Atlético de MadridPrimera división

Saúl cura las heridas del Atlético en El Sadar

El Atlético de Madrid sumó un triunfo reparador por 0-1 en el campo de Osasuna, tras su adiós en la Copa del Rey del pasado jueves. Un triunfo de vital importancia y con significado. Pero hablemos de números. Los rojiblancos volvieron a ganar fuera de casa tres meses después con un gol de Saúl, que hacía dos años que no marcaba con la elástica colchonera. Tanto, además, que sirvió para sumar el segundo triunfo consecutivo en liga del Atleti, cosa que no pasaba desde el mes de octubre, cuando el equipo encadenó tres victorias seguidas. Y todo esto ante los rojillos, semifinalistas de la Copa del Rey, que no había perdido todavía en este 2023. 

En El Sadar, un atlético de cuna como Saúl, que utiliza cada partido para intentar reivindicarse, y Rodrigo de Paul, que buscar volver a ser el del Mundial, se unieron. El argentino asistió al ilicitano con un pase largo exquisito. El resto del partido fue un derroche de fuerza, de lucha y de intensidad, sobre todo en la primera parte. Osasuna acusó su prórroga en la Copa del Rey y se chocó un par de veces con el muro de Oblak. Griezmann sigue estando más colorido que los demás y Abde, en Osasuna, ofreció un recital de desbordes y cambios de ritmo por la banda izquierda. Con esta victoria, el Atlético consolida su posición en la zona Champions.

👨‍🍳 De Paul, el mejor pinche rojiblanco

De Doha a Navarra. Del estadio de Lusail a El Sadar. Apareció el De Paul de Argentina con la camiseta del Atlético de Madrid. En un rol más de asistente que de escudero. Fue el que le puso el picante a las jugadas del Atleti en Pamplona. Abandonó la pose de aguafiestas y pasota para ponerse el traje de la responsabilidad. Dio tres pases clave, una asistencia y tuvo un 87% de acierto en las combinaciones. Junto a Griezmann y Saúl, el centrocampista fue el más decisivo. Es más, cuando se buscaron con el francés, construyeron las mejores jugadas rojiblancas. En la primera mitad fue Manu Sánchez quien evitó el disparo del atacante y, en la segunda, Aitor Fernández.

Sin embargo, la salsa más sabrosa del argentino estaba reservada para Saúl. De Paul recibió en su propio campo y vio el desmarque del canterano a la espalda de la defensa. Puso un balón medido para el ilicitano, que controló con el pecho y definió con clase y potencia para darle la victoria a su equipo. Primer gol de la temporada de Saúl y celebración con la camiseta del Atlético casi dos años después. Su último tanto fue el 31 de enero de 2021 ante el Cádiz.

😎 Abde, de lo poco diferente entre tanta lucha

Jagoba Arrasate y Diego Pablo Simeone han construido dos equipos a su imagen y semejanza. Son una extensión del carácter y la intensidad con la que viven la vida. En El Sadar hubo un choque de fuerzas que se saldó con faltas, disputas aéreas, encontronazos e intensidad. Pero entre toda esa energía y músculo, el único futbolista rojillo que fue capaz de ofrecer algo diferente fue Abde. Pese a que a destacado más saliendo desde el banquillo que de titular, el técnico de Osasuna le dio la oportunidad desde el inicio y dejó varias carreras, cambios de ritmo, regates, centros y creatividad para trazar jugadas donde nadie más vio.

Dentro de las habilidades del marroquí se esconde cierta tendencia al anarquismo y a la complicación. Cuando parece que tiene la solución clara, busca el camino más difícil para llegar al destino. No tuvo mucha participación en el Mundial de Catar y en Osasuna no tiene un rol claro. Está cedido por el Barça hasta final de temporada sin opción de compra. Para Osasuna es un futbolista diferente que está librando su propia lucha para convencer a Xavi desde la lejanía para regresar con opciones al primer equipo azulgrana.

😢 Lemar y Carrasco no dan el nivel

El gol de Saúl no solo rompe su sequía de cara a puerta, sino que puede ser una llamada a la titularidad. El canterano puede tener mejores o peores días, pero es una máquina de trabajar. Algo que ahora mismo no están ofreciendo Thomas Lemar y Yannick Carrasco. El primero ha sido titular en los últimos tres partidos de liga, pero ha pasado de puntillas en todos ellos. Juega como si estuviera maniatado, con miedo de cometer errores. Se limita a hacer lo justo, pero cuando le toca defender se nota que no está acostumbrado. Y si arriba no destaca, su partido se queda casi siempre en el suspenso.

Yannick Carrasco en el partido contra Osasuna (Getty Images).

Lo cambió Simeone en el descanso por Carrasco, pero el belga empeoró el panorama. Otro choque muy chof del atacante, que estuvo a punto de salir en la foto de empanada defensiva en un disparo de Moi Gómez que sacó atento Oblak. Por cierto, undécimo partido del esloveno sin encajar en liga. En ataque, lo más peligroso que produjo Carrasco fue durante una contra iniciada por Griezmann con un pase magistral a Morata, que desbarató Moncayola cuando el balón iba a sus pies para empujarla a gol.

Simeone tiene un problema en ese sector, en el que solo rinde Reinildo; un defensa reconvertido en lateral, que ya ha cumplido 50 partidos desde que llegó al Atlético en el pasado mercado de invierno. Desde su aterrizaje en el Metropolitano se ha convertido en vital para Simeone. Si sigue a este nivel, la plaza para la próxima Champions estará más cerca para el Atlético.

Ir al contenido