Hay futbolistas diferentes; que entienden el fútbol como un arte delicado. Y como si fuesen creadores con una mente superior a la media, empiezan a generar, a construir y a inventar. A esta estirpe de jugadores pertenece Toni Kroos. El mediocentro del Real Madrid es exquisito en todo lo que hace. Trata con mimo al balón. Le devuelve toda la alegría que le ha dado con caricias que se convierten en pases precisos y que conllevan un movimiento de acción progresiva hacia el objetivo del fútbol: el gol.
Su don no tiene igual. Nada ni nadie ha impedido que su mandato se extienda con el paso de los años. Su reinado no suele precisar de votos. El fútbol vive en la dictadura de Kroos. En Europa, el alemán es el que mejor maneja el esférico. Desde la llegada de Toni al Santiago Bernabéu, el Madrid ha ganado o ha llegado a la semifinal de la Champions League en siete de nueve ocasiones. Nadie puede debatir la importancia del teutón en los éxitos del Madrid, sobre todo en el Viejo Continente.
🔥 El mejor creador de la Champions League
Toni Kroos es el motor del Madrid. Un seguro de vida con el balón. Su influencia es tan grande que no tiene un sustituto o un jugador parecido en la plantilla. Luka Modrić es su mejor socio. Ya sea desde el pivote o en una posición más interior, el centrocampista es el rey de Europa en ocasiones creadas desde la temporada 2017/2018. En total, ha generado 117 oportunidades para su equipo en la Champions. Dos más que el segundo, Joshua Kimmich (115), y 20 por encima de Leo Messi (97).
Esta temporada, Kroos es el centrocampista que más líneas de pase rompe por 90 minutos en la Liga de Campeones con 24,2. Le siguen Marco Verratti con 17,7; Luka Modrić con 16,5; Rodri con 13,2 y Enzo Fernández con 13. El alemán representa el 20% del total de pases de ruptura de línea del Madrid.
Además, el germano es el futbolista que más toques da de la competición (919), el que más pases realiza en el último tercio del campo (107), el jugador de campo que más metros recorre con sus pases (5181) y el que más pases progresivos ejecuta (87). Asimismo, es el quinto en derribos conseguidos (15), dato que habla de la posición de pivote algo más atrasada que ha adoptado esta temporada.
El trabajo del mediocentro pasa más desapercibido que los goles o que las asistencias. En estas estadísticas, Kroos ha dado en esta edición de la Champions dos pases de gol. Asistió a Asensio en el 2-0 ante el Leipzig en el Bernabéu y en el empate 1-1 de Rüdiger en el campo del Shakhtar Donetsk.
👉 Kroos también lidera en España
Si extrapolamos los números de Kroos a España, el jugador alemán también es uno de los mejores de la liga. Toni es el jugador que más pases da en el último tercio del campo (316), que más pases progresivos realiza (272), el séptimo que más porcentaje de éxito tienen en sus pases (91%), y el cuarto que más toques efectúa (2212), por detrás de Javi Galán (2244), Pau Torres (2282) y Dani Parejo (2601).
Como se observa en su mapa de calor, Kroos es un jugador que se mueve por casi todo el terreno de juego, aunque su acción se dirige más por el sector izquierdo del Real Madrid, que también es el que más utiliza el conjunto blanco para atacar por la posición de Vinícius Júnior. El centrocampista merengue ha marcado dos goles y repartido dos asistencias, promediando 75.3 pases por partido, 1,8 pases clave, 6,6 balones largos y 1,3 centros por encuentro.
✏️ Una renovación pendiente de la firma
El mediocentro del Madrid es libre para fichar por cualquier equipo, pese a que su intención es renovar su contrato con el Real Madrid, que termina este verano. De esta forma, su vinculación con los blancos se extenderá hasta el 30 de junio de 2024. Así, cumplirá la décima temporada en el Santiago Bernabéu. El futbolista de 33 años está totalmente adaptado a la ciudad y se siente un madridista más. Incluso ha explicado alguna vez que si no renovara por el Madrid, se retiraría del fútbol profesional.
Sin embargo, Kroos ha comprobado que tiene fútbol para más años en el máximo nivel y también le motiva el reto de poder jugar con Jude Belligham si el inglés acaba aterrizando en el Madrid como su posible sustituto. Lo que es evidente es que con la continuidad de un hombre tan importante, el Madrid seguirá siendo un equipo dominador desde el centro del campo.