
— Real Madrid Fabrica (@FabricaMadrid) August 1, 2024
“Yo ni siquiera estaba aquí con 16 años. Joan es un chico increíble. Jugó muy bien ante el Milan y demostró que es un defensor con gran potencial. Le ayudaremos a evolucionar”, dijo Lucas Vázquez sobre el debut del central, que desde que aterrizó en la capital en 2023 no ha parado de crecer hasta incluso ganarse el respeto de uno de los capitanes del Madrid. El ascenso es imparable: llegó al club procedente del Levante en el verano de 2023; comenzó la temporada como jugador del Juvenil C (sub-17), debutó con el Juvenil B (sub-18), debutó con el Juvenil A (sub-19), se afianzó y consiguió hacerse un hueco en el Juvenil A de Arbeloa, donde formó una pareja muy sólida y completa con Jacobo Ramón y también con Diego Aguado. Jugó en 30 de los 40 partidos del Juvenil A (29 como titular) e hizo su debut con el Real Madrid C, lo que le sirvió para formar parte de la selección española sub-17. Debutó con el Castilla ante el Illescas y, después, lo conocido: pretemporada, Milan y Clásico ante el Barcelona.
En un año, Joan Martínez ha pasado del Juvenil C al primer equipo, y este verano su carrera podría terminar de explotar si consigue convencer a cuerpo técnico y compañeros de que es un proyecto tan prometedor como parece, al nivel de Cubarsí o Yarek, y el posible heredero del legado de Sergio Ramos, mientras se curte a la sombra de algunos de los mejores centrales del planeta, como Rüdiger o Militão.