REAL MADRID DEFENSA
⚽ Real Madrid

Los problemas del Real Madrid en defensa, ¿mito o realidad?

Las sensaciones que está dejando el Real Madrid en este arranque de temporada son tremendamente apáticas. Principalmente, se nota más en ataque. El tridente mágico que forman Mbappé, Vinícius y Rodrygo no ha deslumbrado tanto como se esperaba. Y es que, entre tantos focos que atraen, habían evitado una conversación incómoda que ha salido a la luz. Tras los dos goles del Alavés que recibieron en los últimos minutos, el nivel de la zaga está en duda. ¿Están tan mal como parece o es, solamente, fruto de las sensaciones?

Valverde construye su propio monopolio en el Real Madrid

📊​ La estadística no miente: defienden mejor

La temporada pasada fue una bastante memorable para el Real Madrid en defensa. Tuvieron unos registros en área propia históricos dentro de la institución. Por ello, son un buen punto de partida para comparar las dos temporadas. A estas alturas, y si contamos solamente los partidos de liga, los de Ancelotti recibieron seis goles en las siete primeras jornadas. La cifra actual supera en un tanto a los que ha recibido el equipo en el mismo lapso de tiempo.

¿Y qué dice la estadística avanzada? Pues, sorprendentemente, refuerza este primer dato. El Real Madrid recibe 0,3 xG menos por partido en este arranque liguero, y permite en torno a dos tiros menos. La mejora es significante si tenemos en cuenta esa diferencia sensorial entre una temporada y otra. No obstante, lo cierto es que este año están siendo más eficaces en defensa. Ni permiten tantos disparos ni permiten que vengan en ocasiones más claras o peligrosas. Pese a todo lo que se ha hablado, han echado el cerrojo con más fuerza que hace un año. Pueden mejorar sus ya históricos registros de la temporada 2023/2024.

REAL MADRID DEFENSA

El real Madrid, pese a las sensaciones, obtiene mejores resultados en defensa.

💭 ¿Por qué dan sensación de defender peor?

Esta es la pregunta del millón. ¿Por qué los datos van en una dirección y la defensa va en otra? Pues, posiblemente, por la actitud. Quizás sea por la relajación que provoca el saberse mejores o por otro factor desconocido, pero es evidente que los zagueros del Real Madrid no dan la misma sensación de intensidad que otros. Parece que saben que yendo al 50% les da para cumplir. De hecho, Éder Militao es al que más se le nota. Al tener semejante capacidad física, muchas veces permite de más a sus rivales. Y es que, a fin de cuentas, sabe que va a poder cortar el balón o condicionar enormemente a sus oponentes. No tiene sentido dejarse el 100% en una temporada larga si es suficiente con ir a medio gas.

Otro de los factores que influyen a la hora de medir esta disonancia entre datos y sensaciones es el de la entrada de Thibaut Courtois. El año pasado se perdió casi toda la temporada por una lesión de rodilla, y volvió a finales de la misma con energías renovadas. Con respeto a Lunin y su magnífica campaña, no hay guardameta que otorgue la seguridad del belga. Gracias a él, el Real Madrid ha reducido los goles encajados porque salva tantos cantados. Si se le suma esa disminución de chuts concedidos por partido, se ayuda a explicar el desfase entre lo que se siente y lo que es.

El Real Madrid sobrevivió sin defensas, ¿lo hará sin centrocampistas?

📈 El Real Madrid está bien… pero podría mejorar

Lo único en lo que el Real Madrid no mejora es en que recibe los mismos goles que xG concede. Vaya, que están en lo normal. Ese es el gran problema: los de Ancelotti, por plantilla, no pueden quedarse en lo común. Se les debe exigir algo más, especialmente cuando parece que van un par de marchas por debajo. Les toca aplicarse para repetir la excepcional temporada que lograron el año pasado. No les queda otra si quieren rendir como se debe en los días en los que está la campaña en juego.

Rüdiger, Militao, el regreso de Alaba… no se puede decir que el panorama no sea esperanzador. O, al menos, es mejor de lo que transmiten las sensaciones. Los números, por el momento, están acompañando al Real Madrid en este arranque. Por ello, queda demostrado que el equipo tiene problemas, pero la defensa no es uno de ellos. Así que sí: es un mito el mal desempeño atrás de los blancos. No está mal para comenzar a construir algo más grande, porque los campeonatos se ganan con la zaga.

Ir al contenido