varane retirada
⚽ Real Madrid

Las lesiones obligan a Raphael Varane a colgar las botas a los 31 años

La noticia ha corrido como la pólvora esta mañana. Raphaël Varane ha anunciado su retirada a los 31 años, pillando por sorpresa al mundo del fútbol. Las lesiones han precipitado el final de un defensor mayúsculo que afrontaba un ilusionante nuevo capítulo con el Como de la Serie A, con los que solamente había jugado unos minutos. Así, cuelga las botas un futbolista con cuatro Champions League y un Mundial como mayores logros de su extenso palmarés. Y es que, aunque pase el tiempo, será difícil olvidar a Varane, el escudero de Ramos durante la segunda era dorada del Real Madrid.

El enorme potencial de Leny Yoro: «Es más imponente que Varane cuando llegó al Real Madrid»

​🤍​ Leyenda del Real Madrid

Formado en el RC Lens, Varane debutó en la Ligue 1 con apenas 17 años, mostrando un talento natural que pronto llamó la atención de los grandes clubes europeos. Entre ellos, el Real Madrid. Estaban en la carrera por consejo de Zinedine Zidane, y delegaron sobre él la responsabilidad de ficharle. Sobró una conversación telefónica para convencerle. Conversación que, por cierto, casi no se da porque Varane pensó que era una broma. En 2011 se incorporó a la plantilla merengue como una apuesta por el futuro, pero Varane no tardó en demostrar que estaba listo para competir al más alto nivel.

Durante su estancia en el Santiago Bernabéu, el central francés se consolidó como una pieza clave en la defensa del equipo. En la década en la que defendió la camiseta del Real Madrid, Varane se convirtió en uno de los defensores más confiables y talentosos de su generación. Su velocidad endiablada, lectura y capacidad para mantener la calma en momentos de máxima presión lo hicieron esencial en los esquemas de entrenadores como Carlo Ancelotti y el que fue su valedor, Zinedine Zidane.

VARANE REAL MADRID

Raphael Varane llegó al Real Madrid por Zidane.

Con el Real Madrid, Varane levantó cuatro Champions League (2014, 2016, 2017, 2018), tres títulos de LaLiga, tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes. En total, acumuló más de 350 partidos con la camiseta blanca, en una década dorada para el club. Junto a Sergio Ramos, el francés fue titular en el centro de la zaga de un equipo que tutea al Real Madrid de los años 50. Su nombre, con el paso de los años, se recordará como parte fundamental y activa de aquellas tres Copas de Europa consecutivas. Hito que, por cierto, solo ha conseguido el Real Madrid en la era Champions League.

🏆​ Varane conquistó el mundo

Si bien su paso por el Real Madrid fue extraordinario, también hay que hacer justicia a lo que consiguió con Francia. En 2018, Varane fue un pilar en la sólida zaga de la selección francesa que conquistó el Mundial en Rusia. Bajo las órdenes de Didier Deschamps, Francia se mostró como uno de los campeones más aplicados en defensa, y él, con su experiencia en partidos importantes, fue clave para ello.

El torneo vio al mejor Varane de siempre, y ya es decir. Demostró grandes dotes de liderazgo para guiar a sus compañeros desde atrás, lo que le hizo ser absolutamente diferencial. Fue titular en los siete partidos del Mundial, y solamente recibieron seis goles en todo el torneo. Su palmarés con Francia no quedó ahí, pues sumó una Liga de Naciones de la UEFA en 2021 para cerrar una etapa gloriosa con una camiseta Bleu que vistió en más de 90 encuentros.

​🔚​ El Manchester United, el Como y el final

Tras una década de blanco, Varane tomó la decisión de fichar por el Manchester United. Su llegada a Old Trafford generó grandes expectativas, pero las lesiones y la irregularidad del equipo inglés no permitieron que su etapa en la Premier League alcanzara el nivel de éxito vivido en España. Por todos esos problemas, los red devils no quisieron renovarle, y quedó como agente libre en el pasado verano. El Como de Cesc Fábregas llamó a su puerta para que liderase la defensa de su ilusionante proyecto, y aceptó. Parecía que íbamos a recuperar al Varane del pasado, pero no. Estábamos ante el principio del fin.

VARANE MANCHESTER UNITED

Varane se despidió dle Manchester United ganando la FA Cup.

Sin haber debutado, el francés cuelga las botas. “Me quedaré en el Como. Simplemente, sin usar mis botas y almohadillas”, afirmó, sugiriendo que su futuro estará ligado al club en una nueva faceta fuera del terreno de juego. Algo es algo para los del norte de Italia. Igualmente, el retiro de Varane ha sorprendido por su edad. Con 31 años, aún le quedaban varias temporadas en la élite. No obstante, su deseo de irse en lo más alto y no “aferrarse al juego” es coherente con la imagen que siempre proyectó como futbolista: un hombre con las decisiones más que meditadas. “He ganado más de lo que podría haber soñado”, dice en su comunicado, dejando claro que su carrera fue más allá de sus expectativas iniciales.

“Espero haberlos hecho sentir orgullosos”, sentenció en su comunicado, en referencia a los aficionados, compañeros y entrenadores que lo acompañaron en su viaje por el fútbol. Y no cabe duda de que lo ha logrado. Con una carrera llena de títulos y momentos inolvidables, Raphäel Varane deja un legado imborrable en el fútbol mundial. Ha terminado una carrera difícilmente repetible, pero comienza otra desde fuera del verde. Acaba de empezar su nueva aventura con la conciencia tranquila de haber hecho historia.

Ir al contenido