El talento muchas veces no está en consonancia con el éxito. En el fútbol se han visto decenas de casos de jugadores que estaban predestinados a comerse el mundo y que han acabado por no alcanzar las expectativas generadas. La mayoría de las veces, el listón viene puesto por el entorno del futbolista. Y la película, en algunas situaciones, acaba como un corto de terror. Ese es el caso del israelí Gai Assulin (Nahariya, Israel).
Formado en las categorías inferiores del Barcelona desde los 12 años, el extremo debutó en el primer equipo con Pep Guardiola cuando era una de las perlas de la cantera azulgrana. Su calidad en las categorías inferiores del club catalán hizo que le compararan con Leo Messi, que por aquel entonces ya era una estrella en el Camp Nou. Sin embargo, tras esos primeros pasos, todo se derrumbó. Esta es la historia de Gai Assulin, el primer ‘nuevo Messi’ de la historia del fútbol.
👑 La Masia se le quedaba pequeña
«Es el jugador más talentoso que he visto pasar por La Masia», afirmó en su día Thiago Alcántara, ahora jugador del Liverpool. El hispano-brasileño coincidió en la cantera del Barça con Gai Assulin. Desde el extremo izquierdo, el habilidoso futbolista superaba a rivales con suma facilidad. Ese descaro con el regate y la forma de conducir el balón siempre cerca del pie iluminó a los que le seguían, que ya lo empezaron a comparar con Leo Messi, aunque su pierna buena era la derecha. Apodo que, con el paso del tiempo, le ha traído más inconvenientes que beneficios.
Todos querían repetir la misma historia que con Messi, incluso había disputas para ver quién había sido su descubridor. Tras pasar por las categorías inferiores del Barça, llegó al filial. Hizo la pretemporada con los mayores en 2009 y Pep Guardiola le hizo debutar en la Copa del Rey un 28 de octubre de 2009 ante la Cultural Leonesa. Jugó un total de 56 minutos. Antes, el 25 de marzo de 2008 hizo su debut con la selección absoluta de Israel ante Chile, en un movimiento del país del continente asiático para que jugara con ellos y no con España. Fue el futbolista más joven vestir la camiseta del combinado israelí.
😥 El inicio de su caída empezó fuera del Barça
Estuvo dos temporadas en el filial del Barça a las órdenes de Luis Enrique, la campaña 2008/2009 y la 2009/2010. Pero pese haber debutado con el primer equipo, su papel en el filial fue a menos. Situación que le hizo marcharse del conjunto catalán en busca de minutos en algún equipo profesional. En ese momento empezó la decadencia de Gai Assulin. Se fue a un club emergente como el Manchester City, pero no llegó a debutar con el primer equipo. Solo jugó tres encuentros con el filial. Las lesiones empezaron a hacer mella en el joven futbolista.
De ahí pasó al Brighton, donde jugó siete encuentros en la Championship en 2012. A posteriori, llenó su currículum con diversos equipos españoles y del extranjero como el Racing de Santander, Granada, Hércules, Mallorca, Hapoel Tel Aviv, Sabadell, Politehnica Iasi rumano o el Kairat Almaty de Kazajistán.
De todos estos clubes fue en el Hércules donde consiguió más regularidad en Segunda división, disputando 34 partidos en la temporada 2013/2014. Sin embargo, en la segunda jornada del campeonato fue expulsado en el minuto 38, después de propinarle una patada a Carlos Ruiz del Tenerife cuando este no tenía el balón. El club alicantino le abrió un expediente disciplinario. El Hércules descendió a Segunda B esa campaña.
Sin equipo, decidió aceptar en 2021 la oferta del Crema de la Serie D italiana, donde jugó 14 partidos, con dos tantos y tres asistencias. Libre, en 2022 se incorporó al UniPomezia Virtus 1938, también de la cuarta división italiana, pero sin fortuna.
🔎 ¿Cómo es la vida actual de Gai Assulin?
El futbolista de 32 años lleva alejado de los focos mediáticos desde hace tiempo. Se encuentra sin equipo, aunque no descarta volver a jugar porque el fútbol es su pasión. «Mi hija me ha visto marcar algunos goles en Italia e Israel y está muy orgullosa de mí, quiere que siga jugando al fútbol», reconocía el israelí en una entrevista en The Guardian hace unos años.
No tener las exigencias profesionales le ha permitido poder disfrutar de su familia en Cheshire, Inglaterra, y poder quedar con sus amigos para jugar al fútbol. Su última aparición fue en la Kings League como jugador número 13 de Jijantes FC. Aunque su comparación con Messi no le ayudó, ahora lo asume como algo relevante en su vida: «Ahora lo veo algo positivo, que se me haya comparado con el mejor de la historia… pocos jugadores lo pueden decir».
Como Bojan Krkić, Gai Assulin ha sido un claro caso de querer y no poder. Jugadores que estaban predestinados a dominar una época en el panorama futbolístico y que se han quedado por el camino. Al final no todos llegan al máximo nivel y de Leo Messi solo hay uno.
¿Puedes acordarte de todos ellos? Revisa la lista completa de Qué fue de.